¿Ya supieron? Viene Luis Miguel a Nicaragua. No, en serio ¡ahora sí! Fue anunciado por un arte publicitario publicado en Internet y todo mundo sabe que eso equivale a que está escrito en piedra. No hay vuelta atrás.
En Bacanalnica tenemos al menos 20 años confirmando esta noticia. Y nuevamente les puedo asegurar que no es cierto, no viene. Porque Nicaragua no es negocio. Somos un país pequeño y de remate palmado. El COVID, los huracanes y Daniel Ortega han acentuado esa palmazón al punto que más o menos el 10% de los come-gallopinto han agarrado su mochila y se han ido a la versh. Usen el parámetro que quieran, Nicaragua está en su quinto año de crisis y no va a mejorar hasta que «algo» cambie.
Nicaragua cambia, pero no mejora, solo empeora
Los sandinistas quieren vender en Nicaragua una normalidad que no existe. Ellos quisieran vender la ilusión de mejoría, pero no hay manera chele. Es más fácil prohibir el guaro un 19 de julio en la plaza. Ahí solo que nos saquen los ojos y nos pongan tapones en los oídos. Y ni así, porque con el plato de comida uno se entera. Ese gallopinto viene puro arroz.
Por eso, desde hace años la lucha de los sandinistas es hacernos creer que ahora sí estamos normal. Porque ya no hay violencia en las calles, solo conciertos. ¿Ya supiste? Viene Luismi.
Midamos la (a)normalidad que se vive en Nicaragua
Como dijo el periodista mexicano de TVAzteca, Otoniel Martínez, Nicaragua lo que vive es una fachada…
Para muestra, este botón: hace 2 años era impensable que Daniel Ortega echara preso a un obispo. Tirarle verbos, siempre. Amenazar, tal vez. Pero ¿echarlo preso? Así, en el Chipote o la Modelo. No se atreve.
Dos años después, es normal escuchar que obispos, padres y religiosos abandonan el país para evitar encierro. Ni se diga de la jayanada que está haciendo vivir al Obispo Álvarez.
Hace un año, uno escuchaba que tal líder opositor se había quedado sin entrar o salir de Nicaragua, porque así le roncó al Comandante. No había explicación o ley que justificara el delito de lesa humanidad, simplemente es el deseo del patrón. Ahora, no hace falta ser líder, ni opositor. Es una moneda al aire tratar de salir del país. Es normal escuchar los cuentos de que alguien no se pudo montar en el avión porque se quedó sin pasaporte, visa o país.
Esto, todo mundo lo conoce ya. Dentro y fuera de Nicaragua. Lo que hace falta entender, es que el plan es que estemos peor.
Los Ortega Murillo tienen un plan, y todos los días avanzan
Lo que algunos no entienden, es que el proyecto de los Ortega Murillo no es estático. Todos los días camina.
Hoy estas mal, pero mañana vas a estar peor. Porque la única manera de que Murillo será presidente (y luego la marimba de chigüines) es que Nicaragua sea una Corea del Norte.
Hoy los expertos aseguran que la Vieja Arrimada no tiene las probabilidades a su favor, en lo que se refiere a ser presidente. Eso ellos lo saben, por eso formularon un plan. De la misma manera que en el 90, empezaron a cocinar el plan para volver a hacer presidente a Masacrín en el 96. No les resultó, siguieron perseverando, hasta en el 2008.
Luego vino el plan de cómo quedarse en el poder. Y pues, yo no sé si se han fijado, pero ese plan les resultó bastante exitoso.
Ahora el plan, es la dinastía. A lo Somoza, pero x100! Porque literalmente, hay al menos 100 miembros de la familia Ortega Murillo que merecen ser presidentes. Vos sabes, por la revolución y todo eso.
El futuro de Nicaragua fue piñateado
Yo sé que suena a resignación eso de que el futuro de Nicaragua se lo piñatearon los sandinistas. Pero créanme que no es eso lo que ando vendiendo.
Lo que quiero es advertir, que normalidad no podrá haber y mejoría mucho menos. Vos podes adaptarte a la situación actual. Pero tenes que tener claro, que esa situación se va a poner cada vez peor. La pregunta no es si vas a poder aguantar. La pregunta en realidad es: hasta cuando vas a poder aguantar.
Sandinista o no, va a llegar un momento donde tu vida dentro de Nicaragua ya no va a valer la pena. Así como no hay persona en Corea del Norte, que no quiera salir huyendo de su Masacrín. Imaginate que ellos arriesgan la vida para pasarse mojados a China. No fregues, cuánto pupu tenés que estar comiendo, para ver a China como el paraíso de la libertad.
Leave a Comment