Lo que todos debemos saber sobre el COVID-19 explicado en GIFs

Lo que todos debemos saber sobre el COVID-19 explicado en GIFs

En Nicaragua estamos claros de una cosa, con Daniel «El Masacrador de niños» Ortega como presidente y la Vieja Arrimada de vice, estamos chicle contra el COVID-19. Tuvimos que humillar a la jefa de la OPS, Carissa Etienne, para que tímidamente aceptara que las «medidas» que está tomando el gobierno de Nicaragua, tal vez, puede ser, quién sabe, no son las más adecuadas para prevenir un Italia 2 (pero con 30 ventiladores).

Como dice Bukele, el COVID-19 será fatal para la economía de los más palmados (como siempre, al perro más flaco), pero ¿Sabes qué es más fatal para la economía? Estar muerto. Eso sí es fatal fatal. Este es un concepto que hasta yo entiendo y eso que no tengo PHD en economía, como mi tío Juan Sebastian.

Así que en pleno Jueves Santo, con el buserio gratis (pagado por Masacrín) y con los bacanales batracios esperando, aquí vengo a hablarles nuevamente de no salir y lavarse las manos. Solo que esta vez, voy a usar un lenguaje que hasta el maje más bruto de UNEN (valga la redundancia) lo va a poder entender: GIFs. Solo la carnita del nacatamal de información y de forma animada, con figuritas. En 5 minutos vas a saber todo lo necesitas saber, lo más importante. Si no, te devolvemos los reales, para que te vayas a restregar en el Trapiche con todos los compañeros que (al igual que vos) no creen en el tal coronavirus.

Que pasen los GIFs …

Prevención contra el COVID-19

Las personas somos como spray, tiramos gotitas de saliva y moco cuando hablamos, tosemos, estornudamos y hasta cuando respiramos:

Por esas gotitas se pasa el COVID-19, por eso la medida más importante es el distanciamiento social, 2 metros de distancia de TODO MUNDO. Y cuando digo todo mundo obviamente me estoy refiriendo al maje que anda los mocos de fuera, tosiendo y estornudando. Pero también me refiero a la chavala guapa perfumada que se ve sanita sanita.

Porque chelas vemos, hermanos Wayans no sabemos. El coronavirus se pasa con y sin síntomas, no hay manera de saber quién lo tiene y quién no.

Las armas del enemigo

En esta guerra, la saliva y el moco son los misiles y tu cara es el cuartel general. Evitá a toda costa, que te lleguen «liquidos» respiratorios al cuartel general. Algunas herramientas útiles para la defensa son las mascarillas (a estas alturas, de cualquier tipo), los pañuelos y hasta los kleenex.

Todo lo que sirva de barrera entre los misiles y tu cara, vale.

El Caballo de Troya del Covid-19

Tus manos son el arma secreta que usa el enemigo COVID-19 para invadir tu cara, tipo Seal Team 6 y Bin Laden, pero más letal. Son algo así como un Caballo de Troya super eficiente …

Así se da el ataque: el enfermo anda esprayando su virus por todos lados y como el COVID-19 no es verde fosforescente, uno sin darse cuenta toca una superficie cundida de virus. Felicidades, ahora en tu mano vive el virus. No hay falla sí, mientras no te toques la cara ….

Por eso la otra recomendación importante es que te laves las manos bien. Duro. Y por mucho tiempo. O bien no te toques la cara nunca. Pero como eso requiere una fuerza sobre humana que vos no tenes, mejor andá tu alcohol gel, tipo fresa que compra sus Levis originales en el Oriental.

Quedarse en casa es lo más fácil

Obviamente quedarse en casa y no salir es lo más efectivo. Sobre todo cuando solo estás vos y tu familia, y ninguno está pegado. Por algo Masacrín tiene más de un mes de estar haciendo cuarentena en El Carmen.

Es imposible que el virus te llegue si no tenes contacto con más gente. Pero estamos claros que eso, en Nicaragua, no siempre se puede …

Síntomas del COVID-19

Si no estás encerrado y no pudiste seguir al pie de la letras las recomendaciones anteriores, puede ser que estés pegado. Los síntomas más comunes son:

Tos seca, fiebre y cansancio

Estos síntomas aparecen al día 2 o hasta el día 14 de andar pegado. Y mientras tanto, vos esprayando el virus.

La lotería del COVID-19

Para la mayoría de los pegados con coronavirus (más o menos el 80%) esos son todos los síntomas y se recuperan de la enfermedad simplemente guardando reposo en sus casas. Esos son los que llamamos ganadores de la lotería COVID-19.

Los demás, los casos más severos, además de los síntomas anteriores, también experimentan dificultad para respirar y dolor en el pecho. Dicen que los viejitos y los que tienen enfermedades tipo asma y diabetes son más propensos a ser parte de este grupo de salados, pero a cualquiera le puede pasar, es literalmente como ir al casino …

Estos pobres necesitan ayuda médica (ir a un hospital). Porque se pueden poner tan mal que necesiten un ventilador.

Y así llegamos al final de esta triste historia. Aún con todos los ventiladores de mundo, mucha gente moriría. Esa ha sido la experiencia en Italia, España y Estados Unidos. Ahora imaginate en Nicaragua, donde solo tenemos 30 ventiladores libres.

No seas exagerado prix, no le va a dar a todo mundo

Te voy a enseñar un gráfico comparativo de la capacidad de contagio del COVID-19 vs otras pandemias del siglo 21, vos me decís qué tan contagioso es el coronavirus (dale play, dura 1 minuto):

Esos son apenas los primeros 100 días del COVID-19. ¿Ves por qué el mundo entero está cagado?

 

*Foto de arriba cortesía de AP Photo/Alfredo Zuniga