La nota de hoy es de esas donde se me sale lo oficinista operador de microcomputadoras que anda con su USB colgado como collar y que tiene diploma de licenciado en leyes para más efecto nerfidico. Voy a hacer lo posible para hacerla entretenida, pero no se hagan ilusiones que no hago milagros, por algo tu broder que estudió contabilidad no es el alma de las fiestas. Ni de las piñatas. Ni siquiera de las primeras comuniones.
Empecemos con la Gaceta #88 publicada el … el … zzz
A ver .. perame … me voy a echar agua …
La cosa es que la Gaceta esa que da sueño, modifica «al suave» las funciones que tiene TELCOR.
Por un lado aumenta la lista de cargos que las Telcos (Empresas de Telecomunicaciones, Claro, Movistar Tigo, IBW, etc) deben reportar a TELCOR.
Antes eran solo:
- Gerentes Generales
- Gerentes o Jefes de Informática o de Sistemas
- Gerentes Financieros
- Gerentes y/o Jefes de Seguridad
Ahora, además de esos 4 cargos, también deben informar estos 3 adicionales:
- Gerentes de Asuntos Regulatorios y/o de Interconexión y Acceso
- Gerentes Jurídicos
- Responsable de la instalación, operación y mantenimiento de las redes y equipos
Aquí el texto original para los desconfiados de mi experticia técnico-legal:
Ordenar a los operadores de servicios de telecomunicaciones, que en función del interés público, deben informar a esta Autoridad Reguladora el nombramiento de sus Gerentes Generales, Gerentes o Jefes de Informática o de Sistemas, Gerentes Financieros, Gerentes de Asuntos Regulatorios y/o de Interconexión y Acceso, Gerentes Jurídicos, Responsable de la instalación, operación y mantenimiento de las redes y equipos, Gerentes y/o Jefes de Seguridad o quienes ejerzan tales funciones. Esta obligación debe cumplirse independientemente de la nominación de los nombramientos.
Este artículo ya había sido controversial en el 2013, cuando el COSEP pegó el brinco y logro que lo modificaran. Yo mismo escribí al respecto en mi otro blog.
¿Qué hace TELCOR con esa información que le reportan las Telcos? Pues lo mismo que hace todo ministro, magistrado, diputado, director, comisionado, afanadora y en general cualquier batracio que trabaja para el Estado, pasárselo a la Vieja Arrimada en El Carmen.
¿Qué hace la Vieja Arrimada con esa información? Pues supongo que tratar de intimidarlos con patrullas de la Policía Sandinista frente a sus casas, para que sepan quién manda en su finca. Digamos que estoy especulando, pero conociendo al Reino Batracio, seguro no estoy muy lejos de la verdad.
En Nicaragua todo está intervenido
El otro aspecto que modifica, o mejor dicho, actualiza, las funciones de TELCOR, es donde dice:
Ordenar a todos los operadores de servicios de telecomunicaciones, el estricto cumplimiento de lo establecido en los artículos 65 y 66 de la Ley No. 735 «Ley de prevención, investigación y persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados».
Ah sí claro. Y quién no conoce los artículos 65 y 66 de la ley 735. Solo los majes gatos y aburridos, que no saben bacanalear grueso, no saben sobre esos artículos.
Para esos perdedores, que no saben nada de la vida a lo Rápido y Furioso y que no son cool, aquí están los tales artículos:
Art. 65 Deber de colaboración de empresas o instituciones. Las empresas privadas o públicas prestadoras de los servicios de comunicación telefónica, informática o de otra naturaleza electrónica y otras que utilicen el espectro electromagnético y radioelectrónico, ya sean personas naturales o jurídicas deberán prestar todas las condiciones y facilidades materiales y técnicas necesarias para que las intervenciones sean efectivas, seguras y confidenciales y estarán obligadas a permitir que se usen sus equipos e instalaciones para la práctica de las diligencias de investigación antes previstas. Las empresas que prestan los servicios aquí relacionados deben llevar un registro oficial de los usuarios o clientes que utilicen los servicios, los que pondrán ser requerido por autoridad competente para fines de investigación, persecución y proceso penal.
Para que te ubiques, la Ley 735 es la del crimen organizado y tiene 10 años de existir. Con ella es que Masacrín ha hecho reales en su «guerra» contra el narco-tráfico que pasa por Nicaragua. No habrán muchos narcos presos, pero dólares, si han sido decomisados miles de millones.
La cosa es que en esa ley, viene una parte sobre intervención de las comunicaciones (¿has visto The Wire? Si la respuesta es no, tu vida es verdaderamente triste, empezá hoy mismo aprovechando que está gratis por HBO Max).
Solo necesitas una orden de un juez batracio y podes ponerle un «tap» (dispositivo de intervención) a la línea telefónica de mi tío Carlos Fernando Chamorro. Para más comodidad, pedís en combo que la orden incluya a toda la Alianza, toda la UNAB y todos los periodistas de Nicaragua. Claro o Tigo no se pueden negar y tampoco le pueden avisar a los terroristas golpistas de la derecha, que el patrón quiere intervenidos:
Art. 66 Deber de confidencialidad. Salvo en lo que concierne a su incorporación en el proceso penal, las autoridades, funcionarios o empleados públicos, así como los particulares que intervengan en el procedimiento de intervención de las comunicaciones deberán guardar absoluta reserva de cuanto conozcan. La inobservancia de este deber será sancionado conforme al Código Penal.
En otras palabras, va preso si alguien en Claro o Tigo se atreve a revelar cuales teléfonos están intervenidos.
No es nuevo, es un «Recordemos que»
Como dije esta ley no es nueva, es del 2010. Pero al parecer nunca la habían puesto en práctica, porque es primera vez que TELCOR la incorpora explicitamente en sus funciones. O talvez las intervenciones ya se estaban haciendo sin problemas y hasta ahora una Telco brincó y este es un recordatorio amigable que negarse a las intervenciones puede resultar en sanciones:
CUARTO: La inobservancia de las disposiciones del presente Acuerdo Administrativo, por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones, estará sujeta a la apertura del procedimiento sancionatorio respectivo, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en otras Leyes.
Quieeeen sabe. Las Telcos no pueden hablar y en el Reino Batracio nadie nunca dirá nada que perjudique al patrón. Lo que sí es cierto es que desde ahora, más que nunca, debemos asumir que toda comunicación electronica en Nicaragua, está intervenida por la Policía Sandinista.
Tío Bacanalnica ¿Boto mi iPhone entonces y reactivo el Nokia?
No prix, no seas exagerado. Para eso sirve el cifrado en las telecomunicaciones. Podes perfectamente seguir hablando por teléfono, mandando mensajes y escribiendo correos, solo que tenes que saber hacerlo.
Para hablar, nunca uses la llamada normal. Usa las llamadas de WhatsApp o Signal. Skype también tiene cifrado. Eso aplica también para video-llamadas.
Para mensajes de texto, nunca uses los mensajitos o SMS normales. Usa WhatsApp o Signal.
Para el correo, no uses los emails en servidores locales (de un proveedor en Nicaragua). Usa correos en la nube (Gmail, Outlook, Protonmail es muy seguro).
Para navegar, usa VPN (nunca los gratis) o bien, usa el navegador del Tor Project.
Twitter, Youtube, Facebook, Netflix, todos esos son cifrados siempre, así que tranquilo.
Ya antes había escrito sobre formas seguras de comunicación, vale la pena darle una repasadita (¿Cuál es más seguro? WhatsApp, Signal o Telegram).
Obviamente estas recomendaciones se hacen más obligatorias, a medida que vos te volves más vandalico azul y blanco. Si tu onda en Internet es ver solo el Pornhub chapiollo de las majes del Canal 6, pues no creo que necesites tanto aparataje.
Cualquier consulta adicional, ya saben que me tienen a la orden aquí abajo o bien más privado a info@bacanalnica.com
Excelente artículo sobre todo educativo. Gracias bacanalnica.
Los HP del Carmen, es decir el violador y la bruja HP se creen duenos y senores de nuestor pais? Eso esta en contra de todo derecho constitucionales de los Nicaraguenses, es decir que no se le puede ocurrir a un maniatico y una bruja querer vigilar y asechar a todo un pueblo en sus libertades publicas. Por favor, hay que buscar la manera de parar a esta pareja diabolica y mal nacida.