Han pasado 24 horas desde el artículo anterior donde te ponía al tanto del destierro de los 222, así que vamos a hacer la parte 2, con el resumen del discurso de Daniel Ortega incluido.
Previously, en el destierro de los 222
Antes si, vamos a enlazar con el final de la parte 1, como dirían en las series de los 90: en nuestro episodio anterior dejamos a nuestros heroes en el cuartito del aeropuerto de Dulles, Washington DC, haciendo trámites para entrar a Estados Unidos. De ese cuarto, nunca salieron. O bueno, solo salieron algunos y pidieron no usar cámaras.
Fue hasta que llegaron al hotel Westin, que comenzamos a escuchar entrevistas de algunos de los presos políticos, ahora desterrados. Hablaron Juan Sebastian Chamorro y Felix Maradiaga, pueden encontrar esas entrevistas en la Página de Facebook de La Prensa (prix, usen Youtube!).
Ambos dejaron claro que ellos no sabían nada. Básicamente dejaron de estar informados a mediados de 2021.
Luego entrevistaron al embajador Kevin Sullivan que vino a reafirmar lo que decía la nota de prensa oficial del Gobierno de Estados Unidos (que no publicamos ayer, pero que sí vamos a publicar hoy): fue una decisión unilateral de Daniel Ortega, ellos solo están ayudando en lo que pueden.
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
En el día de hoy, Estados Unidos da la bienvenida a 222 personas que estuvieron encarceladas por el Gobierno de Nicaragua como resultado de haber ejercido sus libertades fundamentales y han soportado detenciones injustas por extensos períodos. La liberación por el Gobierno de Nicaragua de estas personas, una de las cuales tiene ciudadanía estadounidense, representa un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua con respecto a temas de interés. El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua.Entre las personas liberadas de la custodia nicaragüense hay líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes. Al ser puestas en libertad por Nicaragua, Estados Unidos facilitó el traslado seguro de esas personas al Aeropuerto Internacional Dulles. Las personas llegaron hoy y Estados Unidos está prestando apoyo médico y legal para facilitar su arribo.
Declaración del Secretario de Estado, Antony J. Blinken, 9 de febrero de 2023.
No salieron más desterrados a ser entrevistados, pero sí comenzaron a circular fotos de lo que estaba pasando dentro del hotel.
¿Cómo es que habían varios políticos en el hotel?
En esas fotos que comenzaron a circular, vimos cómo también aparecían opositores exiliados desde hace algún tiempo (en Costa Rica sobre todo). ¿Cómo llegaron tan rápido a DC? Ese es un misterio que todavía no ha sido dilucidado, pero más adelante vamos a compartir una teoría.
El asunto es que había gente de la Alianza Cívica, de la Unidad Azul y Blanco, de CxL, y de algunos grupos de la diáspora en Estados Unidos. Hay que decirlo, había una buena representación.
Luego comenzaron a salir los videos de reencuentros y ahí todo mundo perdió la resequedad en los ojos.
El resumen del discurso de Daniel Ortega
Sin intentar disimularlo, Masacrín anunció temprano que iba a lanzarse su tradicional discurso, al final del día, para explicar lo del destierro. Como siempre, 90% chasqueos y arrastrados de lengua, 10% sustancia.
Según él, lo que pasó es que a la Vieja Arrimada se le ocurrió mandar a los presos políticos con el embajador Sullivan, aprovechando que tenía un viaje. Sí, tipo cuando mandas Jalea Callejas a tu tía que viven en New Jersey, aprovechando que tu vecino tiene un viaje «cerca» (a San Francisco).
No ajusten sus audífonos, el silencio y chasqueo de dientes inicial es de origen.
Sacá la mecedora, que el cuento es largo
Conste que este es el super resumen, porque Daniel Ortega se puso a contar el cuento completo. Que si fue ayer, no antier, no ayer, no, la semana pasada, perate, no puede ser, tuvo que ser el lunes.
¡En fin! Dice Masacrín que ellos le ofrecieron a Sullivan, que éste a su vez avisó a sus superiores, y que después de acceder a transportar 223 (eran 228, pero a 4 el gobierno de Estados Unidos les cantó cero), iniciaron todo el proceso en el más completo secreto.
De los 223, uno justo ayer dijo que no se montaba al avión hasta que hablara con su gente. Por eso es que al final fueron solo 222.
Monseñor Rolando Álvarez se quedo en Nicaragua
Por supuesto que estamos hablando de Monseñor Álvarez. La peor pesadilla de los Ortega Murillo, a como pudimos apreciar ayer en la cara de Masacrín, mientras contaba lo malcriado que era el Obispo.
Álvarez se rehusó a entrar en el avión y ahora está en la Modelo, de castigo (estaba en su casa, o como dijo el que se piñateó varias casas en El Carmen, su mansión). No me extrañaría que pronto vuelva a su casa, por la presión que es evidente los Ortega Murillo ya no aguantan.
Tanto es el chimamiento por culpa del padrecito Álvarez, que Masacrín sin querer contradijo varias veces a sus empleados en el discurso. Tanto que se mataron los pobres sapitos en vender la idea de la deportación y que ya no son ciudadanos, para que él dijera esto
Daniel Ortega terminó de divagar y en la Hora del Chingaste, la Vieja Arrimada habló de que pobrecitos los familiares de los presos políticos. No, en serio.
Final del día y mañana de hoy
En la noche, el primo Luis Galeano apareció en el hotel y logró entrevistar a Medardo Mairena y a Pedro Mena…
Así acabó el día. Que rica se debe haber sentido esa camita y esa comidita para los 222.
En la mañana de hoy, Café con Voz ya estaba anunciando un programa especial en vivo. Un medio internacional entrevistó a 3 presos políticos y uno de ellos dijo que le dieron pasaporte nica, así que otra contradicción a la narrativa de la deportación.
La Prensa ya tiene varias entrevistas, una de Oscar René Vargas y esta del Chino Enoc:
También supimos que España ofreció ciudadanía a los desterrados, por si alguien no se halla viviendo en la casa del Tío Samuel Alberto.
Nosotros seguimos a la espera de ese primer tweet del primo.
Leave a Comment