Acaba de terminar en la OEA la reunión de emergencia para abordar el tema de Nicaragua y los constantes permanentes crímenes de lesa humanidad que practica Daniel «El Masacrador de niños» Ortega sobre los nicaragüenses de manera cotidiana. O como le llaman en la OEA el «reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua».
RECORDANDO sus anteriores declaraciones, resoluciones y mandatos, aprobados desde 2018, en apoyo al restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua;
Resolución sobre Nicaragua en la OEA
EXPRESANDO su alarma ante el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política; y
CONCLUYENDO que las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no cumplen con las condiciones para unas elecciones libres y justas a las que se han comprometido todos los Estados Miembros en virtud de la Carta Democrática Interamericana, lo cual pone en duda la legitimidad de las elecciones de noviembre, tal y como se están organizando actualmente;
Pues que creen, ¡ganamos! La resolución fue a nuestro favor con 26 votos y apenas 3 en contra (con 5 abstenciones):
A favor: El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.
En contra: Reino Batracio, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia.
Abstención: Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.
¡Yupi! Pero, aja ¿Qué ganamos?
Quisiera ser don Francisco para poder enzalsar este premio de 5 dolars y convertirlo en esa victoria que toda Nicaragua con desesperación espera. Pero no. Lo que ganamos no alcanza ni para el pasaje de vuelta.
Son 4 puntos que aquí de desmenuzamos:
1- Expresar su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.
¿Se acuerdan de aquel plazo fatal en mayo que iba a poner en jaque mate a Daniel Ortega si no aceptaba las reformas? Pues, esto … ese parráfo, es la conclusión de esa saga.
Hasta con cariño miramos ahora, un mes después, los tiempos en que lo único que estaba mal con las elecciones de Nicaragua, era la falta de reformas.
Pero bueno, es lo que hay. A los pocos que no están presos allá en Nicaragua, ya saben que en caso de emergencia, pueden invocar el arma super-poderosa de la OEA: «su grave preocupación».
2- Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.
Una cosa es la condena y otra muy diferente es la condena inequívoca. Ahora sí, los familiares de mi tío Arturo Cruz, mis primos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro van a poder verlos en el Chipote. Solo tienen que decir que la OEA dijo «inequívocamente».
3- Instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.
¿Ideay? No era mayo el plazo fatal para estas .. instancias? ¿Ahora es noviembre? A no, OEA, si seguís moviendo los «hasta aquí llegamos», Daniel Ortega va a pensar que no estás hablando en serio.
4- Solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.
Y como buen película de Marvel, al final el stinger para enganchar la secuela. Ahora dicen que van a sacar 2 informes para ver si hacen otra reunión más adelante, donde ahí sí van a poner a raya a Masacrín.
Sí, claro. Buena suerte con eso. Voy a cumplir 3 años escribiendo estos resúmenes sobre lo que se habla en la OEA. Siempre con la esperanza que se repita lo que sucedió con el dictador anterior que masacró Nicaragua. Pero no. Creo que es hora que nos resignemos que la OEA de ahora, no es como la de antes.
Como será, que Bigotito Fino les perdió el miedo. Luisito ya ni cancaneado lee los textos de la patrona. Hasta (ligeramente) grueso le vi el bigote hoy.
Es lo que hay…
😞