Ya viene el Día de San Valentín, y por eso, en una prueba de amor infinita para los 3 o 4 lectores de Bacanalnica, me dispuse a hacer una análisis profundo sobre el monólogo del día de la Compañera Rosario. En realidad, pensé que iba a ser fácil. Después de todo, San Valentín es su santo favorito.
Seguro anda de buen humor, lo que se traduciría en un lenguaje más cariñoso que de costumbre….y un mensaje mas breve,
“Castas entreguistas aprovechadas y saqueadoras, pandilla de ladrones, me decía una persona, refiriéndose a esa casta que cree que cree que merece corona. ¿Corona? Corona de espinas le pusieron al pueblo de Nicaragua, esta casta entreguista, aprovechada y saqueadora como dice muy bien el correo que nos envió un compañero.”
Mensaje de la Compañera Rosario Murillo, Febrero 10, 2021
OK, eso no tiene nada de cariñoso. Y yo solito me clavé el puñal. Habló más de media hora…pero porque no quiero que sufran como yo, no los voy a obligar a escuchar su melodiosa voz – si el azufre pudiera hablar, sonaría así -. Así que aquí les transcribiré algunos extractos (im)pertinentes.
Rica ironía #1 y #2
No sabemos contra quién va la diatriba del día, pero miren que inteligente que es la Compañera…para poder hacerse la sueca después, traslada la responsabilidad a “un compañero”, que no identifica con ningún nombre.
Como que la estoy oyendo,“Yo no dije eso, fue un compañero, en un correo”. Ese maje debe ser hermano del «hacker de lujo».
Pero siga, doña Rossy, siga…
«Pandilla de ladrones. Todas las empresas que tenía el pueblo trabajador de Nicaragua se las regalaron a sus parientes inmediatos. No pagaron nada por hacer más capitales para favorecerse familiarmente, personalmente. «
Mensaje de la Compañera Rosario Murillo, Febrero 10, 2021
Rica ironía #1, que esto lo diga la señora que regalo un canal de televisión a cada uno de sus hijos favoritos. ¡No hay pariente más inmediato que el que vos misma trajiste al mundo! Si salió por aquel lugar donde el sol no brilla…
“Por eso son casta entreguista, aprovechada y saqueadora.”
Mensaje de la Compañera Rosario Murillo, Febrero 10, 2021
Rica ironía #2, considerando que Enrique Bolaños entregó el INSS con un superávit…y en escasos 10 añitos, el Comandante lo dejó al borde de la quiebra. Así que si de aprovechados y saqueadores hablamos, quizás hay que dirigirse al espejo.
Es raro que la Compañera esté tan preocupada con conceptos pequeño-burgueses, como la “casta”. Pero, ¿qué casta es esa? ¿A quién se refiere?
Pitó el tren…
“…el estado fue un botín para esa pandilla que llegó, que destruyó, que robó casi todo. ¡Hasta con los rieles del tren arrasaron! «
Mensaje de la Compañera Rosario Murillo, Febrero 10, 2021
¡Ajá! Se esta refiriendo a un apellido que comienza con “Cha” y termina con “morro”, porque fue durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro que cesaron las operaciones del tren, y este se desmanteló. Locomotoras y rieles se vendieron, con la intención de cubrir algo de la deuda incurrida en una operación que venía perdiendo dinero desde la época de Somoza, quien lo usaba como caja chica…ya sabes, como los sandinistas con el INSS, durante el segundo turno al bate del Comandante, en pleno siglo XXI.
«…Y todo el mundo lo sabe. No es un asunto que represente secretos de estado. Todo el mundo sabe quién se robó el tren. Adonde están los rieles Adonde están las ruedes. Quienes se beneficiaron. ¡Y aun quieren que les crean!”
Mensaje de la Compañera Rosario Murillo, Febrero 10, 2021
¿Y sabés porque todo el mundo sabe? Porque ellos mismos lo contaron. Me acuerdo de la conferencia de prensa que dio Antonio Lacayo, quien en ese entonces ejercía como Ministro de la Presidencia. Y digo “conferencia de prensa” porque habían periodistas que no trabajaban para él, y que le hacían preguntas.
Tengo que describir el evento y cómo funciona, porque tenemos una generación de «comunicadores» que se dedican a sostener el micrófono frente a la boca de la Jefa, y creen que eso los hace «periodistas». ¡Buen intento, muchachos!
Todo el mundo sabe los detalles porque el mismo Lacayo lo contó con pelos y señales en su memoria, «La Difícil Transición Nicaraguense en el Gobierno de Doña Violeta». ¿Cuándo fue la última vez que los Ortega-Murillo transparentaron de esta manera sus decisiones administrativas? Ah, sí. ¡Nunca!
El tren que conocí: puro adorno
Tengo que hacer una confesión personal: me encantan los trenes. Yo sería feliz si hubiera un tren en Nicaragua. Claro, no podría disfrutarlo por aquello del exilio, pero para que vean, que no le tengo mala voluntad al chu-chu.
El único tren que conocí en Nicaragua, era una locomotora que estaba parqueada de adorno en la entrada del Centro Comercial Nejapa. Y otra en el parque de Las Piedrecitas.
No es de extrañarse que a esas alturas, el tren estuviera a nivel de escultura de sapo de concreto en un jardín montoso. El ferrocarril como medio de transporte ya estaba en franca decadencia. Somoza lo dejó hecho paste, y el Comandante lo terminó de fregar en su primera tanda al bate. Cuando el gobierno de doña Violeta tomó la administración del país en 1990, el Ferrocarril estaba quebrado, con una deuda de 400 mil dólares. El gobierno, de tendencia neoliberal, no iba a comprometerse a más subsidios.
¿Quizás si Ortega no hubiera quebrado el tren – junto con todo el país – no hubiera sido necesario rematar hasta las tuercas? Pero esas sutilezas se le escapan a los Orto-Mu.
Todo lo que tenés que saber sobre el ascenso y caída del Ferrocarril de Nicaragua está en este artículo de La Prensa.
¡Hacé vos tu tren, pues!
Si el tren es tan búfalo, ¿porqué no lo han restablecido hasta ahora? Pues, porque ningún organismo internacional o país aliado del régimen ha querido financiar desde cero un proyecto de esa envergadura.
Se está lenteando, Taiwan. Aunque en realidad, si con mandar al Embajador Jaime Wu a repartir mascarillas como impulsadora basta para comprar el voto nica en las Naciones Unidas…¿para qué gastar más?
Otra opción sería recurrir a la plata venezolana que se embolsaron, que bien podría servir de capital semilla, pero claro, ese saco de reales está comprometido en la alcancía Ortega Murillo y sus pulperías personales.
Quizás es mejor así. Se imaginan, si el tren existiera, sería otro servicio público manejado al gusto y antojo de la dictadura. Ya sabés, estilo “Parrales-Vallejo”…cómo cuando los buses dejan a pié a la gente que se mueve en transporte público, porque mandan a todas las unidades a acarrear gente para llenar la plaza y que el Comanche se dé un “baños de masas”.
Nostalgia oportunista
Pero, ¿por qué después de 30 años la Compañera suspira por las locomotoras perdidas?
Primero, porque suena bonito. Apela a los recuerdos de las abuelitos que tomaban el tren para ir a hacer la visita a sus novias de provincias. Nadie se detiene a pensar de dónde saldría el dinero para mantener el tren corriendo.
Segundo, por esto…
Aaaaahhh, claro…porque Cristiana Chamorro se perfila como una de las posibles candidatas para liderar la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Tanto así dijo ella en una entrevista para Camilo Egaña, de CNN en Español.
¡Llueven candidatos!
Ella no es la única. Félix Maradiaga ha sido designado por la Unidad Nacional Azul y Blanco como su precandidato. La semana pasada, Maradiaga participó con Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora en un debate de precandidatos. Chamorro pertenece a la Alianza Cívica-CxL; y Miguel Mora a la Coalición Nacional / PRD. Pueden ver el debate aquí.
Cristiana Chamorro y George Enriquez se excusaron de participar. Con el líder campesino Medardo Mairena se completa la lista de precandidatos. Todos tienen algo en común: CUALQUIERA DE ELLOS SERÍA MEJOR QUE LOS DICTADORES ORTEGA MURILLO.
¡Cualquiera!
Y la Vice Dictadora está clara de eso. Por eso esta descontrolada, tratando de descalificar a todo el mundo. Buscando insultos, ya tiene su diccionario de sinónimos como baraja de naipes en la Modelo – y quién sabe, ¡pronto ella misma estará jugando con una baraja de naipes, en la Modelo! -.
Por eso, sigue repartiendo culpas pasadas. Todo sea para neutralizar a la gente que etiqueta como “enemigos”.
Rica ironía #3
“Esa casta de saqueadores, entreguistas, pandilla de ladrones, donde tenía que ir la gente a pagar para que los muchachitos fueran a la escuela. Pandilla de ladrones…Deberían pagar por sus crímenes. Algún día la justicia, algún día la justicia llegará.”
Mensaje de la Compañera Rosario Murillo, Febrero 10, 2021
Según la Compañera, las desafortunadas políticas educativas que implemento Humberto Belli son culpa de Cristiana….¿porque su mamá era la presidenta? ¿Porqué su esposo era Ministro de la Presidencia?
No es de extrañarse. Después de todo, a cualquier Chamorro viviente en 2021 le imputa el Pacto Chamorro-Bryan, mediante el cual el entonces presidente Emiliano Chamorro cedió a los Estados Unidos el derecho a construir el Canal Interoceánico de Nicaragua. Eso fue en 1914. ¡Hace 107 años!
Rica ironía#3: Si tomamos en cuenta que el Comandante hizo algo parecido con Wang Jing en el 2013…pues, como que le vamos a seguir sacando esa cuenta a los tataranietos-sobrinos Ortega Murillo. Y de paso, todas las otras cuentas pendientes que los dictadores están acumulando con la justicia.
“Casta de entreguistas”, de plano.
¡Se va el tren!
Toca despedirnos, con un abrazo en la plataforma. No sean rencorosos. Estamos en la semana de San Valentin. El santo patrono del amor y la amistad. ¡El favorito de la Compañera! Por eso, ella no descansará, hasta que todos los nicas queden como la reliquia del santo.
Excelente comentario. Está la chayo endiablada, porque le duele saber que están al final del camino.
Sin duda buen articulo, incluso lo compartire en https://ssstwitter.com/es