Pronósticos para la Carta de la OEA, qué pasó con la Nica Act y Taiwan, el «sugar daddy»

Pronósticos para la Carta de la OEA, qué pasó con la Nica Act y Taiwan, el «sugar daddy»

Qué les parece si hoy hablamos sobre cómo anda Nicaragua en sus relaciones geopolíticas con el mundo. Empezando por un pronóstico de la sesión extraordinaria que tendremos en la OEA este viernes. Pasando por la aplicación de la Nica Magnitsky Act y terminando con un análisis sobre la compleja dinámica con Taiwan y sus millones. Empecemos …

Sesión extraordinaria en la OEA para ver qué hacemos con Nicaragua

Estamos a pocos días de ver la zarandeada que prometió Luis Almagro contra el gobierno de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega en la OEA y ya andan las bolas que se canceló por falta de votos. Nuestro equipo investigativo de expertos en usar Google Chrome (hicieron un curso) nos reiteran, sin embargo, que en el sitio web de la OEA se mantiene la sesión extraordinaria del viernes a las 10AM. Así que confiemos que así será.

Otros 100 pesos, totalmente aparte (en otra billetera), son los votos. En los últimos días 2 votos pasaron de «te confirmo» a «nel pastel». Guatemala y México se han pasado al lado oscuro de la fuerza. Según nuestros cálculos así vamos …

Vamos sobre:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bahamas
  4. Brasil
  5. Canadá
  6. Chile
  7. Colombia
  8. Costa Rica
  9. Ecuador
  10. Estados Unidos de América
  11. Guyana
  12. Jamaica
  13. Panamá
  14. Paraguay
  15. Perú
  16. República Dominicana
  17. Santa Lucía
  18. Uruguay

Vamos a ver, te confirmo:

  1. Barbados
  2. Belize
  3. Dominica
  4. Grenada
  5. Haití
  6. Honduras
  7. Saint Kitts y Nevis
  8. Suriname
  9. Trinidad y Tobago

Vamos con Masacrín:

  1. Bolivia
  2. El Salvador
  3. Guatemala
  4. México
  5. Nicaragua
  6. San Vicente y las Granadinas
  7. Venezuela

Diría «recuerden», pero vos y yo sabemos que no tenes idea de cuántos votos se necesitan para aplicar la tal Carta Democrática, así que de una vez te voy a decir. Aquí viene. Ya casi, pero primero unos anuncios comerciales …

Bienvenidos de vuelta, la cantidad de votos necesarios para aplicar la Carta Democrática de la OEA son 24, es decir 2/3 de los miembros (34). Eso quiere decir que necesitamos solo 6 de los 9 que no están seguros.

Lo bueno es que …

A nuestro favor tenemos que el día anterior a nuestra sesión extraordinaria, hay otra sesión extraordinaria para tratar el tema de Venezuela. Lo más seguro es que ese día expulsen a Maduro de la OEA, porque anda peleado con Guyana (y las otras islas le cayeron en pandilla, plan «si es con una es con todas») y por el fenómeno que los expertos llaman «ya no se aguanta».

Si las islas le entierran el puñal a Venezuela, es prácticamente un hecho que al día siguiente le entierran un machete a Masacrín. En vivo y a todo color, ante las cámaras de televisión, para demostrar que el informe del GIEI sí les tocó el corazón y de paso mostrarle a Estados Unidos que están listos para dejar el cochino vicio del petroleo venezolano.

Así que ánimos Nicaragua, hay esperanzas! El jueves en la sesión de Venezuela sabremos dónde estamos parados.

Avances de la Nica Magnitsky Act

La ley H.R. 1918, mejor conocida como «Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018», o Nica Magnitsky Act para los prixes, tiene ya casi un mes de estar «activada» como dirían los reguetoneros y todavía no se ve una lista nueva de homenajeados.

Vimos como los bancos dieron su respectivo premio a los 3 campeones de la vez pasada (Policía, Alcaldía y Petronic), así que estamos claros que los efectos se están sintiendo, pero …

¿Qué pasa? Nicaragua quiere ver más seleccionados

Una teoría es que como el gobierno gringo está paralizado por el muro de Trump, los oficinistas encargados de ampliar esa lista, deben estar con una gripe que no les permite llegar a trabajar, hasta que la cosa se desenllave y la quincena vuelva a caer. Es un tema muy complejo que solo alguien con un PHD en washingtología podría entender.

Voy a tratar de simplificarlo para ustedes, vamos a ver si me sale. Como la principal promesa de campaña era el tal muro en la frontera con México y ya están cerca las elecciones, Trump está urgido por empezar la construcción. El problema es que los mexicanos, muy respetuosamente, dijeron que optaban por NO pagar por el muro, entonces ahora tiene que salir de la bolsa de Estados Unidos.

Eso quiere decir que los diputados tienen que aprobar esos fondos. Y como los dos partidos (republicano y demócrata) están más polarizados que nunca, no hay acuerdo, no hay presupuesto, no hay reales, el gobierno se cierra.

Lo increíble es que aún con toda esa polarización, la Nica Act Magnitsky pasó unánime. Como siempre Masacrín uniendo a todo mundo. Es un don.

La esperanza es que hace unos días salió la noticia que en el Departamento del Tesoro iban a sancionar a unos venezolanos, así que tal vez hay uno o dos oficinistas shaolines que sí están llegando a trabajar (de gratis). Ojalá alguien les diga que en Nicaragua también estamos urgidos.

¿Quién vive en Washington?

Taiwan, el Sugar Daddy que nunca te abandona

China Taiwan es un país que solo pocos países reconocen como país. Casualmente, esos países que reconocen a Taiwan, son mundialmente conocidos como grandes palmados y reciben mucho dinero en concepto de donaciones o prestamos «no hay falla prix, ay cuando podas».

¿Se acuerdan de la huaca de Alemán? Fue con reales de Taiwan que se financió. Normalmente los países que dan dinero a otro país, ponen muchos controles y trabas para evitar que ese dinero termine en negocios turbios. Pues a Taiwan le vale más o menos sorbete todo eso. A ellos solo les interesa una cosa. Que los dejes poner una embajada y que por tanto los reconozcas como país.

De vez en cuando los países hacen la mueca de resarcir la «ayuda del hermano país de Taiwan», como esta «noticia» que encontré en el 19 digital hoy:

Y no es broma prix, la vicepresidente de Nicaragua en realidad dijo en cadena nacional, que a las 8 venía la novela:

https://youtu.be/6szNEtu7LAk

¿Te imaginas en un país de verdad, tipo Estados Unidos, a Mike Pence anunciando una novela china en un canal chanfaina?

Pues bien, eso hacen los reales de Taiwan. Los únicos que todavía están dispuestos a financiar los gustitos de los criminales de lesa humanidad.