Queridos 3 o 4 lectores: espero que se encuentren bien después del terremoto que acaba de sacudir a Nicaragua. Los temblores se sintieron hasta en el exilio. La causa no fue ningún choque de placas tectónicas, sino el desmayo simultáneo de miles de batracios que cayeron al piso después de leer la nueva disposición del abuelito Joe. Conste que este movimiento visurico viene horas después del aguacero de sanciones que cayeron ayer.
Hasta con el título, se ponen aguados los ojitos. A algunos de rabia, a la mayoría, de alegría.
«Proclama de suspensión de entrada como inmigrante y no inmigrantes a personas responsables de políticas o acciones que amenazan la democracia de Nicaragua»
Joseph R. Biden, Presidente de Estados Unidos – Noviembre 16, 2021
¡Parece que los esfuerzos de esos cheles desubicados que vinieron de «testigos electorales» sí rindieron frutos!
Solo que no son los que ellos – y la dictadura – esperaban.
¡Des-visaron a toda Nicaragua!
No. Eso es lo que te van a querer hacer creer los batracios. La gran mayoría de los nicaragüenses no se verán afectados por esto. Pueden viajar mañana mismo, si quieren y pueden, y si tienen visa vigente. Y si no tiene visa, pueden hacer cita para pedirla.
Los castigados con esta disposición pertenecen a una taxonomía bien definida. La entrada de estos sujetos a Estados Unidos, sea como inmigrantes (si se sacaron la lotería de visas de trabajo, por ejemplo) o no inmigrantes (van turistas), queda suspendida.
Repasemos la lista de quienes son, ¡con ilustrativos ejemplos de la vida real!
«Sec 1 a) Miembros del gobierno de Nicaragua, incluyendo a oficiantes de cargos de elección, y miembros de su staff».
Aquí se van el Comandante, la Compañera y todo su gabinete. Pero nuay falla.
¡Al cabo que ni querían ir a Disneylandia!
Para eso tienen el «Parquesaurio» de Nindirí.
Por lo menos, son parejos. ¡No se quedan solo en la capital!
Los nicas creemos que el mundo gira alrededor de Managua, pero el Imperio sabe que en todos lados se cuecen habas. Y que los tentáculos de Masacrín llegan hasta los departamentos. Por eso, no se olvida de los…
«Sec. 1 b) Alcaldes, vice alcaldes o secretarios políticos que planearon, ordenaron, asistieron, ayudaron o instigaron, cometieron o de otra manera participaron en , incluyendo a través de transmitir órdenes, abusos serios o violaciones a los derechos humanos para castigar a ciudadanos que protestaban pacíficamente, o negarle a los nicaragüenses libertados fundamentales, o intentaron o conspiraron para hacerlo.»
Aquí se esta abriendo la gasa…se van en el saco los alcaldes sandinistas que coordinaron la represión en sus ciudades. Puede parecer llover sobre mojado, considerando que acaban de sancionar a Sadrach Zeledón de Matagalpa; Francisco Valenzuela de Estelí y Leónidas Centeno de Jinotega. Pero la disposición abre el abanico para demás funcionarios municipales.
Para los «centinelas de la alegría del pueblo», con cariño
«Sec 1 c) Oficiales de las fuerzas de seguridad de Nicaragua, incluyendo el Ejército, Policía Nacional, Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, grupos parapoliciales, y grupos paramilitares.»
Si oles a guardia, te vestís como guardia y sos guardia, estás out…también aplica a los manga-chinga de la Policia, y los trasnochados que se las tiran de soldaditos solo porque bailan el zequeda y tienen armas de fuego.
No sé como los van a identificar debajo de los pasamontañas, pero si el imperio tiene la mitad de los súper poderes que Ortega le endilga…esos bujoncitos deben estar chiva.
«Sec 1 d) Oficiales de la administración penitenciaria de Nicaragua.»
Aquí se van todos los funcionarios del sistema penitenciario nacional, incluyendo a los carceleros del Chipote. Hasta ese maje que cree que es un buen ser humano, porque le deja pasar una botella de agua a los presos políticos de vez en cuando.
No, maje. Sos tan malo como los demás.
«Sec 1 e) Altos miembros del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.»
Bueno, lo «altos miembros» limita un poco el alcance, pero no sabemos exactamente hasta donde. No es descabellado asumir que aquí se van todos los magistrados, jueces y fiscales que activamente han construido la trampa a los presos políticos.
Si sos un pasa-papeles en los juzgados, podes estar tranquilo (¡por el momento!).
No solo la plana mayor…¡también la menor!
Aquí pareciera que se están volando hasta a la señora de la limpieza, pero lean con cuidado.
«Sec 1 – f) Miembros de los ministerios de gobierno de Nicaragua, agencias reguladoras, compañías paraestatales, administradores y miembros de facultad de instituciones de educación superior, oficiales electos que cometieron acciones, incluyendo abusos a los derechos humanos, al negarle servicios a los que hacían protestas pacíficas para demandar el retorno de la democracia a Nicaragua.»
Tomen nota de que se incluye la acotación «que cometieron acciones, incluyendo abusos a los derechos humanos»…Esto parece que esta hecho para los trabajadores de la salud que siguiendo los designios de la sancionada Sonia Castro, le negaron la atención a los heridos en la represión de Abril 2018. O los médicos sandinistas que según reportes de medios independientes, entregaba a sus pacientes a la Policía.
Otros premiados aquí: los directores de las universidades que expulsaron a los muchachos que participaron en las protestas, y de ipegüe, hasta les borraron el récord académico. ¡Sus esfuerzos no pasaron desapercibidos, compañeros!
¡Batracios todos!
Y aquí está el inciso que infunde más terror en el reino batracio, porque le llega a los oportunistas que navegan con bandera de empresarios.
«Sec 1 g) Personas no asociadas al gobierno que sirven como agentes o actúan en nombre de los descritos en los incisos a) al f) de esta sección, para facilitar o derivar beneficios económicos de las políticas o acciones, incluyendo fraude electoral, abusos de derechos humanos, o corrupción, para socavar o dañar a las instituciones democráticas o impedir el regreso de la democracia en Nicaragua.»
Aquí se fueron los ejecutivos de Albanisa, los zancudos que estaban contando tranquilos los dólares del reembolso de campaña del CSE, y los «emprendedores» que funcionan como máquinas de hacer dólares gracias a los «venados amarrados» del estado.
¡Ustedes también son parte del problema!
Y para cerrar con broche de oro…
«Sec 1 h) Cónyuges, hijos e hijas de personas descritos en los acápites a) a g) de esta sección.»
¡Se salvaron los queridos y las queridas! Creo.
Un minuto de silencio por todos los hijos de sapo que viajaban al imperio para cursar estudios superiores en universidades capitalistas; o disfrutar de actividades lúdicas como conciertos, eventos deportivos y parques temáticos.
Mala onda, si ustedes no decidieron tener los padres que tienen…pero también puede ser el momento de independizarse y dejar de usufructuar el sufrimiento del pueblo nicaragüense. Están a tiempo de salvar sus almas, y no convertirse en los príncipes Ortega-Murillo.
Lo bueno es que pueden irse a matricular a la UNAN. Ya ni hacen examen de admisión, y si te metes a UNEN…pues, casi que te dan el título de un solo. Varios. Los que querrás.
No todos somos iguales
La disposición no es «tierra arrasada». Las limitaciones no se aplican a las personas que caen en las siguientes categorías.
«Sec.4 a) Cualquier residente permanente y legal en los Estados Unidos»
Se salvó la viejita loca que hace propaganda en su perfil de Facebook desde algún lugar de Hiahleah. Dicen que está casada con un gringo, así que está blindada.
Bueno, los nicas que ya están en Estados Unidos en plan de asilados o refugiados, o que tienen sus aplicaciones abiertas, no se verán afectados.
«Sec 4 b) Cualquier individuo que ha recibido asilo por Estados Unidos, cualquier refugiado que ya ha sido admitido en los Estados Unidos, o cualquier individuo a quien se le ha concedido privación de remoción o protección bajo la Convención contra la Tortura y otros Tratamientos o Castigos Crueles e Inhumanos, y nada en esta proclama debe interpretarse como algo que afecte la elegibilidad de un individuo para asilo, status de refugiado, suspensión de remoción o protección bajo la Convención contra la Tortura, consistente con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos.»
Yo no puse mucha atención en mis clases de derecho, pero parece – énfasis en «parece» – que incluso si alguien perteneció a las categorías castigadas, tiene la puerta abierta para solicitar refugio o asilo. Quizás algún abogado de verdad nos ilumina.
¡Batracio, arrepiéntete!
Ya sintieron el garrote, pero también hay una zanahoria. Miren que interesante…
«Sec. 4 d) (Esta proclama no aplica)…si por determinación del Secretario de Estado, la entrada de la persona no sería contraria a los intereses de los Estados Unidos, incluyendo cuando el Secretario de Estado así determine, que la entrada avanzaría los objetivos de ejercicio de la ley… »
¡Vaya, vaya! Aquí tenemos una puertecita para que el batracio que quiera expiar su culpa, contribuyendo con el sistema legal estadounidense, pueda hacerlo. Tomen en cuenta que grandes estrellas del chavismo, como los sobrinos de Cilia Flores y Alex Saab, están presos en el Imperio porque los tentáculos de sus actividades criminales cruzaron hasta las fronteras norteamericanas.
Nada de eso sería posible sin la «inteligencia» provista por gente de adentro, sometidos a fulminantes ataques de conciencia.
Uno de nuestros 3 o 4 lectores es batracio vergonzante. Pero nosotros somos demócratas y no le bloqueamos el acceso. Ganate un puntito con la democracia, y pasa el mensaje por el estanque.
La buena noticia
Este tipo de maniobras diplomáticas son como gasolina en las llamas de la dictadura. Alístense, porque ahora el Comandante va a hacer una aparición especial como de tres días de duración.
Por lo menos, el BBC (Banco Batracio Central) prevé que para fin de año, la economía nacional habrá crecido uno o dos puntos mas, gracias al repunte de la actividad comercial. Todos los sapitos que iban al imperio a hacer sus compras navideñas van a tener que gastar sus lolos en el comercio local.
Dicen que la Anasha Campbell e Iván Acosta andan apurados, viendo cómo arman una Diplotienda en tiempo récord. Aquí su abuelito Bacanalnica recuerda ese oasis del consumismo que en la década de los 80, le daba a la plana mayor y sus allegados una probadita de los mejores productos que el imperio puede ofrecer.
Alisten el carnet del partido, que se los van a pedir en la entrada.
Si le hacen al angleski, pueden leer el documento original aquí.
«No, maje. Sos tan malo como los demás.»… Culpable por asociación… Cuidado con las falacias lógicas. No le vamos a dar el Premio Nobel de la Paz, pero tampoco vamos a satanizarlo por trabajar en el chipote. Hay que llevar los frijoles a la mesa…
Excelente. Todos para el bien del pueblo y la Demogracias .fueta el régimen criminal de Nicaragua.
Bueno voy a sacar mi respectivo arroz de piñata para celebrar
Como pueden saber que médico es sapo, hay muchos por no decir la mayoría que trabajan al minsa porque necesitan trabajar 🤷♂️
Comencé a leerte hace como un mes… sos un crack…! Mucha frescura y nicaraguanidad en la pluma… y en la cabeza.
Me di cuenta que al director de informática de la alcaldía de Managua y a su hijo les cancelaron la visa. Hasta fotos en Disneyland tenían, jajajajajaja.