Todo lo que necesitas saber sobre el nica que fue premiado por la NASA (Allan Castillo)

Todo lo que necesitas saber sobre el nica que fue premiado por la NASA (Allan Castillo)

Hoy despertamos con la buena noticia que un ingeniero nica había ganado un premio (segundo lugar en el mundo) de la NASA y que por ello lo habían nombrado algo así como astronauta honorifico, con todo y piyama espacial, menos la pecera de la cabeza. Inmediatamente pusimos a nuestro super equipo investigativo a averiguar los detalles, más que todo para ver si este año tengo oportunidad de ganarme yo el traje de de astronauta.

Esta es la noticia más vieja que encontramos al respecto (de El 19):

«El ingeniero nicaragüense, Allan Castillo Pacheco, quedó en un segundo lugar a nivel mundial en un certamen promovido por la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, en el cual concursó con el proyecto denominado “Tiempo: Realidad o Ficción”.

Allan Castillo Pacheco dijo que estuvo 12 días en el centro espacial Kennedy para conocer las instalaciones, al final de lo cual recibió la mención como ingeniero espacial en grado honorífico por parte de la NASA por su trabajo realizado en contexto del concurso internacional Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales.»

 El evento y la participación

El primer dato que corroboramos es que el 20 y 21 de abril del 2013, la UAM celebró un «hackaton» para participar en el «International Space Apps Challenge» (Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales) de ese año. Aquí está la página oficial del evento y hasta hay un evento en Facebook.

Luego comprobamos que Allan Castillo en efecto participó en el desafío que inventó el chaparrito de los Black Eyed Peas (will.i.am) llamado «Reach for the Stars«, con el proyecto «El Tiempo, Realidad o Ficción«. Si siguen el enlace verán que así se ve la página oficial del proyecto de Allan (ahí mismo podrán ver el video presentación):

el tiempo realidad o ficción. _ International Space Apps Challenge - Google Chrome 2015-07-24 20.47.10

¿Y el premio que ganó?

Luego nos pusimos a buscar la lista de ganadores para ver la foto de Allan con su premio y el cohete espacial de fondo. Y no me van a creer, no hallamos foto, ni texto, ni nada. De hecho, fuera de las noticias de Nicaragua, el premio del nica no ha sido mencionado en toda Internet.

Este es el informe del proyecto (archivo PDF) y no lo menciona. Luego, aquí esta la página de ganadores locales y globales del 2013 y no hay mención de Allan. De hecho, estos son los mencionados por Managua:

Awards _ International Space Apps Challenge - Google Chrome 2015-07-24 20.53.54

En esta nota de prensa de la NASA (con video), hablan de los ganadores y no mencionan a Nicaragua.

De hecho, la única la única prueba que encontramos es esta foto de Allan sosteniendo el diploma con el logo de la NASA y la fundación «i.am.angel» de will.i.am, donde dice que obtuvo el 2do lugar:

11703214_941889082517153_3398736437489572359_n

Así que caso cerrado, con prueba a favor y ninguna en contra, damos por un hecho que efectivamente Allan Castillo ganó el 2do lugar en el reto mundial. No importa si el premio se lo dieron en una ceremonia secreta donde nadie tomó foto.

Otra prueba aportada por Yeril en los comentarios (link a la página de la fundación en Facebook):

SpaceApps_ Reach for the Stars Challenge! - Google Chrome 2015-08-02 07.36.11

¿Y es Ingeniero Espacial en Grado Honorífico?

Ahora bien, en lo que se refiere a ingeniero espacial honorario, ni siquiera estamos seguros que eso exista. No encontramos nada que diga que la NASA entrega ese tipo de cargos de mentira.

Lo que sí encontramos fue el caso de Vinicio Montoya, un guatemalteco que en el 2014 engaño a todo Guatemala (incluyendo al Presidente) que la NASA lo había seleccionado como astronauta honorario:

«Vinicio Montoya de León, quien se convertiría en el primer astronauta guatemalteco certificado por la NASA, resultó ser todo un fraude, y no solo dio conferencias en las universidades del país, también cobró viáticos para un entrenamiento espacial.»

Nada que ver con Allan Castillo. Que no será astronauta, pero que ganó un concurso para crear aplicaciones para niños. Creemos. Bueno, estamos casi seguros.