En Nicaragua ahorita estamos en esa parte de la película, cuando el secuestrador pide hablar con el que le puede conseguir un helicoptero y los 10 millones de dólares en billetes sueltos de 20. Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, el secuestrador, pidió que le llevaran a Denzel Washington para negociar. Denzel, confundido preguntó «¿Qué es un Daniel Ortega?».
Ante la negativa del gringo de entenderse con una bestia como Ortega (totalmente comprensible), los nombres que se barajan son Kalimba y Porcel. Más accesibles, sin duda, pero todavía muy por encima del nivel de Masacrín.
Tío, qué frutas estás hablando
A ver pues, aquí te va la versión de maje aburrido: Ante la arremetida in crescendo del Gobierno Sandinista contra los opositores nicaragüenses —ayer fueron Humberto Belli y un Baltodano (me disculpan, todos los millonarios se me confunden)— el mundo mira hacia afuera de Nicaragua en busca de una salida a la crisis. Está claro que Ortega no acepta a ninguno de los opositores nacionales como válidos interlocutores para negociar. En su programa para nada fanático ni extremista, el Chele Grigsby dijo (con todo el respeto que lo caracteriza) que ellos, los sandinistas, no querían hablar con los animales, si no con el dueño del circo, refiriéndose a Estados Unidos.
Pero en Estados Unidos cada vez hay menos cariño por el violador de menores de edad más revolucionario de Nicaragua. En el Senado, Bob Menendez y Marco Rubio sugirieron que hay que bloquear cualquier ingreso que oxigene a Daniel Ortega. Y en el Congreso, María Elvira Salazar acaba de introducir una ley de Revisión para sacar a Nicaragua del CAFTA.
En otras palabras, Estados Unidos deja en visto el sueño de Masacrín. Lo bueno es que se vislumbra desde hace algunos días, la posibilidad que Argentina y México, cumplan ese papel de facilitador/mediador/negociador que Ortega tanto demanda.
El día de la reunión de la OEA para hablar de «la preocupación», estos dos países se abstuvieron de votar y firmaron el siguiente comunicado:
La República Argentina y México, comprometidos con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales —además del inalienable valor de la igualdad y los derechos económicos y sociales—, manifiestan su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua. Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta.
No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales. En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta. Agradecemos el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros y hacemos un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano.
Expresamos nuestra disposición plena para colaborar constructivamente. Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos.
Comunicado conjunto de la Argentina y México en la OEA. Martes 15 de junio 2021
Se presume que este es el inicio de la negociación que tanto estamos esperando en Nicaragua. Sobre todo porque los Estados Unidos, ya dieron su visto bueno a explorar esta vía:
Los más optimistas se emocionan porque estamos a tiempo y si todo sale bien, puede ser que tengamos elecciones observadas, con los candidatos habilitados para participar.
Los más realistas, en cambio, creen que esto no es más que el preludio de la gran negociación que anunció Masacrín hace meses, la que se iba a dar después de que él ganara las elecciones.
¿Qué crees vos?
Yo ya dije que no tengo la menor idea qué pasa por la mente de este animal. Aplicas modelos racionales, y no tiene sentido nada de lo que hace. Aplicas modelos irracionales, y … pues, tu imaginación es el techo. Puede ser que sea el anticristo y esté aplanando el terreno para la venida de su padre Belcebú. O bien, puede ser que ya la senilidad lo haya dejado completamente arriba de los palos y sea la Vieja Arrimada la que esté apretando botones, a lo Ratatouille.
La cosa está tan mal, que la única ventana disponible que tenemos muchos, para medio entender qué pasa en la alcantarilla batracia de El Carmen, son estos comentarios que de vez en cuando vomita el principe batracio Juan Carlos Ortega, en las publicaciones del prixito Israel Lewites:
Ahí lo tienen, el heredero del FSLN, el negocio familiar de los Ortega. ¿Ven por qué Masacrín no se termina de palmar? No te ofendas Juan Carlos, no ser como papi es quizas el mejor halago que alguien te puede hacer.
Leave a Comment