¿Cómo está Nicaragua?, es la pregunta que me hacen últimamente quienes no padecen de primera mano la situación actual del país porque no viven acá. Mi respuesta es sencilla, Nicaragua está como la rotonda del km. 14 de la carretera a Masaya, y perdón si alguien cree que esa comparación es solo por joder.
¿Y cómo es eso?
Ahí les va:
Viniendo de Ticuantepe hacia carretera a Masaya, un día cualquiera tipo 6 y 30 am, te topas una fila de carros enorme tratando de ingresar hacia Managua. El avance es lento, pero la mayoría respeta su turno y avanza tranquilo. Pero hay sus “cuatro locos” que ni a su madre le deben respeto e invaden el carril contrario y avanzan a la velocidad de la luz hacia la rotonda. De más esta decir que de esos “cuatro locos”, 3.99 son taxistas y buseros (y no son datos de M&R) y hacen eso a diario y no hay un solo policía que los multe.
Cuando al fin llegas a la rotonda te das cuenta de que tanto dinero que se gastó en esa obra ha sido por puro gusto. Nuestra flamante policía está allí “regulando el tráfico”. Sus cuantas camionetas parqueadas, armas largas en mano, y caras mas largas que las armas, como que esta gente desayuna diario pura naranja agria.
Pero eso no es lo peor, los agriados policías están en medio de la calle con todo el tráfico que viene de Ticuantepe y Managua paralizado y solo le dan pasada preferencial a todo el carrerio que viene de Masaya y Granada. Cuando medio se acuerdan, dejan que la rotonda funcione como debe ser y el resto de los mortales podemos pasar. Ya se imaginan la que se arma para aprovechar los escasos minutos de legalidad y salir de aquello.
Pero eso no es lo peor que he visto. Uno de tantos días, veo que se deja venir, desde la rotonda hacia Ticuantepe una Hilux de la muerte con sirena y luces a todo dar, se para unos 100 metros después de mí, hace que una camioneta cerrada y con vidrios polarizados se salga de la fila de espera y la escolta hasta la rotonda para que agarre rumbo a Managua sin que nadie la moleste. Después de eso volvimos a la situación anterior de preferencia solo para los que venían de un solo lado.
Para mi lo anterior es la Nicaragua actual. Un grupito con todos los recursos del dinero y la fuerza en sus manos ha impuesto su propia ley, está solo en función de dar preferencia a sus deseos, mientras mantiene en una fila interminable los derechos de los demás. Nicaragua entera reflejada en una rotonda, y a eso le llaman gobernar.
Y el ejemplo de la rotonda puede ser visto en todos los ámbitos de la vida del país. Solo otro ejemplito: ¿Alguien cree en las encuestas de M&R?; pues nadie, ni quienes las hacen, si para mostrar que adoramos al masacrador en jefe y su arrimada la escala de valoración comienza en el 6 y termina en el 10. Es decir, de antemano nos van a salir que el 60% adora los tormentos que nos recetan.
Esa es Nicaragua: una rotonda intervenida por la policía e imposibilitada de regular el tráfico de manera natural y apegada a derecho, una encuestadora para que de los resultados que convienen, y no sigo porque esto sería más largo que enciclopedia de las de antes…..y para que nadie me acuse de que no paro de joder.
Leave a Comment