La pregunta que todo encargado de informática de colegio o universidad privada se hace desde que existe Facebook, Youtube, Instagram: ¿Cómo jocotes censuras las páginas «dañinas» en las redes sociales?
¿Nicaragua puede regular las redes sociales?
A ver, bloquear las redes sociales, tal vez sí se puede, tipo en China o Corea del Norte. Pero regularlas, nel pastel. Ni el Presi Daniel, ni Donald «El Peluquín» Trump puede regular la propiedad privada de Zuckerberg.
Es más fácil que le asignen un CPF a cada teléfono y computadora de Nicaragua, para que te vigilen mientras estas en Facebook y te acusen cuando digas algo malo de Robertito José.
Se va Internet, quiebran las pulperías
Por otro lado, cortar de tajo el acceso a Facebook, WhatsApp, Youtube y demás redes sociales es quebrar la economía de Nicaragua. Porque al igual que los cigarros en las cárceles, Nicaragua funciona gracias las recargas. Y si quitas Facebook o WhatsApp, pues la gente dejaría de usar Internet y por ende, deja de comprar recargas. Y si nadie compra recargas, entonces Claro, Movistar y demás proveedores, empacarían sus maletas y se irían.
Además, solo Claro emplea como a la mitad de Nicaragua y ¿Cuántas pulperías quebrarían si no venden recargas? Porque vender huevos al menudeado hace rato dejó de ser negocio.
Los Diputados están a cargo de hallar una solución
Pero no se preocupen, la Vice Rosario ya tiene a los Diputados buscando una solución a este dilema.
Sí, los mismos que se hicieron las chanchos cuando trataron de subirle al impuesto de rodamiento y Nicaragua entera les cayó encima. Esos que dijeron que los habían hackeado y que no sabían cómo.
Pues esos majes son los que van a resolver un problema que las mentes más brillantes de Facebook y Google no han podido resolver. Estoy seguro que es solo cuestión de tiempo.
Entonces ¿Que siga el Cyberbullying y el Acoso pues?
Pues no. Pero cómo lo evitamos? Cualquiera puede crear una cuenta falsa en Facebook y hacer chanchadales sin que nadie pueda hacer nada al respecto. Solo podes denunciarlo, con la esperanza que Facebook lo haga desaparecer.
O el otro lado de la moneda. Si se lo propone, cualquiera puede cerrar una Página de Facebook. Solo necesitas a unos cuantos desocupados (el número exacto, no sabemos) para que denuncien un perfil o página y Facebook la cierra. Y como sabemos al ver los CPF que cuidan los árboles de la vida, desocupados hay de sobra en Nicaragua.
¿O no se acuerdan de aquel maje que cerró las páginas millonarias de la Radio Ya y 100% Noticias? No fue gracias a sus poderes mágicos, ni porque era hacker (de Petronic),
El punto es que el Gobierno puede crear todas las leyes especiales que quiera para detener el acoso en las redes sociales. Pero eso no hará mucha diferencia. Sino, la pornografía infantil ya hubiera desaparecido.
Lo siento Gobierno, toca morder el leño
A como los gringos se dieron cuenta en las elecciones pasadas, las redes sociales son tierra de nadie. Si los rusos quieren hacer ganar al «Genio Estable» que «sabe muchas palabras», lamentablemente no hay manera de evitarlo …
Al final, los magistrados, ministros y diputados de Nicaragua, como nosotros, terminarán mordiendo el leño. Si no quieren que les saquen los pañales las sábanas sucias de todo lo que se roban, pues, no roben, porque si lo hacen, tarde o temprano alguien lo va a sacar en Internet. O como a Robertito José que le viven inventando calumnias sobre unos aviones y no sé qué más.
No menos precien a este gobierno, tienen de todo y hasta genios reprimidos hay. Cuidado como en Cuba recetan plataformas criollas, tales como Chayobook, Warasapos, Tuititos-presos. Alba-grant. No menos precien.
Sí lo llegan a hacer seguro se arrepentirán por lo que le puede venir. We are legions. We do not forgive. .. expect us.