En nuestro capítulo anterior, Masacrín se sumergía en su cámara de aislamiento sensorial, exhausto después de hablar por una hora. Cuando había perdido el conocimiento, su archi-enemigo, los Estados Unidos, liberó el proyecto de Ley Renacer. Y el público quedó en suspenso, esperando su respuesta. Nos vamos a anticipar, diciéndoles que se le hizo, al Comandante. Por mucho que se queja de los Estados Unidos, en el fondo lo que quiere es su atención. . Para Ortega no hay atención negativa. Si se trata de donaciones y ayuda, las recibe sin decir ni pío – en contraste a cuando Putin le manda una lata de borsch…ahí cae de rodillas, llorando de gratitud -. Si le dan sanciones, las usa como combustible para sus diatribas. ¡Es un juego de ganar-ganar!
«Renacer»…pero no en telenovela
Cuando llegó la noticia de que en el senado gringo se promovía la Ley Renacer, el Comandante se alegró. Creía que los Estados Unidos finalmente abría sus puertas a las clásicas telenovelas brasileñas, imitando una de las pocas «conquistas» de la revolución que simplemente no tienen lado negativo – ¡un saludo al club de fans de Antonio Fagundes! – . Y no vengan de troles a decirme que Tony Ramos era el Danilo Carrera de los 80. Cuando vino a Nicaragua, todo el país sabía quién era Quinciño. ¡TODO!
Pero estamos divagando…la Ley Renacer no tiene nada que ver con las telenovelas. El nombre viene de las siglas en inglés original, que traducido dice: «Reforzando la Adherencia de Nicaragua a Condiciones para una Reforma Electoral». Como ven, la reforma electoral está ahí con nombre y apellido, como primera prioridad.
Lindo el título, pero…¿qué onda, pues?
El proyecto de ley fue presentado por tres senadores: Bob Menendez, demócrata de New Jersey, es el Director del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Le acompañan un republicano, Marco Rubio, senador de la Florida (donde quizás habita el mayor número de nicaragüenses en EE.UU.) y acólito del ex presidente Donald Trump. Además, se encuentra Tim Kaine, ex candidato a la vice presidencia con Hilary Clinton, y Director del Subcomité del Senado para Asuntos del Hemisferio Oeste.
Imagínense, que cosa mas rara: izquierda y derecha, unida en en un objetivo común. Y esto no es como cuando el PLC vota para que los adefesios legales de la dictadura «se hagan ley»…Masacrín es tan malo, que es fácil ponerse de acuerdo en que es de lo peor. El protagonismo compartido de demócratas y republicanos delata que la cuestión no es si la ley se va a aprobar. Eso se da por descontado. La pregunta es cuándo se va a aprobar. Considerando que las elecciones de noviembre son la principal preocupación, eso viene pronto. Denle semanas.
El texto del proyecto de ley toma nota de los desmanes cometidos desde el 2018 hasta ahora, partiendo de las resoluciones y reportes de la OEA. Si, la frustrante muerte a pellizcos de la Organización de Estados Americanos tiene utilidad precisamente para esto, para justificar un instrumento legal que servirá de brújula a la acciones del gobierno de Estados Unidos. El documento toma nota de los asesinatos impunes, la construcción de un aparato de propaganda, y la promulgación de las leyes represivas promulgadas en los últimos meses. Si alguien quiere impartir una clase sobre «Introducción a la Historia Reciente de Nicaragua», aquí tiene el resumen listo.
El llamado a la acción es contundente:
«…los Estados Unidos deben alinear el uso de las relaciones diplomáticas y todas las demás herramientas de política exterior, incluyendo el uso de sanciones a blancos específicos, en apoyo a esfuerzos de actores políticos democráticos y sociedad civil en Nicaragua, para avanzar las condiciones necesarias para unas elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua».
Ley «Renacer» – Sección 3, acápite 4
«Elecciones libres, justas y transparentes»
Suena lindo, pero pareciera que no saben qué están lidiando con Masacrín y Masacrina, el duo sangriento.
Claro que saben. Y saben que si hay algo que les guste tanto o más que mandar, es el dinero. Por mucho que se las tiran de pobres, andan en su Mercedes blindado. Y la Compañera solo bebía Perrier, hasta que el embotellador de agua de manantial de Francia le mandó una orden judicial exigiendo que dejara de consumir el producto en público, porque le estaba dando tanto color que se la habían bajado las ventas (es broma, si ahora la ven en plan Fuente Pura, es porque ya le llegó la crisis).
Por eso, RENACER tiene una sección entera dedicada a la «Restricción a Instituciones Financieras Internacionales en lo que corresponde a Nicaragua». Esto implica más dificultades para conseguir financiamiento en organismos donde Estados Unidos tiene voz y voto, es decir, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. «Me vale», dice el Guardián de la Cripta Rojinegra, «siempre tengo al BCIE». Cierto. Cualquier día de estos, lo ven ahí por Plaza España, poniéndole serenata con «La Incondicional». Lo siento, Luismi.
Soldados del Amor, cierren filas
Al ejército ya le agarraron la seña hace rato. El Jefe del Ejército por gracia de Ortega. Julio César Avilés, va a cumplir un añito de estar sancionado. Le van a hacer una coca-colada en el Parque Luis Alfonso, amenizada por el payaso Pipo. Pero la Ley Renacer reconoce a los guardias, y a todos los ejemplares de la especie batracia, como sujetos dignos de sanciones.
«…el Presidente deberá apuntar específicamente a personas extranjeras involucradas directa o indirectamente obstruyendo el establecimiento de condiciones descritas en el párrafo anterior, incluyendo a:
A) Oficiales de Gobierno del Presidente Ortega; B) Miembros de la familia del Presidente Ortega; C) Miembros de la Policía Nacional; D) Miembros de las Fuerzas Armadas de Nicaragua; E) Miembros del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; F) Miembros del partido y oficiales electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus familiares; G) Individuos o entidades afiliadas con negocios involucrados en transacciones financieras corruptas con oficiales del gobierno del Presidente Daniel Ortega, su partido y su familia;…
Ley «Renacer» – Sección 5, acápite B, Numeral 2.
Raymundo y todo el mundo es sancionable. Andate despidiendo de los viajes a Disney, Pipo.
El sapo más grande salta primero
Como viéndola venir, un día antes, el 24 de Marzo, el ejército emitió una reforma a la Normativa Interna Militar, donde rescata algunos conceptos que habían caído en desuso:
«El Ejército de Nicaragua, es indivisible, tiene carácter nacional, patriótico, apartidista, apolítico, profesional, obediente y no deliberante»
Normativa Interna Militar, Norma Técnica, Artículo 1. – La Gaceta, Diario Oficial N°. 58 del 24 de marzo de 2021
Este «artículo 1» es como una riposta directa a las acusaciones que se esgrimen contra el Ejército, a partir de su inacción ante la violenta represión en contra de las protestas de Abril del 2018. Si el ejército es «indivisible», no pueden haber paramilitares. Si es «apartidista», no puede ser sandinista. Si es «profesional», no puede ayudarle por los «camisas azules» del Comandante.
Estos conceptos no son nuevos. Puede encontrar, íntegro, el texto del artículo 1, en el Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar que data de 1994. Y todos ellos desaparecieron gracias a una reforma publicada en La Gaceta el 15 de diciembre del 2009. ¿Adivinen quién era presidente en el 2009?
Ahora, quieren recuperar los adjetivos, pero es demasiado tarde.
Nicaragua: el anexo del «triángulo norte»
Ya le vimos la placa al Ejército. Pero hay un cachito de la Ley Renacer que ha pasado casi desapercibido, que también es importante:
La Sección 353 del título III de la división FF de la Ley de Apropiaciones Consolidadas (Ley Pública 116-260) queda enmendada así – (1) En la sección de encabezando, borrando «y Honduras» e insertando «, Honduras y Nicaragua». y (2) borrando «y Honduras» en cada lugar que aparezca e insertando «, Honduras y Nicaragua».
Ley RENACER – .Sec. 7 – Inclusión de Nicaragua en la lista de paises sujetos a ciertas sanciones relacionadas con actos de corrupción.
Se los traduzco: «Renacer» extiende las provisiones anti-corrupción de una ley previa, que ahora pone a Nicaragua en el mismo rango que Guatemala, El Salvador y Honduras, los países centroamericanos a los cuales EE. UU. pone especial atención por ser tan búfalos, que motivan a sus ciudadanos a migrar en masa con rumbo norte. La sección reformada se titula «Sanciones Dirigidas a Combatir la Corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.». Perdón, «, Honduras y Nicaragua.». Sí, leyeron bien, «sanciones», de esas que ponen a charchalear a Mumra. En su próxima aparición pública va a estar inspirado.
«Stinger» tipo Marvel: aparición especial del hermano Vladimir
Para finalizar, el hermano Vladimir, Putin del corazón de Masacrín, hace una aparición especial en «Renacer». La sección 9 pide un reporte sobre las actividades de la Federación Rusa en Nicaragua, en lo que respecta a cooperación con personal militar nicaragüense, servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad, y contratistas privados rusos. También detalles sobre cooperación en satélites y navegación, otro tipos de cooperación política y económica, y las amenazas o riesgos que esto pueda suponer para la seguridad de Estados Unidos.
¿Ese centro de «capacitación policial» que inauguraron en Las Colinas, a la par de la la mega embajada que construyeron?…seguro que va a figurar en el reporte. Justo ahora, que el Camarada Vladimir acaba de firmar una ley que le permitirá mantenerse en el poder por dos períodos de 6 años más, es decir, hasta el 2036. A estas alturas, va a alcanzar al Comandante. ¡Es como si volviéramos a los 80! Por eso, y muchas cosas más…Daniel ama «Renacer». Porque el «renacido» es él.
Leave a Comment