¡Buenas noticias! Si estabas preocupado porque Nicaragua tenía rato de no hacer un papelón ante el mundo entero…¡ya podes estar tranquilo!
El jueves 7 Octubre tuvo lugar en Ginebra, Suiza, una sesión de uno de los órganos más importantes en la defensa de los Derechos Humanos y…pues….dimos pena. Y no solo porque de entrada, la dictadura está aplazada en la materia. Además de eso, dimos pena por el triste papel de los delegados del Estado nicaragüense.
Tanta pena, que sí militaras en el ejército batracio, querrás sepultarte en el fango espeso que se encuentra en lo más profundo del estanque.
¡Es la 45ava reunión de la 70ava Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU!
Zzzzzzzzz….
Creéanme, esto se pone divertido.
Pero antes, un poquito de contexto…
Nicaragua es uno de los 171 países miembros de la ONU que firmaron el Pacto Internaciones de Derechos Económicos, Sociales y Políticos. Cada cinco años, los paises signatarios deben presentar un informe sobre el estado de los derechos en su tierra, y someterse a un proceso de evaluación frente a un comité de expertos independientes.
Eso quiere decir que leen el informe, lo comparan con otras fuentes, y después le hacen preguntas al Estado sobre las contradicciones que encuentran. El objetivo es ayudarle a los Estados a mejorar en el campo de defensa de los Derechos Humanos.
Pues bien, como todo mal alumno, la dictadura no cumple con sus tareas. Nicaragua tenía que entregar su informe en el año 2013, y los genios de la diplomacia batracia se hicieron los de a peso. No fue sino hasta el 2019 que se dignaron en presentar el documento, y para ese entonces, Masacrín ya había desatado sus peores instintos dictatoriales en una ola de terrorismo de Estado que provocó más de 300 asesinatos, más de 100 mil exiliados, e incontables denuncias de tortura.
¿Ven porqué es mejor entregar la tarea tiempo?
Después de varios atrasos relacionados a la pandemia, el jueves le tocó al Estado Nicaragüenses sentarse frente al Comité y responder a sus preguntas sobre el informe rendido hace dos años, que ya iba seis años tarde.
Pero no contaban con el poder de negación de los acólitos de la Vieja Arrimada™.
¡Que pase Álvaro Fernández Murillo!
Álvaro Fernández Murillo Centeno, para más señas. Ponemos todos los apellidos para que quede bien registrado en el récord de la ignominia. Si tuviéramos el número de cédula, también lo ponemos. No sabemos si es sobrino de la Compa, pero para todos los fines prácticos, es como si lo fuera.
Según la biografía difundida por las Naciones Unidas, este flamante diplomático estudió Marketing y Publicidad en la Universidad de Ciencias Comerciales. Supongo que esto te da las capacidades necesarias para repetir la propaganda del régimen en foros internacionales. Eso, y abrir una «tienda virtual» de ropa usada en Facebook.
Maje, mejor hubieras hecho eso. Es un trabajo más digno que andar dando la cara por Masacrín. Por cierto, tengo unos bluyines Levis nítidos, 34 de cintura y 32 de largo. Un poquito desteñidos, pero podés decir qué son«vintage». En la rodilla izquierda tiene pegado un parche de calavera. Inbox para precio. Solo gente seria, por favor.
El flamante diplomático también tiene un diploma de Administración Pública y Liderazgo de la Universidad Autónoma de Nicaragua, lo que lo pone en la liga de grandes estudiosos como Yaser Martinez y Luis Andino. Ya sabés, esos majes que sacan a medias varias carreras, esperando que les den el título por madurez.
Lo mejor de la biografía esta en la última línea:
«Nació el 20 de Marzo de 1991 y es soltero.»
ONU GINEBRA – Presentación de Credenciales del Representante de Nicaragua, Álvaro Fernández Murillo
Sólo faltó «Le gusta dar largos paseos en la playa. Ama la amistad y detesta la envidia. Su libro favorito es ‘El Principito'».
¿Oyeron, muchachas? ¡Tiene 30 años y esta solterito! No será europeo, como el hombre que Bayardo Arce quiere para ustedes, pero por lo menos es un nicoya con pasaporte diplomático.
Alumno aventajado
Para que…la universidad lo forma, a uno. Se ve que el diplomático pasó por la Universidad que ya ni hace examen de admisión. Basta con un aval del Secretario Político para saber qué sos materia prima para la educación superior.
Desde el prinicipio de la sesión dedicada a Nicaragua, quedó en evidencia que podes sacar al militante de UNEN, pero no podes sacarle el UNEN al militante.
«A como comunicamos anteriormente, la participación de Nicaragua en esta ocasión será únicamente de escucha. Estaremos participando como oyentes, tomaremos notas de las preguntas formuladas, y posteriormente estaremos informando, a como habíamos tocado el tema unos días atrás.
Embajador de Nicaragua ante la ONU Ginebra, Álvaro Fernandez Murillo – Octubre 7, 2021
¿Y que quiere decir «diálogo», doncito?
Sin embargo, los funcionarios no se lo iban a dejar pasar. Solo de entradita, Mikel Mancisidor, Relator para Nicaragua y Profesor de Derechos Humanos en American University Washington College of Law dejó ir este ramalazo.
«Este procedimiento, como su nombre indica es un diálogo…sorprende, sin embargo, que se afirme, y que se acepte una invitación, y cito textualmente «una invitación en calidad de escucha» puesto que no es costumbre ni norma de este comité invitar a un Estado a titulo de «escucha». No se ha procedido la invitación a ese titulo, tal como se explicó en una reunión a la que usted Embajador ha hecho referencia al referirse a un encuentro de días atrás, en que ambos estuvimos presentes.
Mikel Mancisidor, Relator Especial para Nicaragua en la 45 Reunión del Comité de Derechos Económicos, Políticos y Culturales, ONU Ginebra.
¿Están claros? Hubo una reunión previa, donde le explicaron al diplomático que no hay tales de llegar como «oyente», y llegado el día, salió con el mismo plato de baba.
Perdónelo, Señor Relator…es que no sabe lo que quiere decir «diálogo». Y por mucho que se lo expliquen, no va a entender. Porque en Nicaragua solo hay monólogos.
¿Qué es ese croar que escucho?
Sapito: Bueno, ¿y por qué el Compañero tiene que contestarle preguntas a ese chele colonialista?
Si yo fuera de tu estanque, no te contestaría, porque ahí no se contesta ninguna pregunta. Pero como no lo soy, te voy a contestar.
El 12 de Marzo de 1980, durante la Primera Etapa de la Revolución, a como a ustedes le gusta decir, Nicaragua firmó el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Según el reglamento, para esta revisión…
«(El Comité)…celebrará sus diálogos con el Estado en que sus representantes deberán estar en condiciones de formular declaraciones sobre los informes presentados por sus Estados y de responder a las preguntas que puedan hacerle los miembros del comité.»
Reglamento del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
Vos mandas un informe. Ellos lo leen. Y te hacen preguntas. ¡Sencillo!
Pero claro…en Nicaragua ya nadie sabe que es eso de diálogo, porque…
Aquí nadie pregunta nada…¡Allá te preguntan todo!
Desde que los Masacrines volvieron al poder, cancelaron todo lo que oliera a entrevista o conferencia de prensa tradicional. Los «periodista» oficialistas felizmente adoptaron la dinámica del sostiene-micrófonos, mientras la Compañera y sus monigotes se tiran su monólogo. Diálogo solo hay en la mesa del comedor en El Carmen…y eso cuando no se están aventando los platos.
Pero claro, fuera del Mundo Mágico de los Ortega Murillo, la humanidad sigue funcionando con normalidad. Los miembros del Comité no le iban a perdonar la vida al representante de la dictadura, solo porque los dictadores no le dan permiso de ejercer su cargo a como debe ser.
Aún con el berrinche del sobrino postizo, el Relator y las delegados que conformaban el Comité procedieron a plantear las preguntas que NO FUERON CONTESTADAS POR NICARAGUA en el informe presentado 6 años tarde, en el 2019.
Te explico despacio…en el 2008, Nicaragua presentó su informe. Después de evaluar ese informe, el Comité articuló una serie de preguntas que debían ser respondidas para el siguiente informe. Eso quiere decir que en los 5 años siguientes, el estado de Nicaragua podía usar esas preguntas como una especie de guía para mejorar los derechos económicos, sociales y culturales en el país.
No solo no tenían el informe listo en el 2013…tampoco se dignaron en contestar las preguntas fórmuladas al del 2008. Y entregaron el informe del 2013 hasta en el 2019. Y por la pandemia, el diálogo sobre él se programó hasta el 2021.
Con razón Alvaro salió con el equivalente diplomático de «el perro se me comió la tarea».
Por no hacer la tarea, les fue peor
Por no entregar la tarea en el 2013, el gobierno de Daniel Ortega siguió acumulando ofensas a los Derechos Humanos. A lo largo del camino, terminó de revelar sus verdaderos colores de dictador. Ahora le van a medir las costillas por la violenta represión a la rebelión de Abril. Como el Comité cubre también el derecho a la educación, les preguntaron por los estudiantes expulsados de la universidad por motivos políticos. Y como si no fuera suficiente, hasta el manejo criminal a la pandemia fue objeto de escrutinio. Y como el proyecto del Gran Canal lesionó los derechos de los indígenas…
Casi por no dejar, después de que los delegados terminaron de cumplir trámite, el presidente de la sesión le tiró un salvavidas a la dignidad de Alvarito.
Dijo, «¿Álvaro Fernández Murillo desea decir algo?»
¡Oh, si!
«A cómo indicamos hemos tomado nota de las preguntas y se dará una respuesta a la brevedad.»
Embajador de Nicaragua ante la ONU Ginebra, Álvaro Fernandez Murillo – Octubre 7, 2021
Me pregunto, ¿quién va a escribir esas respuestas, que el inútil embajador promete y promete?
Eso es lo que pasa cuando uno no delega, y quiere hacerlo todo porque es perfeccionista. O psicópata, en este caso.
Este papelón no es culpa del pseudo diplomático, sino de la vice dictadora que lo contrato sin darle ninguna autoridad real para ejercer su cargo. Cuidado que el maje es brillante…
Aplazados en el examen escrito…y en el exámen oral
Por lo menos, rompimos una especie de récord en las Naciones Unidas. Por primera vez en la historia de la organización, un país llega a un diálogo solo para negarse a dialogar. El absurdo no pasó desapercibido.
«Estamos ante una situación muy difícil, sin precedentes. Hemos iniciado esta sesión mostrando nuestra voluntad de poner todas las condiciones para que este dialogo sea posible tal como indican las normas, las reglas de procedimiento de este comité.»
Mikel Mancisidor, Relator Especial para Nicaragua en la 45 Reunión del Comité de Derechos Económicos, Políticos y Culturales, ONU Ginebra.
Lo único que puedo decirle al Profe Mancisidor es…
Y por sí al Chavo del Ocho le quedaba algo de amor propio, el relator cerró con una estocada final.
«Muy a mi pesar me como relator de este dialogo, veo en la obligación de recomendar a la presidencia que si no hay un compromiso por parte del Estado de facilitar una delegación capaz de entablar un diálogo, deba el presidente proceder al cierre de este diálogo y dar paso a una sesión privada en que deberemos internamente discutir como procedemos para el trabajo de unas observaciones generales en ausencia de diálogo con el Estado donde procederemos.»
Mikel Mancisidor, Relator Especial para Nicaragua en la 45 Reunión del Comité de Derechos Económicos, Políticos y Culturales, ONU Ginebra
En lenguaje diplomático, eso quiere decir «Saquen a ese inútil del zoom, y pongámonos a trabajar». Creo que no le va a dar la vida a la Vieja Arrimada™ para contestar a la avalancha de preguntas que se le vienen encima.
Chiches los más de 170 mil que gana al mes….