Taiwan pasó de ser amigo con derecho, a nivel «quién sos vos?», el día de hoy. Por lo menos para Nicaragua, actualmente bajo ocupación militar del Reino Batracio. Este desaire normalmente sería irrelevante para un país tan rico y desarrollado como Taiwan, pero como ellos dependen del reconocimiento de otros países, pues se trata de un gran clavo para la Isla.
Ponete cómodo, que te vamos a desempacar este nacatamal…
¿Por qué Taiwan suelta tanto dinero a Nicaragua?
Usando mis superpoderes de resumir temas complicados, les voy a tratar de explicar en un párrafo por qué Taiwan siempre le ha soltado tanto dinero a Nicaragua. Aquí voy:
Después de una guerra civil china, donde ganaron los comunistas, los nacionalistas (los que perdieron) huyeron a una isla (Taiwan) ahí se asentaron desde 1949. Hagan de cuenta que después de la guerra civil de los 80, ganan los sandinistas y la Resistencia se va a Corn Island y monta ahí su gobierno.
Desde entonces, Taiwan ha comprado a países pobres su legitimidad. Es decir, casi nadie en el mundo reconoce a Taiwan como un país aparte. Los pocos que lo hacen, es porque Taiwan les dispara millonadas en «ayuda». Nicaragua, obviamente, es uno de esos prostitutos geopoliticos.
Los taiwaneses, si bien son anti-comunistas, nunca han discriminado a sus sugar-babies. Nicaragua ha recibido siempre su ayudita, independientemente del gobierno de ese momento. Los Somoza recibieron, los sandinistas recibieron, doña Violeta, Alemán… en fin es como purísima de León, le dan a todo mundo, cante las canciones o no.
Es más, los taiwaneses son tan «relajados» con los reales de la ayudita, que tradicionalmente, los políticos más lagartos se los han bacanaleado (¿se acuerdan de la Huaca de Alemán?).
Esta es la lista de países muertos de hambre que le hacen cachete a Taiwan:
- Belice
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- Islas Marshall
- Nauru
- Nicaragua
- Palaos
- Paraguay
- San Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Santa Sede
- Suazilandia
- Tuvalu
Quince en total. Bueno, 14, porque Masacrín acaba de vender su alma a un demonio que paga mejor.
¿Por qué Daniel Ortega acaba de cortar con Taiwan?
En una palabra: Costo-beneficio. No seas bruto, el guión hace que sea una sola palabra, compuesta, pero una.
Resulta que China anda diciendo que ahora sí quiere «recuperar» a Taiwan. Tienen más de 50 años de decir eso, pero Winnie The Pooh (a como le decimos de cariño al presidente de China, Xi Jinping, y a él le encanta) dice que ahora sí es cierto.
De hecho, este movimiento de Masacrín puede tomarse como una señal de que ahora sí es en serio. Taiwan se ha portado «a nivel» los últimos 3 años, dándose color de sapo, financiando al Masacrador de niños, cuando ningún otro país se atreve. Para que Ortega le haya dicho «hasta aquí», es porque algo le tuvo que haber dicho Pooh Jinping.
Recordemos que ahora es Ortega el que anda en la rebusca, tratando de que lo vean como legítimo. Después de la farsa electoral, Taiwan y el Reino Batracio están en el mismo barco. Con la diferencia de que Nicaragua todavía está en la ONU (porque la OEA ya valió), y si se quiere quedar ahí, le conviene estar bien con China (uno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU).
Si la ONU fuera discoteca, China sería socia y Taiwan estaría en una lista de indeseables que no pasan de la puerta. Daniel Ortega no quiere correr la misma suerte. Por eso digo, costo-beneficio. Taiwan suelta dinero, pero China, te deja seguir en el bacanal.
En menos de 2 minutos, Petipua mandó a la versh una relación de tantos años… y tantos dólares.
¿Será que ahora sí viene el gran Canal?¿Nos van a meter en la iniciativa del cinturón y la carretera de China?
Quien sabe prix, yo sigo aquí lanzandome mi arrocito con pollo por las sanciones que le rempujaron hoy a Moncada Lau y a toda su descendencia. Ese maje está tan pegado, que hasta refuerzo le tuvieron que rempujar.
Leave a Comment