Alumnos, saquen sus cuadernos y escuchen. Queridos niños… ¡OOOOY! Chavalos, ¡sientense y pongan atención! (Son 4 pero joden como 60). Les decía que hoy vamos a estudiar una nueva lección de derecho. Es otro análisis jurídico científico sobre las creaciones mutantes del Ministerio Público de Nicaragua, en esta ocasión, la excusa completamente ilegal que están usando para mantener secuestrados a Chepe Pallais, Félix Maradiaga, José Adán Aguerr,i Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera y Tamara Dávila.
Otra vez, solo tenemos acceso al comunicado de la Fiscalía (porque ver un documento legal que debería ser público, no es posible en el Reino Batracio) dice lo siguiente sobre los secuestrados:
El día de ayer se presentó acusación en contra de Manuel Salvador Orozco Ramírez, José Bernard Pallais Arana, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, José Adán Aguerrí Chamorro, Juan Sebastián Chamorro García, Arturo José Cruz Sequeira, Violeta Mercedes Granera Padilla y Daysi Tamara Dávila Rivas, por ser presuntos autores de los delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La audiencia preliminar se llevó a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas. Decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para la persona acusada que se encuentra sin detener.
Comunicado 066-2021 del Ministerio Público de Nicaragua (26 de agosto 2021)
Ya saben el procedimiento, como en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro vamos a ver imputados y delitos. Saquen su código penal.
Los acusados y sus delitos
En este caso está más chiche porque a todos les rempujan la misma cuina.
Los acusados:
- Manuel Orozco
- Chepe Pallais
- Félix Maradiaga
- José Adán Aguerri
- Juan Sebastián Chamorro
- Arturo Cruz
- Violeta Granera
- Tamara Dávila
Siete están secuestrados, o como dice Amnistía Internacional, son víctimas de una desaparición forzada. Uno está fuera de Nicaragua (Manuel Orozco, funcionario del Diálogo Interamericano y director del Centro para Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International). O sea que a partir de este momento, hay oficialmente una orden de captura contra él.
La cuina, digo, los delitos son:
Art. 410 Menoscabo a la integridad nacional
Código Penal de Nicaragua
El que realice actos que tiendan a menoscabar o fraccionar la integridad territorial de Nicaragua, a someterla en todo o en parte al dominio extranjero, a afectar su naturaleza de Estado soberano e independiente, será sancionado con pena de diez a quince años de prisión e inhabilitación absoluta, por el mismo período para el desempeño de función, empleo o cargo público, salvo lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Nicaragua.
Este es de esos delitos que no hay manera de probar. Porque qué es «menoscabo de la integridad nacional». ¿Es celebrar sanciones contra la mujer del patrón, Rosario «La Vieja Arrimada» Murillo menoscabo a la integridad nacional? Yo creo que más bien, menoscabo se refiere a algo así como el generoso regalo que le hizo Daniel Ortega a Wang Jing. Digo yo.
Art. 412 Provocación, proposición y conspiración
Código Penal de Nicaragua
La provocación, proposición y conspiración para cometer cualquiera de los actos previstos en este Capítulo, será sancionada con una pena cuyo límite máximo será el extremo inferior de la pena respectiva y cuyo límite mínimo será la mitad de ésta.
El capitulo al que hace referencia esta perla jurídica es al de «Traición a la Patria», o sea que el que provoque, proponga o conspire para cometer traición a la patria, será rempujado con una pena raíz cuadrada del mínimo, más el máximo de la mitad por 2. Diría que matemáticas no es el fuerte de los diputados, pero viendo la redacción, tampoco es el lenguaje escrito.
Como sea, volvemos a otro de esos problemas de concepto. ¿Qué es traición a la patria? Solicitar ayuda a la OEA para salir del dictador es traición a la patria? Entonces ¿Cuándo lo hicimos con Somoza no aplica por que?
Ahora la defensa
Si yo fuera el abogado defensor de los 8, y en Nicaragua existiera la justicia (de nuevo, gracias Payo Solís), exigiría que me paguen por el caso completo y no por hora o por día. Porque en 3 minutos quebras a la Fiscalía batracia:
Definame por favor «menoscabo a la integridad nacional» y «traición a la patria». Y ahí los dejas, que pasen horas tratando de peinar esa culebra.
Todos en Nicaragua sabemos que se resume en una cosa: estos señores lastiman la dictadura de Daniel Ortega y entonces el Comandante los secuestra porque le ronca.
Así es, en 2 palabras: le ronca.
Leave a Comment