Los «copos de nieve» están teniendo su momento en la cultura popular. Y no gracias a ‘Frozen’. Las gotitas de agua congelada han dejado de ser un fenómeno meteorológico, para convertirse en una ofensa. Se usa para referirse derogatoriamente contra una persona percibida como «demasiado delicada». Alguien que protesta demasiado.
Donald Trump y sus seguidores lo pusieron de moda durante su contencioso paso por la Casa Blanca, para quejarse de las personas «políticamente correctas» que reaccionaban contra sus declaraciones incendiarias. Irónicamente, los que esgrimían el insulto eran, ellos mismos, tremendamente delicados a la hora que alguien cuestionaba sus posiciones.
Algo así pasa en Nicaragua, donde los peores ofensores son los que más reclaman cuando los interpelan. Sí dieran medallas de oro por reclamar, Masacrín y la Vieja Arrimada™ se llevarían varias medallas. Basta con cualquier persona hable de ellos, sin deshacerse en elogios, para que monten un berrinche épico.
Si sos un nica, un pequeño ejército de policías se materializa en tu casa para secuestrarte. Y si sos extranjero…te dejan ir un comunicado que rebaja la comunicación diplomática a nivel de cuartería de morosos.
Para muestra, un botón…
No hay nada más inocuo en este mundo que una felicitación de cumpleaños. Hasta tus falsos amigos en Facebook te escriben cuando completas una vuelta más alrededor del sol. No tiene el nivel de compromiso de un queque, ya no digamos un regalo empacado. Hace unos días, el medio digital Confidencial celebró 25 años. El Embajador de EE. UU. en Nicaragua escribió este tweet.
Ese mismito día, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una carta para don Kevin. Es el equivalente epistolar de aquella escena de «Juego de Tronos» donde la Kahlessi le dejó ir sus dragones a una ciudad que le había hecho el feo.
«Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos y sus saludos hipócritas, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo y que ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa y detestable injerencia invasora de Estados Unidos en nuestra Nicaragua, intervenciones abusivas y criminales que hemos denunciado y seguiremos denunciando»
Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Creo que este texto era un «machote» todo propósito, que ya tienen listo solo para cambiarle el nombre del destinatario.
«Absténgase, señor Sullivan, de seguir violentando nuestra concordia nacional y renuncie a querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui que declaramos, una vez más, no es grata para los nicaragüenses»
Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
No me quiero imaginar que le hubieran dicho si hubiera mandado una caja de chocolates, o una botellita de vino. El pobre Sully no ha vuelto a tuitear desde ese día.
La carta está firmada por un garabato ilegible. Pero esa prosa púrpura es inconfundible. Viene de una mano enjoyada, y una mente retorcida.
Mas afrentas en el horizonte: versión América
Por aquello de la diplomacia, Estados Unidos respondió al cúmulo de sandeces. Y don Kevin no ha vuelto a tuitear, el pobre.
Pero si creen que esto acaba aquí, están muy equivocado. Los sangrientos copitos de nieve tendrán nuevos detonantes en los próximos días. El miércoles 20 de octubre, el Consejo Permanente de la OEA discutirá «la situación de Nicaragua» de cara a las próximas elecciones del 7 de noviembre.
Yo sé, yo sé…estamos curtidos esperando que las acciones de la OEA se traduzcan en genuinos obstáculos para la dictadura. A lo más que podemos aspirar, es algún comunicado CON-TUN-DENTE. Pero los dictadores tienen el ego tan delicado en estos días pre-fraude, que ni siquiera van a mandar a Bigotito Fino para que absorba las caricias negativas de los paises civilizados del continente.
Lo siento, Bigotito Fino…perdiste los viáticos del día.
Como hay un comunicado para cada ocasión, aquí esta un extracto del pertinente. Una nota de protesta, ante la convocatoria de la OEA.
“Rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses”
Ministerio de Relaciones Exteriores,
Rica ironía, que los monigotes de la dictadura pretendan hacer valer los derechos fundamentales de los nicaragüenses, al mismo tiempo que martirizan a más de 150 presos políticos, incluyendo a 7 precandidatos presidenciales.
Desde Europa, con amor
Todos los nicas saben que las elecciones son una farsa. Hasta los mismos sandinistas, desde el renacuajo más cumiche del estanque, hasta el Matusalén del Comandante. Pero la fecha es la fecha. Un plazo fatal que todo el mundo debe respetar, dándole a los dictadores hasta el último momento, para revertir el curso del fraude y no enviar al país por el despeñadero.
Los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea arrancaron la semana dándole una misión al Alto Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Joseph Borrell. Quieren que empiece a preparar un paquete de medidas a aplicarse contra el gobierno de Nicaragua tras el fraude electoral.
Cuidado que amaneciendo el 8 de noviembre, le sirven su plato de sanciones extra al «ganador».
¿Y que forma tendrían esas nuevas sanciones? No sabemos aún.
A veces, nos impacientamos y quisiéramos que la comunidad internacional reaccionara más rápido. Pero recuerden, la primera línea contra la dictadura somos los nicas. El mundo viene detrás. Y cada país tiene sus propios clavos que resolver.
Por el momento, nos queda la certeza de que la fechoría que están planeando para el domingo 7 de noviembre, no va a pasar de noche.
La Reina de las Nievas trabaja tiempo extra
En este momento, ya la Vieja Arrimada está trabajando horas extra, escribiendo por adelantado sus notas de protesta que después serán firmadas por Petit Pois, leídas por funcionarios, y compartidas en redes sociales por sicarios digitales.
¿No quieren que el mundo les reclame? ¿No quieren más sanciones?
Fácil. Liberen a los presos políticos. Que el Masacrador de niños entregue el poder, y un gobierno de transición llame a elecciones en un tiempo prudencial, para que la oposición pueda organizarse y encontrar candidatos entre los 7 ciudadanos secuestrados únicamente por tener afán de servir a Nicaragua en un futuro post-dictadura.
Leave a Comment