Por qué la encuesta del tío Jaime Arellano (que exige la renuncia de Daniel Ortega) no dará resultado

Por qué la encuesta del tío Jaime Arellano (que exige la renuncia de Daniel Ortega) no dará resultado

Mi tío Jaime Arellano tiene varios dichos que destroza cada vez que los trata de decir al aíre, muy a lo Chapulín Colorado. Uno de ellos es «con eso y 5 pesos, no me alcanza para comprarme el periódico de hoy». ¿Qué significa esta pieza literaria del vernáculo popular? Pues obviamente la explicación más sensata es el clásico «la idea es esa». Pero bueno, asumamos que vos, aún con esa clara y precisa interpretación, no entendes. Aquí te va mi intento de explicación: El tío quiere decir que algo no sirve para mucho. Mejor dicho cero.

Hago esta introducción, porque hoy quisiera hablar de la campaña que anda impulsando el mismo tío Arellano, sobre la renuncia de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega.

Queres que renuncie Daniel Ortega, firma aquí

¿Cómo a nadie se le había ocurrido antes esta solución a todos nuestros problemas? Como dicen en las películas, «es tan loco que podría funcionar».

Aquí está la invitación del tío Arellano para que vayas a firmar en Facebook:

Suena bárbaro. Imposible no entusiasmarse y soñar con una Nicaragua libre por fin.

Solo un detalle: ¿Ya le preguntaron a Daniel Ortega si va a aceptar?

O será tipo los acuerdos del dialogo ¿Firmar me harás, cumplir jamás?

Peor aún, si los acuerdos que sí firmaron sus empleados en el diálogo 1 y 2 se los ha pasado por lo más ralo ¿Qué esperanza tenemos con esta encuesta que ni siquiera es un documento con firmas, de uno o del otro lado? Es más bien una aplicación de encuestas de esas que usan las fans de BTS para saber cuál es tu integrante favorito (el mío es Suga) y el tío la está usando tipo arma super secreta para que Masacrín renuncie.

No hay manera de saber cuánta gente ha votado (porque el tío desactivó dicha opción) pero seguro va llegando al millón. Como se trata de una aplicación de Facebook es perfectamente factible que la mitad de ese millón sea spam de la India y Pakistan, pero no importa, también podría hacerse el argumento que hasta en esos lados odian a Masacrín y lo quieren ver fuera de la presidencia por asesino, ladrón y violador de menores.

Tío Bacanalnica, no estés de envidioso

No me tomen a mal, yo ya voté en la encuesta y la compartí con mi pelota. Y estoy seguro que el millón y pico que tienen Internet en Nicaragua (y que no viven al bote y al meado con los datos) también ya votaron.

No tengo ninguna objeción contra esta iniciativa. Si acaso, me da un poco de miedo que alguien que hace aplicaciones chanfaina para Facebook ahora tiene los datos de mi perfil. Pero seamos honestos esa información de todos modos ya pasó por todo el vecindario digital (tipo botella de joyita en la plaza, el mero 19 de julio), así que no hay falla.

Solo me gustaría administrar un poco las expectativas de los que se hacen ilusiones, incluyendo el tío Arellano.

Daniel Ortega no va a renunciar

Fuera y dentro de Nicaragua, todos queremos que Daniel Ortega renuncie. Bueno, en realidad queremos que pague por todos sus delitos de lesa humanidad en una cárcel hasta el fin de sus asquerosos días. Pero como esa opción no está en la encuesta del tío Arellano (tal vez la pone en una segunda parte?), limitémonos a la renuncia y a las otras causales constitucionales para salir de Masacrín.

Dice la Constitución de Nicaragua en el artículo 149:

.. son faltas definitivas del Presidente y Vicepresidente de la República:
a) La muerte;
b) la renuncia, cuando le sea aceptada por la Asamblea Nacional;
c) la incapacidad total permanente declarada por la Asamblea Nacional, aprobada por los dos tercios de los diputados.

Obviamente nadie … absolutamente NADIE se va poner marlene con la opción a). Si con la agonía de Avellán, Nicaragua entera está a punto de armar el Carnaval de Rio x10, no me quiero imaginar el día que el violador Masacrín estire los tennis imperialistas que tanto le encantan.

Pero como hierba mala super-maldita nunca muere (más si lleva casi 3 meses guardado en un cuarto esterilizado), pasemos mejor a las causales b) y c).

La causal b) es la que el tío Arellano está aspirando a que se haga realidad con su encuesta de Facebook. Yo la verdad, creo que está más fácil que suceda la a).

La que de plano no va a pasar nunca, es la c), porque esos empleados de Masacrín en la Asamblea van hasta la tumba con el patrón. Es más, estoy seguro que cuando Masacrín se muera, estos diputados van a intentar dejarlo un par de años más en el cargo, tipo René Nuñéz.

Hay otra causal constitucional: las elecciones

Si estas tres causales constitucionales están en la cola de un venado montado en una moto Kawasaki ¿Qué nos queda? Bueno pues, la misma de siempre, las elecciones. Esa es la vía constitucional clásica. La genérica y universal.

Pero esa opción al tío Arellano, no le termina de cuadrar. No lo culpo, a mi tampoco me cuadra y me atrevería a decir que a vos tampoco. En realidad hay un fuerte movimiento (sobre todo fuera de Nicaragua) que anda pregonando no hacer elecciones con Daniel Ortega. En cambio, ellos dicen que debería renunciar y que un gobierno de transición se encargue de convocar a las elecciones, ya sin él en la boleta. Esta encuesta del tío Arellano es una especie de estandarte de ese movimiento.

Nosotros encantados apoyamos esa moción, pero me cuesta ver cómo hacen para dibujar esa rayita de la A a la B. Dice el tío Arellano que ahorita que comiencen a morir por montones los batracios y no batracios, por culpa de la super estrategia del gobierno para esparcir el COVID-19, y que caigan más sanciones, seguro Masacrín no va a tener más remedio que renunciar.

Yo, conociendo a los batracios como los he llegado a conocer estos últimos años, esperaría acostado a que eso suceda y con 6 meses de Netflix pre-pagado.

Pero ya me desvié otra vez, para echarle tierra a la encuesta del tío. Estábamos hablando de las elecciones que nadie quiere, pero que ni modo. El tío Fabían lo explica mejor que yo en su columna del 19 de febrero:

Ilegitimidad
Así que como marchan las cosas estaríamos yendo hacia una elección más o menos parecida a las últimas donde Ortega gana con amplia mayoría según los cálculos del Roberto Rivas del momento, y los partidos que le sirvieron de paquetes gritan ¡fraude! ¡fraude! mientras asumen los cargos que les asignaron. Sin embargo, esta vez hay una diferencia grande: si Ortega hace las elecciones a su manera saldrá con “ilegitimidad de origen reconocida”. Ese es un animal nuevo en la política criolla. Poquísimos países y organismos estarían dispuestos a reconocerlo como “presidente” de Nicaragua con elecciones tan amañadas como las que ha hecho siempre.

Intolerancia
Es que el mundo cambió. Usted podrá decir: ¿Por qué no lo deconocen ahora si Ortega ya es ilegítimo porque se ha robado las elecciones y asaltó la Constitución para seguir siendo presidente? ¡Es cierto! El problema es que, con reservas o sin ellas, todos los países y organismos como la OEA y la ONU lo reconocieron y han trabajado con su gobierno a pesar de todo. No pueden ahora mismo desconocerlo como presidente por fraude en unas elecciones que en su momento reconocieron como legítimas a pesar de las trampas que hizo. Ahora la situación es diferente. Hay menos tolerancia a sus triquiñuelas.

Tío Bacanalnica, nadie quiere hablar de elecciones

Por eso es que en medio de tanta desgracia por el Coronavirus, la palmazón galopante y los pleitos acostumbrados entre los nicas, no debemos olvidar cuál es la ruta más factible para salir de Masacrín. Lamentablemente no es la que rima, son las elecciones.

Ya sé, ya sé. No es primera vez que hablo de las elecciones que nadie quiere.

Por ay anda un video del Chele Grigsby donde sugiere de forma casual, que por culpa del Coronavirus, tal vez no sea posible hacer elecciones.

Estas iniciativas que rechazan las elecciones, usando argumentos viscerales con los que todos nos identificamos, pueden terminar favoreciendo el plan de Ortega. El tío Fabían termina su columna diciendo que …

La única posibilidad que Ortega acepte elecciones libres es que se llegue al punto donde sepa que robárselas sería peor para él que jugarse el poder en ellas. Y nada indica, señores, que esto último esté ocurriendo.

Eso lo podemos tomar como una sentencia de que nos espera el mismo resultado de siempre. O como un reto, a pelear para que eso no ocurra. Yo opto por verlo como lo segundo y respondo con un …

Seguiré firmando por su renuncia, deseando que muera preso y totalmente consciente que se trata de un dictador que se roba elecciones. Pero desde aquí voy a hacer lo que pueda para que hayan elecciones libres y transparentes. Porque entre los imposibles, hay unos más imposibles que otros.