En un ataque de envidia por el despale en Bosawas, la Reserva Indio Maíz vino y se pegó fuego. No me crean pues, pero tiene un par de días de ser noticia nacional que la Reserva Indio Maíz se está quemando y nadie ha dicho «fue mi culpa», así que nuestra conclusión es que se lo hizo sola, tipo los suicidios de puñaladas en la espalda.
Ubiquemonos primero, qué es y con qué se come un Indio Maiz? Según Wikipedia:
La Reserva Biológica Indio Maíz es considerada una de las reservas naturales mejor preservadas en Nicaragua. Ésta se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan.
La reserva comprende 3180 km² y es el hogar de una amplia variedad de animales de la selva. Entre ellos la habitan cientos de especies de aves, incluyendo tucanes, guacamayas, colibríes y loros. En la zona también habitan mamíferos, tales como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, pacas, zorros e incluso manatíes, además de las tres especies de monos que viven en el país (mona congo, cara blanca y mono araña). Asimismo, se pueden encontrar ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.
Ok, es toda una joya ambiental pues. Ahora miremos el video que le pirateamos a La Prensa de cómo se ve ahorita:
Las malas lenguas dicen que fue un productor tipo aquel maje que quería cazar garrobos y quemó un millón de dólares en madera:
Según Ruiz, se presume que el incendio se originó por una quema causada por un productor, quien posiblemente sea de los que han venido invadiendo la reserva y realizan quemas sin ningún tipo de control.
Solo en Nicaragua. Donde decirle «Bachiller» a alguien no tiene nada que ver con sus estudios, sino con su capacidad de hacer caballadas bajo la premisa de «Jesús calzón, qué es lo peor que puede pasar?».
Facebook ya hizo lo suyo y publicó noticias falsas
Para acompañar la desgracia en Indio Maiz, ya comenzaron a salir fotos de todos los animalitos que están muriendo. Solo que las fotos no son de Indio Maíz, como denunció Xiomara Blandino hace un rato:
Esta mañana me sentí completamente alarmada por la publicación de una cuenta en este medio sobre el incendio en la reserva Indio Maíz, me confirmaron eran imágenes falsas.
Es de suma importancia que tengamos cuidado con los que compartimos, siempre debemos revisar la fuente y no hay q creer todo lo que se publica.
Una de las consecuencias de esta penosa practica es que se fomenta el pánico colectivo, las noticias se comparten en whatsapp y se convierte en una bola de nieve compartida y comentada en todos lados.
Todos los medios debemos ser mas responsables con la información que se publica en nuestras cuentas digitales. Siempre consultar la fuente de la noticia y no compartir sin antes verificar.
Aquí un ejemplo claro de este alarmante tema.
Lo cual no quiere decir que no se estén quemando toda clase de fauna y flora en Indio Maiz, seguro que sí. Solo que esas fotos, son «prestadas» de otros países donde también son buenos a quemar reservas naturales, para evitarse la rozada de monte.
Y claro, también es culpa del Presi Daniel
Al parecer la situación tiene movilizado a media Nicaragua. Según leímos en La Prensa:
Lorenzo Martínez, miembro del Gobierno Territorial Rama y Kriol, explicó que en el lugar se han hecho presentes miembros del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales locales, pero no han tenido presencia de otras autoridades para atender el siniestro que avanza en el bosque.
Pero uno de los memes que anda circulando en Facebook dice que el Presi Daniel tiene que declarar Estado de Emergencia:
Ahí lo tienen pues, la desgracia ambiental del 2018. Vamos a ver qué hace Bosawas para no quedar atrás.
Leave a Comment