Señores, agárrense duro, Nicaragua puede que no amanezca mañana. Para ese maje que nunca sabe nada, aquí va una actualización totalmente innecesaria de la situación en este minuto …
Día 4 del Diálogo Nacional: Gobierno asesino Vs. Nicaragua
Como todos en Nicaragua, hoy desde la mañana yo pasé pendiente del Diálogo Nacional.
Era notorio desde temprano que los enviados del Gobierno llegaron con una sola palabra en la boca: tranques. No importa de qué hablaran los empresarios, los estudiantes o la sociedad civil, la respuesta del Gobierno era siempre la misma: tranques.
A lo sumo, alguien decía que era una lastima que «se hayan» muerto 76 personas, pero que ahora «el pueblo» lo que quiere es el fin de los tranques.
Eso, obviamente, llevó el Diálogo al Callejón de la Muerte en el Oriental (o sea, lo mató).
Diálogo Nacional suspendido. Y ahora?
Por la tarde, después de escuchar el remix de los tranques por varias horas, los padrecitos sometieron a votación ambas posiciones:
¿Quitar tranques?
Solo votaron los del lado del Gobierno
¿Justicia y democracia?
Votaron todos menos los del Gobierno
Fue entonces que los padrecitos tomaron la dolorosa decisión de suspender el Diálogo Nacional. Esto fue lo que dijeron (copiado de La Prensa):
Dado que en esta cuarta jornada de diálogo no se ha logrado un consenso, los obispos suspenden la mesa plenaria del diálogo. Pero sugieren una comisión mixta, conformada por tres personas de cada lado de la mesa, para que se logre un consenso y se supere el impase
Esa comisión mixta será un mini-diálogo de 3 contra 3, que no tiene cara de empezar ahorita. Así que lo que viene ahorita, está peludo.
¿Y ahora?
Todo apunta a que el Gobierno vuelve a las calles en busca de sangre. Ya desde temprano escuchamos que en León las turbas (esas que nadie sabe que son del Gobierno) atacaron un tranque. Reportan que hubo un muerto (tiro en la cabeza ¿Quién habrá disparado? 😒)
Los campesinos ya dijeron que no se mueven y que más bien van a dejar pasar a menos gente.
También sabemos de tamarindos oportunistas que aprovechando los tranques de los campesinos, para armar su propia versión, cobrando cover sin barra libre.
Los estudiantes no han dicho qué van a hacer ahora, pero seguro no se quedan sentados esperando que «todo vuelva a la normalidad» a como le gustaría al Gobierno. Hasta los empresarios fueron claros en decir que esa normalidad ya no existe, que por matar a 76 personas (y contando), herir a casi 900 y echar presos a casi 500 (la mayoría torturados), ya Nicaragua no volverá a los tiempos que el Presi Daniel sueña.
En resumen, volvimos al punto de partida. O peor, retrocedimos unos cuantos pasos. El Gobierno quiere vender cara su salida y la verdad es que Nicaragua después de 10 años de represión, tiene los reales del maje dueño de Amazon en la bolsa y está dispuesto a pagarla.
Se volverá a escuchar «que se rinda tu madre» en las calles …
*Foto cortesía de @motin1310
Efectivamente han sido días violentos, y se sigue respirando un ambiente no grato. Y la percepción general es que las cosas, ya difíciles per se, empeorarán.
Todos perderemos algo (tiempo, sangre, dinero, ojalá mejor tiempo!) en el intento de cambiar la nave de rumbo.
Este es un articulo periodistico del diario el Pais, como cambia la retorica politica cuando perdes la brujula de la conciencia y el amor patrio.
https://elpais.com/diario/1999/04/22/internacional/924732017_850215.html