Bienvenidos a una nueva era en la diplomacia nicaragüense. Es la diplomacia del borrachito peleón. Ya sabes, el maje que en vez de pagar la cuenta pendiente en la pulpería, se va el día de pago a dejar la quincena en su cantina favorita, y hasta invita a todos los brotheres a beber guaro. Termina tan hasta el cerco, que no llega a la casa sino hasta el día siguiente. Sabe que la encavó, y para que nadie le diga nada, llega haciéndose el gato bravo, volando puertas y pegando alaridos.
Claro, ya su doñita está curtida de esos cuadros, y tiene lista la chinela en la mano para administrar justicia marca Rolter. Ni el ¡FUA! lo va a salvar de esa.
Bueno, pues agarren esa dinámica, y transplántenla al plano de las relaciones entre Nicaragua y los países que creen en la democracia.
Maduro no cuenta. Ese no cree en la democracia, y andaba en la cantina con el picadito.
Rosario Murillo, diplomática ad deshonorem
Si algo ha aprendido la compañera, es que si quiere que las cosas salgan a su gusto, las tiene que hacer ella.
Trató de que Moncadita fuera un halcón en la política internacional, pero el pobre no pudo superar su apariencia de un Troll de Hasbro, modelo de los 90. Mientras más gritaba en las tribunas de los organismos multilaterales…¡se veía más adorable! Más de un diplomático pensó en llevárselo de mascota a su casa, para sus hijos.
Díganme, ¿ustedes tomarían en serio una declaración de guerra, de este personaje?
El emergente Luis Alvarado, alias Bigotito Fino, parecía que estaba haciendo cosplay de Don Ramón, así que tampoco convencía a la hora de infundir respeto por las posiciones absurdas del gobierno de Nicaragua. La gente esperaba que de repente apareciera la Bruja del 71 para apapacharlo.
Finalmente, la compañera tuvo que hacer espacio en su ajetreada agenda, ocupada en demoler la institucionalidad del país, para también socavar buena voluntad con las naciones democráticas.
Igual, ella ya escribe las líneas y maneja a sus diplomáticos tipo ventrílocuo, así que solo esta eliminando el intermediario. ¡Y ya no tiene que meterles mano!
Primer Round: Murillo versus España
La doña todavía estaba chimada por las sanciones del Parlamento Europeo, cuando le llegó reporte de que España había emitido un comunicado sosteniendo que las elecciones no son creíbles, ni tienen garantías de transparencia. Además, demandaron una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el gobierno.
No sé de donde sacaron que no tenemos una autoridad electoral independiente…
¡Ah, si!…de la realidad.
Seguro vieron a Brenda Rocha, la Roberta Jose 3.0 – Lumberto fue el 2.0 – , blandiendo la bandera rojinegra el 19 de Julio, en la tarima al lado del Comandante.
Esto es lo mínimo que se le puede pedir a cualquier país, así como lo mínimo que le podes pedir al picado de tu marido es que no te haga pasar vergüenza en la pulpería, pero la Vice Dictadora no entiende de razones.
«Hemos enviado una nueva Nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, que abusivamente sigue dirigiéndose a nosotros como si de una Colonia se tratara…abusivo e intromisor, injerencista, Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España…El día llegará en que sus rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces, darán lugar a otras, fraternales, respetuosas, y verdaderas»
Rosario Murillo, 11 de Agosto 2021
«Rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces…»…¡de plano, que el poder de reflejarse en los otros es fuerte en la Compa!
Tenemos una imagen exclusiva de España leyendo la nota que mandó Murillo…
Segundo Round: Murillo versus Costa Rica
Casi al mismo tiempo, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo algunas cosas que todos los países civilizados piensan: «En Nicaragua hay una clarísima violación a los derechos humanos, hay detenciones de opositores…hay persecución política, y Costa Rica no puede estar de acuerdo con eso.»
Y esas palabras, sencillas y directas, fueron el catalizador para que de las profundidades del hígado de la vice dictadora emanara esto:
«De parlanchines y fanfarrones líbranos señor!
A esa Costa Rica Purísima Vida!»
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Agosto 14 2021
Y ese es solo el título. De una nota oficial de la Cancillería. Me dan ganas de ponerles el texto entero, pero la pena ajena puede más. Aquí les va un extracto:
«Al reproducir nuestros vecinos, en sus gestos y palabras, los aires pretenciosos de una Europa caducan que a ellos también ven de menos, caen en una facha grandilocuente y ridícula, de la que los corregionales, con disimulo o sin él, nos reímos abundantemente.»
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Agosto 14 2021
Grandilocuente y ridícula, de plano. Y remate, casi me quiebra el corrector de texto. Por firma, apenas hay un garabato sin nombre y el crédito del Ministerio, pero la verborrea es inconfundible.
¿Adivinen quién la escribió?
Receso: Taiwan trae agua, toallita para refrescar
¿Qué necesidad tiene la comunidad internacional de aguantar insultos como esos? Pues, ninguna. Lo ven como lo que es, simples exabruptos de una dictadura débil.
Los desplantes de Ortega y Murillo son una especie de socio-drama que montan para que sus seguidores crean que son «fuertes».
«¡Ve cómo se le paran al yank/tico/ibérico!…¡si es que el Comandante y la Comandanta son arrechos!».
Es puro teatro para los convertidos.
La diplomacia entre naciones es como la amistad entre las personas: un toma y saca, donde la conveniencia y las emociones coexisten. Tu vecina es tu mejor amiga, y eso no quita que le agradezcas que te riegue las plantas cuando te vas de Semana Santa a Pochomil. Y si regresaste con dolor de cabeza por la madre insolación que te diste, y no tenés aspirina, no te da pena pedírsela.
Pues bien, la Chamu NO ES la vecina como mejor amiga, sino todo lo contrario. Es la malcriada que pone la música muy alta, lleva su perro a cagar a tu patio, y sopapea a sus hijos hasta el extremo que llegan a pedir posada donde vos. Y si le decís que no haga eso, te tira una andanada de insultos. Pero claro, cuando necesita una tacita de azúcar, ahí está tocando tu puerta sin pena.
España y Costa Rica han acogido a miles de migrantes y exiliados y son importantes socios comerciales del país. Por esas relaciones, y por simple humanidad, tienen interés en que Nicaragua sea un país donde todos los nicaragüenses puedan vivir en paz.
Pero la única diplomacia que la doña entiende es la prebendaria. No en balde, su diplomático favorito es el Embajador de Taiwan, Jaime Wu. Ese solo abre la billetera y da, da, y da, sin preocuparse por cosillas cómo que unos francotiradores ejecuten adolescentes en la calle, a plena luz del día.
Lo único que le importa a Taiwan es que Nicaragua siga votando por su existencia en las Naciones Unidas. Si querés hacer una extrapolación, Taiwan es como los Ortega Murillo, dándole prebendas a los sapitos para que sigan bailando el zequeda.
Y claro, España le puede donar a Nicaragua casi 100 mil vacunas para el COVID, y la doña apenas dice «¡Gracias!» apretando los dientes.
Taiwan le da un paquete de gasas y unos termómetros, y le hacen un desfile con palillonas y un especial noticioso en El 19 Digital.
Tercer round: golpe bajo a las ONG
La persecución del régimen contra los Organismos No Gubernamentales es otro frente que utilizan. A como el nombre indica, son «No Gubernamentales», surgen de la sociedad civil, no son expresiones de los estados, pero gestionan fondos de sus estados para financiar programas de asistencia social que benefician a los nicaragüenses.
Pero claro, en el mundo enfermizo de los Ortegas, ellos tienen que acaparar el crédito de cualquier tipo de ayuda. Por eso, forraban de banderas rojinegras cualquier acto de entrega de obras sociales financiado por la comunidad internacional.
Como medida de presión, arrancaron la semana cancelando la personería jurídica de ocho oenegés, incluyendo Oxfam Intermon (España), IBIS (Dinamarca); Diakonia (Suecia); y Helping Hands: The Warren William Pagel Foundation (Estados Unidos).
Para las organizaciones este es un problema administrativo, pero los que realmente pierden, son los nicaragüenses que se beneficiaban con sus programas. Si es que todavía ejecutaban alguno en en el país. Estas ONG simplemente cerrarán operaciones aquí y se llevaran su ayuda y sus esfuerzos a otros países necesitados.
Y creanme, en este mundo, sobran los necesitados.
¡En la lona!
Los insultos y los cierres son expresiones de bravuconería. Volviendo al picadito que regresa desafiante, son gritos para que nadie le reclame el costo de su bolenca.
Pero así como la esposa le va a dar con su chinela las veces que sea necesario, así la comunidad internacional va a seguir sancionando a los Ortega Murillo y sus secuaces, hasta que entiendan que no pueden matar, secuestrar y perseguir ciudadanos solo porque quieren mantenerse en el poder para siempre.
Con sus notas «diplomáticas», Murillo solo pone en evidencia que la dictadura está en la lona. Quiere proyectar fuerza, pero solo muestra desesperación.
Cómo le va a pedir Santito, la Brenda Rocha al Moclin, si para eso tenés que pedirlo con las 2 manos!!! SOS bandido Juan Carlos!! 🤣🤣