El Comandante se esta tomando a pecho eso de que está en campaña electoral. Esta semana hizo no una, sino DOS apariciones en público. Por lo menos, el de los buses rusos es el mejor discurso que Daniel Ortega ha dado en su vida. Pero me preocupa su salud…se le va a reventar una hernia por el esfuerzo. Y el watchlist de Netflix se le va a sobrecargar. Por eso, la compañera dio fin de semana largo, convirtiendo el Día de los Difuntos en todo un fin de semana de ocio: ¡para poder ponerse al día con sus series!
Pero nos estamos desviando de tema. Lo importante es que el miércoles en la noche, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, apareció en la Nicaragua para firmar con Ortega unos decretos que ratifican tres sentencias limítrofes emitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Bueno, no es importante, en realidad. Es…vistozo.
¿Daniel Ortega y JOH son la misma cosa?
La crisis política de Honduras ha empujado a miles al exilio, pero Juan Orlando está rezagado en lo que respecta a masacrar niños. Su esposa tampoco a querido tirárselas de vicepresidente. Apartando esos detalles, tiene lo suyo para aplicar al Team Masacrín.
En el año 2019, su hermano, Tony, fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos. Durante el juicio, se presentaron testimonios que aseguraban que el presidente había recibido millones de dólares de los narcos.
Otro narcotraficante hondureño, en un caso diferente, aseguró que el Presidente había dicho que «le iban a meter droga a los gringos hasta por la nariz, y sin que se dieran cuentas». Lindas palabras, viniendo de un supuesto aliado de Estados Unidos.
Para Ortega, el enemigo de sus enemigos es su Prix. Daniel y Juan Orlando son tan broderes, que Honduras esta supliendo las deficiencias del plan de vacunación del COVID-19. Nicaragua prefiere vacunarse contra el COVID-19 en Honduras. Esto es compadre hablado. La gente puede cruzarse la frontera solo porque Masacrín lo permite.
Pero este prix va de salida. Este domingo 28 de Noviembre los hondureños van a las urnas. Después de dos términos consecutivos, Hernández no va para reelección. Su heredero simbólico es Nasry Artuna, el candidato del Partido Nacional. En la últimas encuestas, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, le lleva más o menos 10 puntos de ventaja. Como esposa de Mel Zelaya, ella fue Primera Dama entre 2006 y 2009. Esta es la tercera vez que se presenta como candidata presidencial.
Es como la Compañera Rosario, ¡pero un poquito más sutil!
Este viajecito fue el último «hurra» del Ex-presidente inminente.
Aja, ¿pero qué fue lo que firmaron?
Ortega no da muchos detalles. Pasó más tiempo saludando a los asistentes, que explicando lo que estaba firmando.
Se trata de varios decretos que instrumentalizan tres sentencias de la Corte Internacional de Justicia de la La Haya, relativas a conflictos limítrofes entre Nicaragua, Honduras y El Salvador. Las sentencias datan del 18 de Noviembre de 1960, el 11 de Septiembre de 1992 y el 8 de Octubre de 2007.
¡Qué alegre, Comandante. Solo nos tomó 61 años ponernos al día!
Ortega se la pasó diciendo que el día era «histórico». Pero claro, cuando hizo de intermediario para entregar unos buses vendidos por los rusos a varias cooperativas de transporte, también dijo que era un día «histórico». Estos majes sudan historia. Tampoco especificó qué se acordaba en cada decreto.
Fuimos a buscar las sentencias para entender mejor qué frutas estaba pasando.
Lo que Ortega no balbucea
Fallo de 18 de noviembre de 1960: Honduras exige la aplicación del tratado Gamez-Bonilla, firmado el 7 de Octubre de 1874. Este documento establece un mecanismo para dirimir diferencias entre Honduras y Nicaragua en el proceso de definir fronteras. Al agotar todas las instancias de negociación, ambos tendrían que plegarse a lo dispuesto en un Laudo Arbitral del Rey de España, emitido en 1906. El trazo de la frontera entre Teotecacinte y Cabo Gracias a Dios estaba en disputa. Honduras quería aplicar el Laudo, Nicaragua no.
El fallo del 11 de septiembre de 1992 es más peludo. Resalta diferencias sobre 6 puntos en contención, en las fronteras marítimas dentro del Golfo de Fonseca. Resuelve una demanda de El Salvador contra Honduras. Nicaragua figura solo como «interviniente». Eso quiere decir que figuramos porque tenemos vela en el entierro por tener frontera en la zona, pero el pleito no es con nosotros.
Y El Salvador, pues…
Aquí en Bacanalnica, ya comparamos a Nayib Bukele con Daniel Ortega. A pesar de sus despliegues autócratas, y sus avances en la escuela de dictadores, Nayib Bukele no se junta con el Comandante. Y mientras un Presidente de El Salvador, sea Bukele o uno del futuro, no estampe su firma en ese decreto, no sirve para nada.
Finalmente, en la sentencia del 8 de Octubre del 2007, la Corte Internacional falló a favor de Honduras, definiendo la frontera marítima del Caribe. El resulta confirma la pretensión hondureña de poseer soberanía sobre los cayos Bobel, Savanna, Port Royal y Cabo Sur.
En resumen: Nicaragua dobló el rey en dos pleitos, y se puso del lado de Honduras en un tercero.
Buenas noticias para Juan Orlando Hernández
En el gran balance de las cosas, la Cumbre del Amor entre Ortega y Hernandez es un bluff, como dicen los entendidos en el poker.
Ortega ya está deslegitimado internacionalmente, pero necesita simular ante su base que no es tóxico en el mundo civilizado. «¡Miren muchachos! ¡Estoy sentado con un presidente, de tu-a-tu!». Juan Orlando puede oler a narco, ¡pero todavía es presidente!
Hernández gana puntos con el Comandante, en caso de que tenga que poner pies en polvorosa, huyendo de la justicia. Si el domingo son las elecciones, cuidado que el lunes lo tenemos aquí, ya con su cédula de nicaragüense en la cartera. No sería el primero.
Leave a Comment