Todo lo que necesitas saber sobre el primer día de Diálogo Nacional parte 2

Todo lo que necesitas saber sobre el primer día de Diálogo Nacional parte 2

Hoy fue el primer día del Diálogo Nacional entre el gobierno de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega y la Alianza Cívica. Otra vez. Por fin nos dimos cuenta a quiénes escogió Masacrín para hacer la mueca (todos sabemos que ninguno de estas joyas decide nada) y de plano que es un dream team del reino batracio:

  1. El Parasito Navarro, reserva moral del FSLN, da la vida por su Komandante.
  2. El maje caballo de UNEN, con computadora prestada.
  3. El teléfono de Edwin Castro, no Edwin Castro.
  4. Petipuá Moncada, por su capacidad de no tener vergüenza.
  5. Payo Solís 2, porque el original ya se voltió.
  6. Yo hago bulto Figueroa, porque tenían que ser 6 y este maje tiene 40 años de experiencia en la Asamblea.

De todos estos, él único realmente importante es el teléfono de Edwin Castro, que solo recibe llamadas del Carmen (no porque sea especial, solo que el Chaparro no tiene amigos y nadie más lo llama).

Reformas contra la empresa privada

Se estaban sentando para empezar el Diálogo, cuando en la Asamblea Masacrín le dejó ir aquellas reformas dañinas al sector privado. Como para recordarles lo que decía la encuesta de ayer: el Díalogo es para hablar de la Economía, nada más.

En esa forma sutil que tiene el animal este, les dijo: «No nos desviemos del tema con cosas que nadie cree de todos modos» (según MyR).

Y así empezó el Diálogo Nacional

Se imaginan la paciencia que hay que tener para no decirle a una de estas creaturitas de la creación «Sabes qué, mejor poneme a tu patrón». Por ni vos, ni yo estamos en ese Diálogo. Eso y porque no nos ha escogido a ningún sector representativo de la sociedad nicaragüense.

Según la Alianza, el primer punto debe ser definir las reglas del juego. Conociendo lo marrullero que es Masacrín, tiene sentido. Especialmente la parte donde dicen que quieren ponerle calendario a todo esto. Así no se puede hacer el loco con los tiempos.

Según el informe final, de 12 puntos acordaron 9 con el teléfono de Edwin Castro.  No dijeron cuáles fueron, pero confirmaron que mañana se vuelven a reunir.

¿Debo desconfiar de la Alianza porque no andan de tapas flojas?

No.

Si la Alianza no quiere decir lo que ha conseguido sacarle a Masacrín hasta ahora, por algo debe ser. No es fácil lidiar con esa bestia.

Además, no ves medio idiota que volvamos a los meses pasados donde no teníamos nada más que represión y cárcel, solo porque vos no podes contener a la Chepa que tenes dentro? Por lo menos ahora hay una pequeña esperanza de que vamos a mejorar. No es esa solución con Avengers montados en Unicornios que vos quisieras, pero es lo que hay.

Y hablando de esperanza, los 100 presos reubicados

Mientras en INCAE, Luis Andino se tomaba miles de fotos aprovechando la única oportunidad que iba a tener en su vida, en la Modelo se cumplía el rumor de que iban a soltar a 100 presos políticos. Sin avisar a cuales, o aclarar por qué, Masacrín reubicó a 100 secuestrados, para que ahora estén presos en sus casas.

Dicen que cuando los comenzaron a mover, los secuestrados se plantaron que no se iban a menos que salieran todos. Fue una noche tensa la de ayer, más que todo porque no pudimos saber qué estaba pasando realmente. Tal vez podemos conocer en los próximos días qué pasó exactamente.

Confieso que me alegra que hoy 100 de nuestros heroes estén durmiendo en sus camas, comiendo gallopintito caliente y siendo mimados por sus familias. O en el caso de don Alex, el super-héroe de la vida real, corriendo por todo su barrio.

Pero que nadie piense que esto es «gracias a» Daniel Ortega, más bien es «a pesar de».

Hasta protestas hubo

Y en otro lugar de Nicaragua, unos chavalos con más valor que años, hicieron lo imposible, ondearon la bandera de Nicaragua:

Ahí nomás llegaron cientos de policías para rempujarles paz y reconciliación.

Igual don Lolo, que nuevamente fue detenido por andar con la bandera prohibida de Nicaragua:

Fue un día movido, sin lugar a dudas. A estas alturas el maje de UNEN ya colgó en la sala de su casa, las fotos que se tomó en INCAE. Ahí en la pared donde normalmente iría el título universitario y que hasta ahora estaba vacío.