Mientras el Partido Indio Maíz se termina de organizar (para correr como oposición al Presi Daniel en las próximas elecciones de Nicaragua), hablemos de algo que no tiene nada que ver con eso, es decir, la Reserva Indio Maíz.
Resulta que los más alegres con el fin del incendio (que duró un poco más de una semana y que se voló algo así como 5,500 hectáreas de bosque), son los roba-tierras que esta semana vuelven a sus arduas labores de peinarse todo lo que hallan movido (y sembrado) en el sector.
Nuestro experto en temas de tierra adentro, Camilo De Castro, nos mandó el siguiente análisis tamarindístico de cómo está la cosa en Indio Maíz:
Ahorita toda la atención esta puesta en el incendio, pero el problema de fondo es la degradación acelerada de la reserva debido a la negligencia del Estado.
Los 2,600 kilómetros cuadrados de la Reserva Biológica de Indio Maíz son parte del área intangible de la Reserva de Biósfera del Sureste de Nicaragua y según el marco legal en el lugar únicamente están permitidas actividades vinculadas a la investigación científica y el turismo. Sin embargo, todo mundo entra como perico por su casa. Ahorita se quemaron 5400-5700 hectáreas, pero todo los días en Indio Maíz se pierde bosque por el trafico de tierras, el despale, la ganadería y las actividades humanas ilegales.
O sea que es tipo Sodoma y Gomorra ahí, se roban todo, incluyendo (o mejor dicho, especialmente) lo que está pegado al piso.
Para que tengas una idea, en julio de 2017 el gobierno territorial rama y kriol denunció a un gran ganadero que había despalado 300 manzanas y tomado posesión de 2,000 manzanas, casi el 35% del tamaño del area del incendio.
Alagranfruta! Un tamal ganadero se había adueñado de un tercio de lo que se quemó ahorita? Eso es como … 20 barrios de Managua. Mira este mapa, es el área de la «finca ganadera» superpuesta sobre Managua:
Pues yo no soy mapologo, pero es como ir desde la UCA hasta el Puerto Salvador Allende! Y estamos hablando solo del viaje a lo largo. Porque a lo ancho es otro pedacito hermoso de «Pulmón».
Por cierto, estas claro que todo esto pasó hace NUEVE meses y el MARENA no ha hecho nada al respecto. Miren el video que un día de estos cumple su primer aniversario:
Dice Camilo que las pruebas ahí están:
El gobierno territorial rama y kriol denuncia al ganadero, pero sigue libre a pesar que una comisión del Marena, la policía y el ejercito fue a quemar la finca y elaboro un informe que recomienda que sea procesado para sentar un precedente y además confirma que estaba vendiendo tierras y cometiendo delitos ambientales.
¿Estaba vendiendo tierras? El maje llegaba de improsulto al «Pulmón de Centroamérica» y raflás te hacia una escritura, para que te llevaras tu pedacito de Indio Maíz …
Le preguntamos entonces a Camilo qué se puede hacer al respecto (además de llegar a gritarle a Edwin Castro):
Propuesta de acción: Apoyar a los guardabosques indígenas y afrodescendientes y presionar para que investiguen y metan al bote a este ganadero ilegal. Si no logramos eso todas estas protesta son una llamarada de tusa. En cuanto se apague el fuego nos vamos a quedar solo con la tusa.
En resumen, que bien que apagaron el fuego, pero si este maje (y los otros como él) siguen libre igual la reserva se va acabar en unos años. Es una muerte lenta pero segura.
Y viniendo de Camilo, yo lo creo. Él fue el que hace unos años nos dijo cuánto tiempo de vida le quedaba a Bosawas. Es la única persona que yo conozco que ha ido personalmente a lo más profundo de Bosawas, Indio Maíz y todos esos lugares que no tienen Wi-Fi.
*Pueden leer más sobre lo que está pasando en Indio Maíz aquí, aquí y de paso en la entrevista que le hicieron a Camilo este domingo.
Leave a Comment