Hoy miércoles 12 de mayo, a las 2:00 pm, se cerró el plazo fatal para que la oposición al dictador Daniel Ortega se unificara en una casilla única. Hasta el último momento, los binomios Ciudadanos Por la Libertad (CxL)+Alianza Cívica y Partido Restauración Democrática (PRD)+Coalición Nacional, pasaron enfrascados en un debate de altura donde se mantuvo como primera prioridad no diluir el voto. Tenemos imágenes exclusivas de esa negociación de altura.
Son bromas. No hubo negociación de altura. Pasaron en dimes-que-te-diretes, baygonazos, descalificaciones directas e indirectas. Hicieron todo, menos ponerse de acuerdo. ¿Ideay?…pero, ¿porque? La Dra. Asunción Moreno, en representación de la Alianza Cívica, hizo un inventario de agravios.
Puede ser que las «turbas» en cuestión eran las 6 personas que se identificaron como miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que trataban de entregar un comunicado a representantes de CxL. Esta «turba» fue reprimida por varias camionetas de anti-motines.
Tragicomedia en un solo, largo acto
Hubo boleo con la hora de una cita contra reloj. Varios se quejaron de «filtraciones»….yo sé que los partidos no son necesariamente instituciones públicas, ¿pero saben qué? Considerando la naturaleza de lo que están negociando y las circunstancias del país….hubiera sido lindo que las dichosas «negociaciones» se hubieran hecho en público. Así sabríamos quien piensa qué, quien cede y quién no. Pero parece que algunos extrañan las encerronas de antaño que tenían con el Comandante y la Compañera.
Todo apunta a que los dos grandes grupos opositores, la Alianza Cívica y la Coalición Nacional, irán cada quien por por su lado. Los partidos Ciudadanos Por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD) competirán en casillas diferentes, diluyendo el voto opositor y dejando la cancha abierta para que la dictadura se legitime al ganar/robarse las elecciones con el voto disciplinado de su minoría batracia. La historia vuelve a repetirse.
Los números no dan
El periodista Eduardo Enriquez saca unas cuentas históricas que confirman lo acertado de la apuesta de la dictadura. Divide y vencerás. Miguel Mendoza confirma que esto puede repetirse, a través de una encuesta en sus redes.
Yo sé que las encuestas de redes sociales no son científicas, pero si la cruzamos con la historia reciente, tiene sentido. Si la Alianza y la Coalición quieren ganar, tienen que unirse.
Divididos, caemos
Olvídense del Guegüense. Ésta es quizás la más nicaragüenses de las historias. Primero, porque esta diseñada y ejecutada por el caudillo: fue él quien puso la fecha. Segundo, porque solo en Nicaragua el objetivo único de sacar del poder a un criminal de lesa humanidad pasa a segundo plano ante otras prioridades. Tercero, porque el sainete ocurre sobre una tragedia.
Los más de 325 ciudadanos asesinados en la violenta respuesta a las protestas de Abril 2018 no pidieron sacrificarse por la patria. Salieron a protestar por las pensiones de los ancianos o por la reserva de Indio Maíz, y los mataron. Después, otros protestaron por estos crímenes, y a su vez fueron asesinados. Y otros fueron asesinados solo porque estaban en el lugar incorrecto, a la hora incorrecta, y porque la dictadura dio luz verde a sus adeptos para matar gente por deporte, en el nombre del caudillo. Súmele a eso los desaparecidos, los secuestrados, los exiliados, y centenares de presos políticos. Pero esta ola de dolor no tiene, en el esquema nicaragüense, más peso que la pretendida pureza ideológica de una élite. Uno creería que ante esta monstruosa situación, el camino a seguir sería claro. Pero no en Nicaragua.
¿Y quién dice que no puede haber unidad?
El primero es Daniel Ortega, quien aún después de presidir sobre crímenes de Estado, sigue ostentando la presidencia de país. La magia de su sistema vertical de poder le permite manipular a todos los poderes de Estado para hacer realidad sus fantasías mas arrebatadas. ¿O vos crees que Cairo Amador ya tenía hecho el calendario electoral, desde antes que lo juramentaran como Emmet Lang 2.0 en el CSE?
Parece ser que la segunda persona es la «Tia Kitty» de Manuel. Según compartió en un podcast de Bacanalnica, para la líder de CxL es inadmisible tener gente asociada al MRS en el inmaculado proyecto político del CxL, por eso, los UNAMOS deben apartarse. No me queda claro como Arturo Cruz, ex Embajador de Daniel Ortega en Estados Unidos, pasa las pruebas de pureza ideológica. O el mismo CxL, fundado bajo la gestión de Roberto Rivas. Y antes que me digas «anda pregúntale a tu tia Dora María», a como me dijo Manuel, te digo tres cosas: primero, mis tias son las hermanas de mi papá y mi mamá. O las esposas de mis tíos. Segundo, por no juntarte con los MRS, te vas a quedar cinco años más con el duo Pimpinela de los crímenes en masa, Masacrín y Masacrina. ¡Felicidades! Podes sacar pecho porque no cediste en tus «principios y valores», y de paso, oxigenaste al peor sandinista de todos los tiempos. En navidad la Chayo te va a mandar una licuadora de agradecimiento.
Los «retro» versus los «progre»
Otro argumento recurrente es que porque el Nica es eminentemente conservador, entonces los «progres» debe echar un paso para atrás y callarse. Así, las feministas y los miembros de la comunidad LGBTI caen en el mismo saco que los MRS/UNAMOS. La última vez que chequee, ninguno de estos grupos estaban condicionando su participación al avance de sus agendas particulares. En cambio, los ultraconservadores, si quieren hacer un silenciamiento preventivo de los reclamos latentes: la despenalización del aborto terapéutico y el reconocimiento del matrimonio legal entre personas del mismo sexo.
Si te parece que estas dos cosas son el fin del mundo….no te preocupes. Nicaragua esta mas cerca de ser Gilead que Costa Rica. Y seguirá así por mucho tiempo. Aprovecho para recomendarte una comedia romántica que se desarrolla en un mundo utópico donde serías feliz. Se llama «The Handmaid’s Tale». Te recomendaría el libro, pero probablemente lo quemarías en un ritual de purificación, junto a las obras de Kafka y Oscar Wilde.
En realidad, se están queriendo curar en salud. Independientemente de cómo se repartan las candidaturas de los diputados, es estadísticamente imposible que estos grupos consigan los votos necesarios para lograr estos objetivos. Los retrógrados están haciendo diablos de zacate para prolongar el status quo en lo que respecta a sus intereses. Así que pueden dejar de echarle la culpa a las pañoletas moradas y las banderas de arcoíris.
Y si en esa nota seguimos, ¿por qué no dan un paso para atrás las viejas retrogradas y los machistas de todas las edades? ¡Qué depongan sus agendas por el interés de Nicaragua! Pero en realidad, estas batallas son para otro momento, en el futuro. Ahorita, como en el meme del perrito, la casa se esta quemando. Apaguemos el incendio juntos, y después debatimos sobre cómo reconstruir. ¡Entre todos va a ser más fácil! ¿Cierto?
¡Falso! Conmigo basta y sobra
Cualquier persona que se lanza a presidente necesita tener un ego saludable. Y la costumbre dicta que en público, todo candidato debe hacer de cuentas que compite para ganar. Más bien, que va a ganar. Incluso Carlos Canales, de quien solo nosotros nos acordamos. Quizás en esa nota, desde antes que se venciera el plazo para inscripción de alianzas, Arturo Cruz, uno de los precandidatos inscritos en el proyecto de CxL, desestimaba la necesidad de la unión con la Coalición Nacional y el PRD.
– Periodista: ¿No necesitan a estos sectores, Ciudadanos por la Libertad y Alianza Ciudadana, para ganar las elecciones?
– Arturo Cruz: Yo creo, con toda franqueza, que no.
Arturo Cruz, en entrevista a Canal 10
Eso dijo Arturo Cruz, precandidato inscrito en la Alianza Ciudadana, en una entrevista a Canal 10, mientras todavía se conversaba sobre la posibilidad de la unificación. Que conste que Cruz habla a título personal – es apenas uno de cuatro precandidatos inscritos en la Alianza Cívica -.
Aquí la palabra clave es «Creo». «Creo que no necesitamos a los demás para ganar las elecciones». ¿Seguro? Montémonos en la máquina del tiempo, y preguntémosle a Eduardo Montealegre y José Rizo en el 2006. Ellos «creían» que no necesitaban al otro grupo para ganar. O mejor aún, escuchen el podcast de Bacanalnica donde tuvimos de invitado a Eliseo Nuñez, testigo presencial de la debacle liberal.
La unificación de oposición no se dio, al menos, no de esta manera. Ya le decía yo a Manuel en el podcast que eventualmente, pasaríamos a una competencia de personalidades cuando se definan los candidatos. Y eso esta bien. La gente no votará por partidos, sino por personas – incluso en la acera de enfrente, los sandinistas votan por Daniel -. Si uno de los candidatos resurge de manera arrolladora, bien puede pasar que el otro endose, y llame a votar por el contrincante. No es lo ideal. No hay garantía de que el votante siga el mensaje, pero puede pasar. Pero por el momento, la oposición sigue apostando a jugarse el futuro del país lanzando una moneda al aire con el diablo. Y el diablo es el dueño de la moneda.
Quiero ayudarte a entender, de plano…
…pero honestamente, no puedo. Me parte el alma tratar de desmenuzar, paso a paso, quien dijo qué, quién no aceptó que cosa. Es como hacer un inventario de pequeñeces y miserias. Que si el PRD citó a las 4 pm, que si a Doña Kitty la insultaron en redes…me tienen harto. Si yo, desde la seguridad del exilio, estoy harto…¿como se sentirán los familiares de los asesinados por la dictadura, que ni siquiera pueden guardar luto en paz, y son asediados por los esbirros de la dictadura? ¿Cómo se sentirán los presos políticos, secuestrados en las cárceles del régimen?¿Como te sentirás vos?
Entre todos los reportes periodísticos, se deslinda que el quiebre de las negociaciones implicó tres puntos políticos y burocráticos: como consignar la representación legal de la alianza, como dividir las candidaturas a diputados, y llegar a un consenso sobre el método para elegir de selección del candidato presidencial. Ya sabés, cositas que podrían haberse negociado y acordado desde hace tiempo…y no necesariamente bajo el plazo fatal del dictador. Ahora, CxL y el PRD, la Alianza y la Coalición, patearon la lata para adelante. Algún día tendrán que lidiar con ella. Esperemos que sea antes del 5 de noviembre.
Y para cerrar en una nota positiva, mejor les dejo mi fantasía de como deberían portarse las dos grandes alianzas opositoras de Nicaragua. No se pierde nada con soñar.
Si, de acuerdo.