Cada día, Rosario Murillo se despierta preguntándose a sí misma: ¿cómo hacer que una situación mala sea peor? Eso es lo suyo. Ese es el desafío permanente que la mantiene viva. Es como cuando en los inicios de la pandemia, prohibió al personal de salud usar mascarillas para «no alarmar a la población». Al mismo tiempo, desató eventos públicos de potencial contagio masivo, como la marcha «El Amor en Tiempos del Covid-19».
Hasta nombrecito simpático le puso. No crean que esto es producto de la estupidez. Es pura manipulación política. El negacionismo de la pandemia alimenta la ilusión de excepcionalismo que alimenta el fanatismo del Reino Batracio. El Comandante puede hacer lo que quiera, porque es especial. ¡Ni el coronavirus le hace mella! Claro que le hace mella, a él y a todo el país. Pero como te ocultan los números verdaderos, hasta el renacuajo más inocente del estanque puede hacer de cuentas que Daniel es el niño más especial de la historia, y no simplemente el último dictador de república bananer del siglo XX (si, esta sobregirado). Ahora, la suerte, o la desgracia, le han servido una nueva crisis.
El video que conmovió al mundo entero
Primero, fue el video. Un clip de menos de un minuto, que corrió como pólvora en las redes sociales. En Estados Unidos, la gente lo compartió como prueba fehaciente de la crisis humanitaria en la frontera. Como en todos lados se cuecen habas, los partidarios del ex presidente Trump lo usaron para acusar al abuelito Joe de crear caos al abrir la puerta a niños sin acompañantes.
Si Estados Unidos fuera Nicaragua, el video no se hubiera visto. Y la primera dama hubiera salido diciendo que eran mentiras de la oposición. Que el niño era en realidad un adulto enano, asalariado del Comunismo para hacer ver mal a Amurrica.
Pero no.
Con todos sus problemas, Estados Unidos no es Nicaragua. El gobierno reconoce que existe una crisis. Según cifras oficiales, en el mes de marzo, 18,800 menores sin compañía de sus padres entraron al territorio norteamericano. El récord previo era de 11 mil, documentado en el mes de Mayo del 2019.
La conexión con Nicaragua
Al poco tiempo, se descubrió que el niño, Wilton Obregón, tiene 10 años. Viajaba acompañado de su madre, Meylin. Habían cruzado la frontera días atrás, pero las autoridades los habían capturado y devuelto a Mexico. Ahí, fueron secuestrados por una banda que demandó rescate a Misael Obregón, hermano de Meylin, residente en la Florida. El trabajador de la construcción apenas logró reunir suficiente dinero para que liberaran al niño, y así termino Wilton en un camino rural de Texas, donde lo encontró un patrullero.
En el campo de la crisis migratoria de Estados Unidos, Nicaragua queda en segundo plano con respecto al Triángulo Norte – Guatemala, El Salvador y Hondura -. Pero el caso de Wilton le recuerda al gobierno de Biden y el mundo entero que nuestro propio triangulito de tierra despide migrantes. Y nos recuerda porque Nicaragua también es un estado fallido.
Pues, porque Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador le han fallado a su gente. Nadie que está a gusto en su país, con planes y aspiraciones de superación tangibles y posibles, agarra un camino fraguado de peligros como el que tomaron Meylin y Wilton y tantos más. Súmele a la falta de oportunidades de superación económica la violencia de Estado, y ya damos la talla con El Salvador. Ellos tienen pandillas, y nosotros paramilitares, J-Heces, Comités de Liderazgo Sandinista y una pareja de criminales de lesa humanidad encabezando un gobierno de facto.
¡Rápido! ¿Cuántos ticos se apuntan en esas caravanas de migrantes?
Exacto. Ninguno. ¿Por qué será?
Mientras tanto, en El Carmen…
El aromatizador de azufre se enciende para despertar a Masacrín y Masacrina con su perfume favorito. ¿Qué nuevo desafío traerá el nuevo día? La vice dictadora se soslaya en la reciente publicación de las reformas a la Ley Electoral – «¡Clase de epopeya!», piensa -. La noticia sobre la nacionalidad de Wilton es un problema de relaciones públicas para ella. Si el paraíso cristiano y socialista del Comandante fueran tan tuani, ¿porque nuestros migrantes deciden desafiar tantos peligros a cambio de tener una oportunidad nebulosa en un país que no necesariamente te espera con brazos abiertos? Y de remate, es al Imperio Yankee que se van…
Masacrín no le va a ayudar en nada. Va a dormir el día entero. Se desveló con un maratón de «Elite», para celebrar el anuncio de que el 18 de junio viene la nueva temporada. Esta tan emocionado, que va a mandar que en todas las escuelas públicas, se use el uniforme de Las Encinas. ¡Espérate que sepa que Danna Paola no regresa!
Suelten a los «azules», para que hagan la mueca
Por uno día, un par de policías fueron relevados de sus labores usuales – acosar a los Azul y Blanco – para ir a buscar al papá del niño. Así, la Vice Dictadora pudo fingir que hicieron algo, además de motivar a la gente a irse de Nicaragua.
«La Policía Nacional, con instrucciones del Comandante, ayer se entrevistó, pudo ubicarlo, con el padre del niño…el ciudadano Lázaro Gutiérrez Laguna, de 35 años, padre del menor abandonado en la frontera estadounidense…él estuvo de acuerdo en que la madre se lo llevara…nuestra policía nacional, nuestro ministerio de gobernación, han hecho y siguen haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, autoridades de México, para obtener información que nos lleve a ubicar a Meyling, la mamá, y al propio niño, Wilton Eniel Gutiérrez Obregón. Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol.
Rosario Murillo, 9 de Abril del 2021
Así leyó doña Rosario un comunicado que presentó como próximo a divulgarse por la Policía y Migración. Para ubicar al niño bastaría con hablar con la Embajada Americana, pues se encontraba al recaudo de las autoridades. Ahí se hubieran ahorrado a la Interpol. Para ese entonces, Meyling seguía secuestrada por coyotes, así que en eso sí vale invocar a la Interpol. Pero después de los datos crudos, vean este intento desesperado por administrar el golpe de imagen que este caso representa para el gobierno «cristiano, socialista y solidario»
«Bueno, ¡triste noticia!…eso es lo que vemos todos los días, en la televisión, en los medios, y también hay familias que se ven viviendo estas circunstancias de separación. Algunos van a trabajar a los países vecinos. Es la búsqueda, a veces la ilusión, a veces el espejismo, de mejores condiciones para la vida, porque el mundo, como sabemos, esta difícil. ¡Más con esta pandemia que enfrentamos! ¡Terrible!
Rosario Murillo, 9 de Abril del 2021
Vean como Murillo evade responsabilidad por la ola de migrantes, y los señala de andar buscando «un espejitos». En el caso de Meylin, sus familiares han hecho alusión a violencia doméstica. Este es el momento para recordar que el gobierno de los Orto-Mu cerró las Comisarías de la Mujer por años, reabriéndolas gradualmente a partir del 2020 para renovar sus credenciales humanitarias.
¡Buen intento, Masacrines! Pero se van a tener que esforzar más. Liberen a los presos político, y después hablamos. Pero no contenta con capear el bulto, la dictadora fue un paso más allá.
De Elián a Eniel solo hay una «a»
El 12 de abril, la Policía Nacional publicó un comunicado donde aseguran haber iniciado el proceso de repatriación de Wilton, es decir, traérselo de regreso a Nicaragua, contrariando los deseos de la madre.
Pareciera que están preparando el terreno para un conflicto diplomático con Estados Unidos, considerando algunas similitudes con el caso del balsero cubano, Elián Gonzalez. No solo yo vi las similitudes.
En 1999, el mundo se conmovió con la historia de Elián González, un niño cubano de 7 años que fue rescatado del naufragio de una balsa que huía de la isla. Ente los muertos se encontraba su madre, quien había llevado al niño sin permiso de su cónyuge. Su familia en Miami lo acogió, y aspiraban a que viviera con ellos, pero su padre, Juan Miguel González, pidió que el niño regresara con él. El gobierno de Bill Clinton finalmente accedió, y uso una tropa especial para extraer a la criatura del hogar de sus parientes. La dramáticas imágenes del evento contribuyeron a la alienación de la comunidad cubano-americana del partido demócrata. El regreso de Elián supuso un golpe de suerte para la dictadura castrista, que explotó el evento al máximo.
Ese ruido que escuchan, como una correntada, es la Compañera, salivando.
Pero nada de eso trajo el barco…
Desde que el niño apareció, sus tío realiza gestiones para que el niño se traslade a vivir con él y su famili, en Miami. Pocos días después, un giro inesperado complicó los planes del oficialismo.
Si, los secuestradores liberan a Meili, quien se entregó a autoridades migratorias de Estados Unidos y solicitó asilo. Según ella, el niño no quiere regresar.
Pero la trama se complica. El padre de Wilton sabía del viaje, y aparentemente, no hizo nada para detenerlo. Peo en días reciente, firmó un documento solicitando su repatriación. Sus declaraciones han sido contradictorias. El 13 de abril, dijo a Univisión, por vía telefónica:
«Yo, lo que ellos preguntaron (la policía) me preguntaron de que si yo lo recibía aquí, y le dije ‘como padre, como no lo voy a recibir?’. Yo les dije que sí…y ellos hicieron otro tipo de carta. Que yo le decía al presidente que me lo trajeran para atrás.»
Lázaro Gutiérrez, entrevista vía telefónica a UNIVISION
Para atrás, ni para tomar impulso. Y en la misma entrevista, mandó un mensaje al gobierno de Estados Unidos.
«Al gobierno (de Estados Unidos) que está bien que lo reciban a él…y a él, pues, ya que Dios le ha dado la oportunidad de estar ahí, digamos, de pasar, de que siga adelante con sus estudios, que es lo primero.»
Lázaro Gutiérrez, entrevista vía telefónica a UNIVISION
Pero lo que la dictadura no mata, lo complica. Un conflicto internacional serviría de distracción y escape del escrutinio sobre las elecciones presidenciales. Y una batalla legal internacional serviría para abonar la hostilidad contra «el imperio yankee». Es ese estira y encoge, esperamos que no se pierda de vista el bienestar, y los deseos de Wilton.
Leave a Comment