Intento de editorial: el humor como respuesta (o cómo responderle a un sapo)
Vamos a ver cómo me sale el estilo Editorial que me estoy pirateando de La Nación de Costa Rica. Aquí vamos: No cabe duda que el binomio Ortega-Murillo y sus chorrocientos hijos, nietos, coyotes y allegados nos están dejando sin futuro, sin país y sin ganas de tapinear.
Ahora que ya al descaro les ha agarrado por piñatear a diestra y siniestra todo lo bueno, bonito y caro que pueda existir en Nicaragua, nadie puede estar seguro y hasta el quiosco de la esquina donde venden café y pan con mantequilla se pueden llevar en el saco.
No son tapas: se han robado 27 universidades, 3,400 ONGs, empresas, periódicos, casas particulares, camas, sillas, mesas, naipes…
De modo que a como dice el viejo y conocido refrán: camarón que se duerme, se lo piñatea el Frente. O algo así. La idea es esa.
No hay seguridad en el reino batracio de Daniel Ortega
Se trata entonces de ponerse chivas y ver para dónde agarrar cuando nos toque el turno, porque aquí no hay aquello de “si no me meto en política no me pasa nada”. Negras chatel. Con los orcos del Carmenterio no hay casa, negocio, tramo, taxi, perro o gato seguro para nadie.
En cualquier momento se les ocurre acusarte de traición a la patria y valiste madre.
¿Qué hacer? Te diría “alistá maleta y sacá pasaporte”, pero si hacemos eso el país va quedar más vacío que cerebro de Jota Heces en la UCA, de modo que toca a cada quien valorar lo que mejor conviene.
Si sos de los que en realidad estás pensando en el boleto del concierto de Luis Miguel o en la final de la liga de calcetín que llaman Pomares, mi consejo es que aprendás a bailar “El Komandante Zekeda” porque tarde o temprano es lo que vas a terminar haciendo.
En todo caso, lo aconsejable es guardar medidas de seguridad y evitar exponerte en redes sociales o con los sapos del barrio.
Y también alistar maleta y pasaporte e ir visualizando para dónde agarrar en cualquier momento. Persona precavida vale por dos.
Consejos para espartanos
Ahora, si sos de esos ninjas valientes todo terreno y espartano que decidió quedarse a volar reata en redes para hacer sentir tu voz, aunque sea de manera anónima, te aconsejamos no revelar tu identidad en redes sociales a nadie, no dar pistas de tu identidad y usar VPN y otras medidas de seguridad digital.
No te queremos en El Chipote.
Y entonces aquí te van algunos consejos extras para tu lucha en redes: usá el humor y la inteligencia.
Vamos a combatir su cinismo y fanatismo con buen humor. Te aconsejamos algunas cuentas a seguir y copiar un poco de estilo humorístico en sus copys que te pueden servir para mientras encontrás tu propio estilo.
Comenzá con Bacanalnica; llevamos años riéndonos de los sátrapas y podés hallar uno que otro truco gratis aquí. Nos ha ido también en esa materia que en esta palmazón estamos pensando emprender con unos talleres de cómo narrar con humor. Atentos que vienen promociones y precios módicos. Quizás becas.
La vieja arrimada, digo, la vieja confiable
También podés tomar algunos consejos del primo Miguel Mendoza y del broder Juan Carlos Ampié, del broderazo Rey INN y de otros por ahí de narrativa humorística que vos debes conocer (no los mencionamos porque no pagaron el anuncio).
Nada de respuestas tristes o llantos en redes quejándose los atropellos de la dictadura. Los talibanes gozan cuando uno pone un post lacrimoso lamentando una de las tantas y tantas y tantas y tantas barbaridades que nos vienen haciendo desde antes de 2018. Ya sabemos lo que te van a decir: “Ahora decilo sin llorar”.
Así que ante noticias tan trágicas y tenebrosas como la confiscación de la UCA, vamos a recurrir a la vieja confiable: la “inteligencia” y el humor, que reiteramos, le ha dado sus buenos resultados a Bacanalnica (a quien le pueden donar alguito a su cuenta según el plan de donaciones al final de la página).
Es cierto que cuando un sapo nos restriega en cara los crímenes de lesa humanidad de sus patrones, La Vieja Arrimada y El Viejo Miado, alias Masacrín Ortega, nos dan ganas de tenerlo de frente y darle pijazos en la trompa, pero no se puede ni se debe porque aunque no lo crean, en Bacanalnica somos promotores de la paz, la democracia y el respeto… bueno, el respeto no. Obviemos eso.
El caso es cuando el sapo nos diga “de donde fue la UCA… De dónde fue La Prensa”, no le digamos el primer pensamiento que se nos pasa por la mente: “tu madre sapo hijue….”. No. No es buena idea. Nos pueden denunciar y bloquear las cuentas.
Los sapos están atentos a eso. Así que lo primero es ignorarlos en sus post porque responderle les da tráfico, alcance y alegría a los desgraciados, pero si se atreven a poner sus ortegadas en nuestros posts, así sí papa, démosle.
Algunos consejos prácticos
Si te dicen ¿De donde fue la UCA? vos decile: “Si, donde se chiclaron al bachiller por burro”, o “Si, dónde Juan Coca daba lástima” o les posteas la imagen que dice “Universidad Sobaco Peludo”.
En principio, debatir con ellos y darles argumentos, no vale la pena, no lo entienden y no les importa. Ellos están ahí (en TELCOR) para joder y joder.
Así que nada de “Los principios democráticos y las ideales de justicia de la humanidad…”. Negras chatel. A burla de ellos, burlas de nosotros, pero con inteligencia.
Lo que vas a hacer primero es ver el perfil: ¿Es sapo identificado o sapo de perfil falso? La mayoría usan perfiles falsos y manejan hasta diez cuentas para caerte como en manada, como Jota Heces que son.
Si ves que es un perfil real, y dice una estupidez como aquella clásica de Maritza Rivas con el asunto del 6% “¿Y el otro 94% dónde está?”, pues ahí hay material para reírse por años, sin hacer mucho esfuerzo.
Y también haceles capturas de pantalla, para que cuando se vayan paroleados al imperio le pases las fotos al cuate Miguel Mendoza o Yader Morazán.
Recursos gratis para cagarse de la risa
Y si es sapo, resapo de mala ortografía y uga-uga con teclado, entonces vamos a darle con inteligencia, cosa que la mayoría de ellos no tiene o no saben usar.
Si nos dice “Mi Komandante Zekeda”, vos decile al suave: “Ah si, el Moclín”. “Ah, el Viejo Miado”, “Ahhh, Masacrín”, “¿Hablás del masacrador de niños?”, ¿Te referís al bachi?”, “¿Me hablas del hijo de perr@?” y así te das gusto.
Si es con la Chamuca el asunto, es más fácil la vaina. Hay material para reírse de la Vieja Arrimada por décadas; las caricaturas de Manuel Guillén y del primo PX Molina son gratis y brutalmente riquísimas en humor. A las producciones de nuestro querido director:
Eso les pudre la vida. Ahí vas a verlos, después de dos que tres respuestas, gritándote “No pudieron ni podrán”. Ya cuando te dicen eso, es que están podridos. Entonces queda dejarlos en paz rumiando sus bilis.
Excelentísimo, hermano. Todos los consejos anotados