Hola a los 4 presentes. Estoy de vuelta en la maquina de escribir del mejor blog del universo. Vengo de producir un prestigioso programa de Televisión que tuvo una exitosa temporada en televisión de Costa Rica. Tal vez lo conocen, le dicen ANO por sus siglas en francés.
En fin, estoy de vuelta tan pronto, a pesar de que me receté una semana completa de vacaciones absolutas, para comentar 2 cosas.
Felicidades Bacanalnica, ya estás viejo
Por si no ves los cumplañeritos del Canal 10 (que triste tu vida), te cuento que ayer antier fue el cumpleaños de Bacanalnica. Nació el 18 de julio de 2001, o sea que tiene más o menos 22 años.
A estas alturas ya todos saben mi condición para ejercer las matemáticas, me enredo más allá del 5. Es por eso que programé una semana de vacaciones, que pasa por el día del aniversario de Bacanalnica.
Pero bueno, felicidades atrasadas al hijo más problemático que tengo. Y felicidades especiales a los otros padres que optaron por dejar botado al chigüín. A tiempo se desentendieron, estarían desterrados y prófugos de la justicia ahorita.
En Nicaragua no tenemos historia
El segundo tema de agenda es uno de reflexión. Viendo el excelente programa que hizo mi primo Luis Galeano en Café con Voz con el invitado Álvaro Somoza, me puse a pensar lo triste que es, que en Nicaragua no tengamos historia. En más de una ocasión, don Álvaro corrige a Luis sobre hechos históricos que él considera «desinformación». Y si bien, resulta chocante escuchar al nieto de Somoza García defender a su familia tiránica, la verdad es que tiene razón en una cosa: ¿Se puede creer la historia según los sandinistas?
¿Cuánto de lo que escuchamos en los últimos 40 años es cierto? Porque, con la seguridad que me da haber crecido en Nicaragua en los años 80, puedo afirmar con absoluta certeza que hay muuuuchas mentiras. Muchas muchas.
Es más, me cuesta pensar en una verdad.
En Nicaragua, la verdad está escondida
Uno se siente detective tratando de conocer la verdadera historia de Nicaragua. O mejor dicho, la historia a secas, porque si no es verdadera, no es historia.
Si alguna vez vieron Análisis No Oficial, seguro notaron mi insistencia con hacer preguntas sobre los 80. No es necedad gratuita, lo hacía porque realmente quería saber más. Y sigo queriendo.
Parte del cambio que tiene que darse en Nicaragua, es el de extirpar los apasionamientos políticos, de la historia pura y dura. Yo entiendo que don Álvaro vea con ojos de cariño lo que hizo su noble padre Luis Somoza por el amor a Nicaragua. Pero eso no es historia.
Así como no es historia, la idea romántica que tenían (e incluso siguen teniendo hoy en día) algunos notables sobre la «revolución sandinista».
Que lástima que los que vivieron esa historia, no estén dispuestos a compartirla. Me recuerda siempre a la sabiduría bíblica de incluir entre los pecados, el de omisión.
Debe ser que esos que la vivieron, que fueron protagonistas, no son muy buenos escribiendo. No ganan premios, ni nada de eso.
Estoy de acuerdo en lo que decís porque nacistes en los 80’s, y solo escuchastes las mentiras del FSLN una robolucion, y lo que dijo Alvaro es verdad, conste no defiendo a los Somozas, pero les toca a los periodistas entrevistar la otra cara de la moneda lo que te puedo decir que te queda como tarea averiguar la verdad y escribir la historia aprovechando que están vivos
Yo soy de la generación frustrada exiliado dos veces. Ya te imaginarás lo que sentimos nosotros .
Yo viví mí juventud el los años 1970 y aunque cueste creerlo lo que dice don Álvaro es muy cierto desde que el Sandinismo dentro al escenario político de Nicaragua solo a traído muerte dolor luto y desgracias económicas la verdad absolutas está en ver las dos caras de la moneda que es lo que el Sandinismo no quieren que sepa los jóvenes de los ochenta ahasta nuestros días.
Pues jamás se a dicho la purita verdad de lo que aconteció con la bendita revolución que jamás existió, solo para aquellos que trajeron represalias ,pobrezas,sufrimientos y muertos a wstw pais. Lo que en verdad existió fue una lucha del pueblo de Nicaragua contra 7na de las dictaduras en esa época nefastas,oprobiosas y criminales de Centroamérica. El resto más allá del 19 de julio tampoco es verdad.esta narración conti uara con la mera verdad.
Lo d déspotas, asesinos, delincuentes, protejidos d EEUU por ser el padre y ellos los representantes del imperio en Centro América
Las dictaduras d derecha no son castigadas, ni contenadas por ser protegidas d los gringos, si tu crees lo q el nieto y sobrino d dos asesinos dice es verdad sera tu gusto d ser metido en un circulo donde salirse d ahi es sacrilico t come Lucifer y dentro d ese circulo pro yanque esta el Dios infinito q bendice las bombas d Israel sobre Palestina , o la destrucción d Libia el saqueo del oro de Banco Central y todas las obras d arte d los museos Libia y el borbandeo d Irak y el actual robo d toneladas d petróleo todos los dias d hace d mas d10 años, ese imperio gringo apoya a los tiranos d derecha, como el caso del Perú donde hubieton muchos muertos pero como EEUU apoya entoces uds y el resto d periódicos pro gringos callan ahi no hay carnicería humana todo es paz según ustedes
Lo d déspotas, asesinos, delincuentes, protejidos d EEUU por ser el padre y ellos los representantes del imperio en Centro América
Las dictaduras d derecha no son castigadas, ni condenadas por ser protegidas d los gringos, si tu crees lo q el nieto y sobrino d dos asesinos dice es verdad sera tu gusto d ser metido en un circulo, donde salirse d ahi es sacrilico t come Lucifer, y dentro d ese circulo pro yanque esta el Dios infinito q bendice las bombas d Israel sobre Palestina , o la destrucción d Libia el saqueo del oro del Banco Central y todas las obras d arte d los museos d Libia y el borbandeo a Irak y el actual robo y saqueo d toneladas d petróleo todos los dias desde hace d mas d10 años, ese imperio gringo apoya a los tiranos d derecha, como en el caso del Perú donde hubieron muchos muertos, pero como EEUU apoya entonces uds y el resto d periódicos pro gringos callan ahi no hay carnicería humana todo es paz en el Perú según ustedes
Yo, lo que más conozco de esa época, es lo que mi papá me contaba. Él nació en 1946, asi que no era un cipotito en la época de la revolución. Peleó contra Somoza, pero nunca se consideró sandinista, fue encarcelado y torturado, perdió un hermano menor a sólo unos metros de él. Tengo sus historias en mi memoria, desde que comenzó a tener conciencia de lo que pasaba en el país, más o menos a los 13 años, cuando unos chavalos secuestraron el colegio de niños ricos al que iba (La Salle Diriamba) y se le despertó la conciencia social, y cómo muchos de sus compañeros, una vez pasado el susto, estuvieron de acuerdo con los motivos de los «secuestradores». De cómo fue creciendo y metiéndose cada vez más en la lucha contra la dictadura, participando en potestas estudiantiles mientras la guardia les disparaba (te suena?), viendo como se robaban las elecciones sin poder hacer nada (te suena?), o como «desaparecían a sus amigos o conocidos por protestar (te suena?), siendo exiliado del país un 23 de diciembre bajo pena de que si se quedaba un día más lo mataban (Y también le quitaron la nacionalidad, porque o estabas con Somoza o eras apátrida… cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia). De como igual, luego de terminar sus estudios exiliado volvió y se metió clandestinamente a seguir luchando, a ser torturado, hasta el punto de trauma permanente, y las lesiones física permanentes y así, hasta el triunfo.
También sé, de los 80 lo que me contó: cómo comenzó con una idea buena de restaurar la democracia y la equidad y como sólo 5 años después ya se había dado cuenta de que habían cambiado una dictadura por otra, cuando se reeligieron en el 84 y él comenzó tirar críticas y a decir mucho de lo que pensaba, porque no podía evitar pensar, así que ya no comulgó con ellos. Apoyó a la UNO a pesar de el miedo a que perdieran (nadie esperaba que ganaran) y pudo escribir mucho en La Prensa en los 90, cuando todavía se podía decir lo que pensabas. Dijo siempre, cuando no estuvo de acuerdo con las políticas de Alemán o Bolaños, porque al final, había luchado mucho por su libertad de expresión.
No es que fuera inconforme (o tal vez si), es que sabía ver los tonos de gris y no se fanatizaba por nada, ni por política, ni por religión ni nada. Fanatismo irracional le llamaba. Y los irracionales y fanáticos no deberían tener poder, pero en Nicaragua son el hit (se acuerdan del tipo que gritaba orgasmado «Arnoldo, Arnoldo, Arnoldo!» en los eventos de Alemán? o cómo sus allegados se continuaron bañando en la piscina con sus heces, sólo para no ofenderlo saliéndose? Fanatismo es fanatismo).
Mi papá me enseñó a ver los tonos de gris y todos los colores y fue muy triste ver en 2018, como lo que me había contado que había pasado, se repetía (no llegó a verlo por suerte) y que aún después de 2018, seguimos en las mismas, viendo blanco y negro… en grupos dizque abiertos como el mal llamado «mentes libres» donde lo que había era una bola de sapos no sandinistas y los que siguen pensando que o sos sandinista o sos somocista (la pachamama me libre de las dos opciones).
Y luego todos los que jalaron agua para su molino… en fin… seré pesimista, pero conociendo sin pasiones, lo que conozco de historia (también he leído un par de libritos), y viendo lo que sigue siendo y haciendo la mayoría de gente con galillo en mi país, yo ya lo doy por perdido… No tengo esperanzas para Nicaragua y no estoy dispuesta a ofrecer mi salud mental, mis traumas o mi vida en ofrenda por un pedazo de tierra, y para que? Para que dos generaciones después todo se vuelva a descachimbar y que mis hijos y nietos tengan que pasar por lo mismo o peor… nah.
Al fin y al cabo, ante nada, soy humana y terrícola y pertenezco al planeta, no a una zona aislada con divisiones imaginarias.