Mientras Daniel «El Masacrador de niños» Ortega siga haciéndose el rogado y arrastrando las patas para soltar a los últimos 80 y pico de rehenes que tiene presos en las cárceles sandinistas, vamos a hablar de lo que sigue, las elecciones. Aunque … no … lo que sigue es las garantías constitucionales, luego la democracia y luego la justicia. Ese es el orden que la Alianza y el dream team batracio liderado por el Parásito Navarro acordaron.
Pero siendo realistas y conociendo a la bestia que con des-cariño llamamos Masacrín, en realidad va a ser libertad de presos políticos y elecciones. Punto. La Justicia ya era casi imposible antes de la auto-amnistía, con la ley ahora es imposible y media. Pero no se preocupen, que cuando estemos reconstruyendo Nicaragua esa ley será tan válida como esa regla que ponen en el Trapiche para los bañistas, de no pipisearse (no importa cuan temprano llegues, la proporción de orines versus agua ya habrá sobrepasado el 50% e irá en aumento).
Y las libertades constitucionales digamos que, van y vienen. Todo depende de que tan largo estén los paramilitares en ese momento. Si la policía sandinista está más o menos largo, podes cantar el himno nacional. Solo que cantalo rápido porque van a llegar en menos de 20 minutos (les recomiendo leer los 10 pasos sencillos para poder protestar en Nicaragua).
Hablemos de elecciones pues
Recordemos que todo mundo, incluyendo nosotros, quiere la salida «constitucional» de Masacrín. Eso significa dos cosas: la renuncia voluntaria de él o elecciones. Esta claro que Ortega prefiere matar a toda su descendencia con tal de nunca soltar ese hueso, así que son las elecciones el único camino.
Desmenucemos ese nacatamal, Qué significa elecciones adelantas, libres y transparentes?
Las reformas y los magistrados
Primero, reformas electorales, las cuales tienen que salir de la Asamblea. Vos y yo sabemos que en Nicaragua todo sale de El Carmen, pero Masacrín va a querer atrasar las reformas lo más posible con el cuento de que son los diputados los que tienen que decidir. El paquete de reformas se supone que la OEA ya lo tiene listo, pero igual se tiene que discutir y aprobar en el diálogo. Ahí también van a haber pegones y no todo se va a conseguir. Por ejemplo …
¿Nuevos partidos? Tal vez sí, porque Masacrín quiere que el voto en su contra se divida lo más posible. O tal vez no porque quiere ver si nos vamos a rifar a votar por el PLC.
¿Observación nacional e internacional? Con el dolor de su inexistente alma putrefacta, esto sí lo va a tener que aceptar.
¿Elecciones adelantadas? Sí, pero solo la mueca, tipo 6 meses de adelanto. Igual a nosotros nos conviene tener tiempo para organizarnos, así que tampoco hay que matarse con hacerlas mañana.
¿Nuevos magistrados? Aquí ni siquiera es Masacrín el problema. Las tapas alastes del Parásito Navarro ya andan haciendo el trabajo de enlodar a cualquiera que se atreva a ser magistrado del CSE. Y como los nicas no podemos, ya todo mundo tiene el machete desenvainado para caerle al que se atreva a «seguirle el juego a Daniel Ortega», aceptando ese «hueso» porque es un gran «zancudo» y todas esas cosas. Ojala el primo Roberto Courtney se rife.
Los Partidos (políticos) viejos
En Nicaragua el segundo partido más votado es el PLC, el cual es propiedad privada de Arnoldo Alemán. Dicen que lo tiene en venta, pero nada barato, así que si quieren ir en la casilla 1, van a tener que aguantar las «sugerencias» del dr. Alemán, sí o sí. Pregúntenle a Noel Vidaurre si es flexible Alemán a la hora de querer mangonear al candidato.
Ciudadanos por la Libertad es el tercer partido, por no decir la única opción. Son miembros de la Alianza y tienen bastante terreno recorrido (organización, experiencia). Pero nacieron antes del 19 de abril del 2018 y eso al parecer es pecado capital en esta Nicaragua moderna.
El Partido Conservador creo que es el quinto o sexto partido, pero da igual, porque como comprobamos hace algún tiempo, bien alcanza en una caponera. Luego solo quedan los zancudos que seguro van a participar en todo lo que a Masacrín le convenga que participen.
De los que no tienen personería, el único que vale la pena mencionar es el MRS. Solo para reiterar que Masacrín no les va a dar personería porque les tiene tema. Así que ni modo, irán de aliados con otro.
Ya hablamos de cómo podrían surgir partidos nuevos. Ahora hablemos cuáles podrían ser esos.
Los Partidos (políticos) nuevos
El tío Jaime Arellano, tanto neció con que había que crear la Unidad Azul y Blanco, para que ahora ande con la campaña de convertir a la Alianza en partido político. Hasta le bajó el gas a las acabadas que les pegaba. Ahora solo dice «yo sé que es difícil». Mi primo Eliseo Nuñez también dice que la Alianza debería aprovechar el capital político para dar el salto.
Y bueno, es cierto, yo también puedo ver el potencial, si no Masacrín no tendría a todos sus tapudos (encabezados por el Parásito Navarro) vendiendo la idea que la Alianza está a punto de desbaratarse (pongan el canal 4, ese es el pan de cada día en el reino batracio). Pero, recordemos un pequeño detalle. La Alianza se mantiene unida por un milagro.
¿Por qué creen que yo ni cuando la cantean los critico? Porque mucho hacen con seguir existiendo. Imagínate en un mismo cuarto al gran capital, a los campesinos, a los estudiantes y a las ONGs. Si no fuera porque la misión es de vida o muerte, esa gente ya se hubiera separado con promesa firmada de no volverse a hablar en sus vidas.
Una organización tan importante, pegada con salivita chirre, no creo que sea prudente convertirla en partido político.
Además, entiendo que para eso era la Unidad Azul y Blanco, no? Que el tío Arellano ahora vea mucho MRS (cosa que toda Nicaragua notó el día de su fundación, aquí está la prueba) no es justificación para decir «uy no, ya no me gusta».
Por otro lado, si las puertas se abren, no se asusten si de pronto salen partidos sectoriales. Es decir, un partido de campesinos (basado en el movimiento anticanal), un partido con color a empresa privada (como antes el Partido Conservador), otro de estudiantes (de hecho ya hay uno que está Con Vos).
Y los candidatos
En la última encuesta de Cid Gallup el tío Carlos Fernando sale de primero, con el primo Felix de segundo. El otro tío, que a la vez es primo del otro tío, porque también es Chamorro, está de tercero, Juan Sebastian. Luego viene la otra tía, que también es prima del tío y que a su vez es hermana del tío Carlos. El punto es que en esa lista hay más Chamorros que simpatizantes del Partido Conservador en toda Nicaragua.
Para que vean que no miento:
Si sienten un gran vacío al leer esa lista es porque se hizo antes de la liberación de los rehenes. En la próxima seguro sale don Medardo, el tío Miguel, la tía Irlanda. Todos ellos salieron de las cárceles sandinistas como cuando el busero no se quiere parar porque solo vos te vas a bajar en la parada del Reparto Shick y te toca caer en el piso corriendo. Ni más ni menos.
Eso sin contar al prix Carcache, los heroes de Masaya, en fin, si eran casi mil presos políticos, todos ellos merecen nuestro voto si acaso tienen alguna aspiración. Por lo menos el mio lo tienen.
¿Cómo se ira a configurar entonces el roster vandalico? Ni idea prix, por eso es que les digo que necesitamos tiempo para organizarnos. Lo que sí es seguro es que ya nadie va a decir que no se mete en política porque eso no les da de comer o una pendejada de esas. Todos estamos obligados a poner los ladrillos de la nueva Nicaragua, así que comiencen a pensar, decidir, opinar e involucrarse. Miren que el reino batracio tiene como 4o años de experiencia robándose elecciones. Y vos apenas estás aprendiendo a no decir «todos los políticos son iguales, yo por eso no me meto».
Creo que si va Carlos Fernando como presidente y Juan Sebastian de vice, seria una buena formula , se podtia hacer un upa en la contienda, bueno Felix en mi ignorancia lo dejaria alli como canciller es politicologo con alta experiencia internacional, a los muchachos si bien tienen todo el merito del mundo creo que serian buen apoyo pero no muy listos a la presidencia despues del desbarajuste que dejara este gobierno corrupto, sera arduo trabajo para un nuevo gobierno, desde desparacitar la policilla, hasta echarle ddt, febreeze y otros aromas a la asamblea, para sacar al aire zancudos, ratas, sapos , camaleones etc ya no hablemos del sistema de justicia y el de salud? Hasta da escalofrio imaginarlo
Bueno chavalo te has graduado con honores en tus análisis…comparto lo dicho en este artículo, saludos
Amo la redacción de Bacanal Nica!
Me encantaría ver gente joven en los partidos. Gonzalo de Somoto como diputado. Él fue apresado y encarcelado. Hace unos meses «puesto en libertad».
Solo sé que quiero ver un partido que tenga espacio para campesinos, costa Caribe, empresarios, estudiantes y gente de la diversidad (Victoria Obando mi mejor propuesta)
No más 🦕 dinosaurios en nuestros cargos políticos.
Es una obligación unirnos si queremos sacar al Masacrín. Tenemos tiempito aún y opciones hay ahora ➕ que nunca