El martes 20 de septiembre (hace 3 días), en horas de la noche, yo anuncié un cuecho que me pareció completamente factible. Uno, porque «la fuente» que me lo dijo era alguien serio. Y dos, porque Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, vive soñando día y noche por convertir Nicaragua en Corea del Norte.
El anuncio lo hice desde mi cuenta de Twitter, la cual tiene ya 240 seguidores (gracias, vos podes ser el 241). Básicamente predecía que CNN en Español iba a desaparecer del cable en Nicaragua.
Casi 24 horas después de mi anuncio, pasó esto…
Los trolls de TELCOR son tan gatos, que ni cuenta se dieron que CNN había salido del aíre, porque me seguían acusando de fake news.
Pues sí, se cumplió la predicción. El chimamiento de Masacrín es tal, que se pasó por lo más ralo todas las leyes de libertad de expresión, libertad de prensa, telecomunicaciones y libre empresa.
Como que Nicaragua fuera su finca, el patrón mandó a borrar un canal de televisión, porque sí. Así como ha mandado a cerrar y confiscar otro montón de medios de comunicación que se atrevieron a salirse del discurso estatal sandinista.
A las cableras de Nicaragua les cayó la penosa tarea de buscar una excusa para fundamentar el capricho de Ortega. Al inició dijeron claramente que era una disposición estatal:
Pero por alguna razón, han retrocedido de esa versión y han borrado todos esos tweets iniciales. Vamos a ver qué les dice TELCOR de cómo deben justificar la exclusión de CNN en Español de sus parrillas de programación, sin herir los sentimientos del patrón.
Los sandinistas quieren regresar Nicaragua a los 80
Esta estrategia de eliminar cualquier mensaje «contra-revolucionario» de la televisión, no es nueva. De hecho fue perfeccionada en los años 80, cuando Nicaragua estuvo en guerra civil, pero gracias a dicho control, disfrazada como «guerra de intervención»…
En ese tiempo no había cable, ni internet. Por eso era factible. Pero en pleno 2022, pierden su tiempo.
*Por cierto, pequeño paréntesis: de vez en cuando, el maestro Ampié y yo nos ponemos a recordar esos tiempos en el podcast No Pasa Nada (están invitados a oírlo).
Igual lo siguen intentando. Han comprado varios canales de televisión (con los petrodólares de Chávez) y semanal oímos que varios medios han sido cerrados en Nicaragua. Aun así, la información sigue fluyendo. Como la vida en Jurassic Park, «la información encuentra un camino».
Nicaragua no regresará a los 80
Cierran radios, aparecen podcasts y espacios en Twitter. Cierran canales de TV, aparecen páginas de Facebook y canales en Youtube. El mismo CNN en Español, que se niega a transmitir en vivo por Internet, hace una excepción cuando se trata de países con dictadores con personalidades inseguras. Si estás en Nicaragua o Venezuela, aquí podes ver CNN en Español:
Aquí otro enlace por si te falla Youtube: cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela-nicaragua
En Nicaragua Nicaragua sí hay censura
Uno de los mitos más comunes en redes sociales es considerar censura todo el que no te quiere oír. Coartada la libertad de expresión si Facebook borra tu mensaje de los comunistas come niños que beben sangre infantil para mantenerse jóvenes.
Censura y limitaciones a tu libertad de expresión, solo existen cuando es el Estado el que lo hace. Como en Nicaragua, que TELCOR mandó a cerrar 100% Noticias o Confidencial. Cuando Facebook te cierra tu cuenta porque publicaste que Putin invadió Ucrania para salvar a la humanidad, eso es una empresa tratando de bajarle el gas al nivel de brutalidad que hay en su negocio.
Yo no soy fan de CNN en Español. No por su línea editorial (¿cuál?). Más bien por su falta de sustancia (siempre he dicho que son como Vanidades hecho canal de noticias). Pero está claro que Daniel Ortega los mandó a eliminar por razones políticas. O sea que este es un caso de manual de censura estatal.
Una parada más, en el largo camino de convertir a Nicaragua en Corea del Norte.
Conclusiones gratis (¿próximamente Internet?)
Para los que les encanta el cuecho, jalen una silla, vamos a especular. No hay manera de saberlo a ciencia cierta, pero algo me dice que en El Carmen ya debe haber un plan para controlar Internet en Nicaragua.
Aclaremos primero, bloquear un canal en el cable no es igual a bloquear Youtube con los proveedores de Internet. Se puede, técnicamente hablando, pero no es tan fácil y siempre habrán formas de evadir la cerca.
La vía legal para controlar internet pasa por dictar un estado de emergencia. Puede ser muy aparatoso y al patrón no le gusta lo complicado.
Lo más seguro es que simplemente va a mandar una disposición de TELCOR y los proveedores de Internet van a tener que decidir si se someten o se van.
Los dos más grandes (Claro y Tigo) probablemente se preferirían retirar, así que se quedarían los chinos y los rusos como proveedores emergentes. O sea que no se asusten si dentro de unos meses solo hay Internet por Yota o Cootel, con Youtube, Facebook, Twitter, etc bloqueados. Ni se diga Bacanalnica, a nosotros nos bloquean desde antes del 2007.
Leave a Comment