Todas las convenciones partidarias son puro teatro. Hasta en los países de verdad, con democracias funcionales, cuando llegas al piso, ya todo está negociado y decidido. Hacen el parapeto de votar porque es costumbre. El papachín es parte de la tradición, y funciona como un festivo inicio de campaña.
¡Y quién sabe! Siempre queda en el aire la incertidumbre de que quizás alguien se dé un libretazo y complique los planes del candidato más inexorable – no, eso nunca pasa, pero es divertido contemplar la posibilidad.
¡Hasta a los dictadores les gusta hacer la mueca!
El lunes pasado, el FSLN tuvo su «convención», para ratificar al único candidato presidencial que han tenido en…no sé, ¿36 años?
En 1985, fresquito después de comandar la Junta de Reconstrucción Nacional, el Comandante probó las mieles de ser aclamado como candidato. El lóbulo frontal se le disparó a tal extremo, que por volver a experimentar ese high (pregúntenle al gato), le ha arruinado el país a varias generaciones.
Pero esta no fue una convención normal. Con las sanciones europeas recién dispensadas a la Vice Presidenta, a su hijo, la reencarnación de Sandino, y a 6 sapitos más, pues…una nube negra se cernía sobre el evento. Había que ver cómo animar a la Compañera Rosario.
¡Que pase Fidel Moreno!
Linda sorpresa, que le sentaran en la mesa, presidiendo el acto, a Fidel Moreno. Lo único malo es que les pusieron en medio al Masacrín, quizás para que no pasara en secreteaderas con la mujer del «hombre».
Fidel es el Secretario de la Alcaldía de Managua…OK, en realidad, es el alcalde de verdad, la Reyna solo está encargada de cuidar a la Ardilla. Le pone su agüita, le da de comer maní y cuando hacen giras en el mercado, la carga en su hombro, amarrada con un mecatito para que no se la roben.
Para todos los fines prácticos, Moreno es el que manda. Tenía que ser así.
Los padres de Moreno tuvieron visión, y lo nombraron Fidel en la pila bautismal, aunque el padrecito retorciera los ojos. Nada como llevar el nombre de un prócer revolucionario…¡Es que estaba destinado a caerle bien a la compa!
Lo siento, Stalin Vladimir. ¡Buen intento! Pero por algún motivo, la Compañera no le hace mucho swing a Joseph Stalin y Vladimir Ilyich Lenin…quizás si te hubieran puesto Rasputin, te hubiera ido mejor.
Moreno es el favorito de la Compañera. Es como su animalito de apoyo emocional. Cuando ella lo ve, siente que todo va a estar bien. Ella lo escogió con su dedo huesudo y enjoyado, para que fuera avatar del nuevo liderazgo en el FSLN. Un nuevo liderazgo que estuviera plegado a ella. Por eso, debe haber sido reconfortante verlo ahí, en la mesa, haciendo de maestro de ceremonia.
Bueno, que empiece el circo…
El Presidente de la Asamblea Nacional, el veterano sancionado Gustavo Porras, procedió a introducir, una por una, a 27 «Unidades de Victoria Electoral», dispersas por todos los departamento y región autónoma del país. Y ahi nomás, hacían la votación a mano alzada.
El evento fue virtual. La prevalencia de imágenes de video, con cada grupo aislado en un auditorio diferente, contribuyó a darle otro matiz de artificialidad al evento. Por lo menos, cuando tenés el molote de gente en su solo lugar, la ilusión de que están con vos es más fuerte.
Imagino que esto tiene que ver con el repunte de la pandemia, protagonizado por la variante delta. Y digo «imagino», porque hasta la fecha, el MINSA sigue minimizando el problema, al extremo de acosar a los médicos que alertan a la población con la Ley de Ciberdelitos. Quieren que se limiten a repetir como loras los números bajísimos del oficialismo – que por cierto, no engañan a nadie -.
Pero bueno…¡por lo menos, ALGUIEN se está protegiendo de la pandemia. En la Secretaria, solo se veían Rosario, Daniel y Fidel. Una suplente de Camila aparecía de vez en cuando, para papelear con la vice dictadora.
Las «Unidades de Victoria Electoral» en los departamentos parecían eventos de contagio masivo. No toda la gente portaba mascarillas, y en algunos casos, los invitados se veían apiñados en locales cerrados – vean la foto de portad -. ¡Pero no se preocupen, Compañeros! ¡En Nicaragua vencimos al COVID-19! No así a la «neumonía atípica», esa esta que echar humo. Así que si se enferman, no anden de mal pensados, diciendo que les dio el coronavirus…
El ganador de la jornada fue el también sancionado Bayardo Arce, quien participó en el evento íngrimo, desde algún lugar de Nicaragua. En la pantalla se miraba solo. Si quieren salvarse del COVID-19, sean como Bayardo, muchachos…solo que sin ser cómplice de dos dictadorzuelos.
¡Voten, pués, muchachos!
Bayardo no votó por la fórmula matrimonial. Podrá capear de la variante delta, pero no de la arrastrada que le va a dar la Vice Dictadora, cuando se dé cuenta.
Si la «mano alzada» es un triste parapeto de democracia, ahora imagínense «mano alzada via zoom, con gente en un auditorio, monitoreado desde Managua, de tal manera que cada cuadrito parece que está poblado de hormiguitas». Claro, en cada lugar están los secretarios políticos que llevan la cuenta, pero en términos de imagen, el proceso es ridículo.
Según el medio oficialista «El 19 Digital», participaron 2932 congresistas. Diiiicen que las candidaturas fueron aprobadas por unanimidad. Imagino que el voto de Bayardo no valió. ¡Se lo robaron!
Bienvenido a la vida de los ciudadanos de Nicaragua, Bayardo.
Las sanciones la dejan muda (bueno, casi)
Después del parapeto de votación, Murillo tomo la palabra. Habló apenas por 3 minutos y 50 segundos. Se miraba nerviosa.
Dio su cancaneado característica, pero en realidad, no importa. No dijo nada, excepto su habitual retahíla de lemas, dichos y frases hechas, que tendrán eco por meses entre todos los funcionarios de la Dictadura. Fue tan banal, que cuesta encontrar algo que merezca reproducirse. ¡Pero le vamos a hacer la fuerza!
«Cómo agradecer a cada un@ de l@s Compañer@s Militantes por su postulación, la postulación que hacen de nosotr@s…»
Rosario Murillo, Congreso Sandinista Nacional «Pancasán Heróico», Agosto 2, 2021
Lindo sentimiento, agradecerle a la gente la postulación, aunque todos estamos claros que NO TENÍAN MAS ALTERNATIVA QUE POSTULARLOS. Las arrobas vienen de las transcripción oficial chamuca. Se las dejo para que tengan la full experiencia Chayo.
¿A quién más iban a proponer?
¿A Carlos Emilio?
Ahora, ¡El Comandante habla! (Y habla, y habla, y habla…)
Ortega tomó el micrófono y habló por 1 hora, 8 minutos y 27 segundos – según mi cuenta -. Gran parte del tiempo la invirtió en volver a enumerar las 27 «Unidades de Victoria Electoral». Saludó a sus conocidos, y recordó a los héroes y mártires que provenían de cada uno de esos territorios.
El dictador hace eso para imprimir una cualidad inexorable en su liderazgo: «¡Miren cuánta gente murió, para que este momento sea posible! ¿Y ustedes no dejarían que ese sacrificio fuera en vano, dándome la espalda, verdad?»
El sapito promedio puede asumir eso. Y sabemos que algunos sandinistas que ya «pasaron a otro plano de vida», estarían cerrando filas con la pareja del mal. Después del triunfo de Ortega en las elecciones del 2007, Tomás Borge decía que el FSLN jamás devolvería el poder. Como que no entendía el concepto de «elecciones», pero bueno…
Apartando algunas deshonrosas excepciones, es imposible saber cuales «héroes y mártires» avalarían la dictadura de Ortega si hubieran sobrevivido para ver el presente. Lo que sí podemos decirles, sin miedo a equivocarnos, es que tres compañeros de armas de Ortega fueron secuestrados y convertidos en presos políticos, por ser abiertamente críticos del régimen: Dora Maria Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.
Para Ortega y Murillo, los mejores héroes de la revolución son los que están muertos. Porque no pueden contradecirlo.
La diatriba todo propósito
Ortega siempre da el mismo discurso: un antojadizo «recuento histórico» donde opone «el imperialismo» a «la revolución». Lo estira o lo encoge según su conveniencia, y enfatiza los aspectos que le interesan según la coyuntura.
Por ejemplo, ahorita la tiene en contra de la Iglesia católica. Se refirió en cuatro ocasiones en contra de «el clero». En su descalificación más florida, dijo lo siguiente:
«El Clero, que cuando el asesino del Pueblo nicaragüense, eso no se puede olvidar, cuando ese asesino, Anastasio Somoza, el asesino de Sandino, el traidor, el vendepatria, puesto por los yanquis, cuando fue ejecutado por Rigoberto, entonces lo enterraron con Honores de Príncipe de la Iglesia… ¡Al demonio lo enterraron con Honores de Príncipe de la Iglesia!»
Daniel Ortega, Congreso Sandinista Nacional «Pancasán Heróico», Agosto 2, 2021
Desconozco si esto es cierto, pero si lo fuera….habría sido cierto también cuando Ortega cortejaba el favor de altos jerarcas de la Iglesia católica. Al cardenal Obando le dio una buena cepillada, para que no le dejaran ir su otra parábola de la víbora y le descarrilaran su reelección. Te apuesto que en ese momento, no le reclamó porque «el clero» había enterrado como Príncipe de la Iglesia a Somoza.
Lo que esto revela, es que Ortega ve el quiebre con las autoridades eclesiásticas como algo irreparable, así que esta quemando el puente y el rancho, para que las críticas de los sacerdotes no hagan mella en sus bases rojinegras.
«¡Es que me tienen tema, porque soy súper-revolucionario!»
«…el Mensaje de Cristo no necesita de intermediarios. Dios para comunicarse con los Pueblos, con las Familias, con los Adultos, con los Jóvenes, ni Dios, ni Cristo, necesitan a esos Fariseos de intermediarios, se comunican directamente, porque por algo es Dios, por algo es Cristo.»
Daniel Ortega, Congreso Sandinista Nacional «Pancasán Heróico», Agosto 2, 2021
Como siempre, las fallas ortográficas vienen de origen. ¡Viva el copy-paste!
Ortega ya está sacando hasta la excusa que vos dabas cuando tu mamá trataba de forzarte a ir a la misa los domingos. Y de paso, le dice «fariseos» a los padrecitos.
Stress Postraumático por Euro-Shock
Europa y Canada entraron al bolsón de Estados Unidos, pero ni Ortega ni Murillo mencionaron las sanciones recién impuestas por Europa. Quizás también ven esto como una causa perdida, por eso ni se molestan en pelearla.
El Congreso Sandinista Nacional «Pancasán Heróico» terminó como terminan los eventos de Ortega: divagante y en una nota inconclusa. Queda en el aire la incertidumbre de cómo reaccionará realmente el régimen ante las sanciones. No va a tocar a los embajadores, porque eso socavaría aún más su credibilidad, pero seguro que va a encontrar la manera de desquitarse con los nicas que no están en el charco con él.
La noche de ayer martes, CxL denunció el arresto domiciliar de su candidata a vice presidente, Berenice Quezada. Eso animó más a sus secuaces que el dizque congreso.
Vean que desesperados están los Ortega-Murillo, que hasta a la Berenice le tienen miedo.
Que el Covid haga su parte, te lo pedimos señor :D