Ayer, de la nada, se me ocurrió la genial idea de habilitar el teléfono oficial de Bacanalnica, para actualizar a los 4 lectores cuando sale contenido contenido en el blog de Bacanalnica. Pues bien, más de 3000 mensajes después, y casi 1500 contactos nuevos, debo decir que tal vez lo hubiera planificado mejor.
Para nadie es secreto que en Nicaragua, Facebook se ha convertido en sinónimo de Internet. Muchas veces me han entrevistado y explicado cómo este fenómeno no es bueno para nosotros los que creamos contenido.
Advertencia: me voy a poner bien nerdo ahorita
El problema es que Facebook es competencia (desleal) para todos los productores de contenido que viven de la publicidad (Bacanalnica, por ejemplo). Pues si de ellos depende mandarte tráfico (visitantes, lectores) a tu medio de comunicación ¿A quién crees que va a priorizar Facebook? ¿A vos o a su dueño, Mark Zuckerberg?
En otras palabras, hoy en día si sos sitio web de contenido que vive de la publicidad, todo el tráfico que te llega viene en un 80% de Facebook y otro 20% de Google. Ambos venden publicidad mucho más barato que vos. ¿Ves el problema?
No es de la nada que La Prensa tuvo que implementar el modelo de membresía. Y si ellos, que siempre han tenido el «cariño» de las empresas que gastan en publicidad, ¿Te imaginas cómo estamos los otros, más chapiollos?
A eso súmenle el algoritmo que por lo menos en Facebook, es feroz contra los sitios web externos. Por un lado, te «administra» el alcance de tus publicaciones. Por ejemplo, si tu Fan Page en Facebook tiene 1000 seguidores, de entrada, cualquier publicación solo le va a aparecer a 20 de esos seguidores. Si esa publicación tiene muchos likes, comentarios y se hace «viral», tiene el potencial de llegar a los 1000 o más (incluso a gente que no te sigue). Pero eso pasa una vez cada aparición de Masacrín en los medios. Es decir, de eso no se vive. Lo normal es que una buena publicación (digamos una nota de Bacanalnica, de las que sí dan risa) que lleva enlace hacia fuera de Facebook, lo vean máximo el 10%. O sea, que si tenes 1000 fans, solo mil van a ver tu enlace. Y de esos mil, solo 100 le van a dar clic.
La segunda forma que usa Facebook para destruir a los que pretenden competir, es haciéndoles creer que si se olvidan de tener tu sitio web, les va a ir mucho mejor. Un video, por ejemplo, grabado y publicado en Facebook puede tener fácil 10 mil de alcance (si no es contenido batracio). Uno dice «Ala, que montón, mejor me quedo en Facebook ahí tengo público nivel novela brasileña». Hasta que te metes a ver números de verdad y te das cuenta que alcance (gente que le aparece lo que publicaste, sin dar clic ni nada, solo le aparece), no es lo mismo que visualización del video. Y que visualizaciones, cuentan incluso las de 1 a 3 segundos (o sea, las que simplemente aparecen cuando estas bajando la pantalla).
Te noto resentido tío Bacanalnica
No prix, yo entiendo que Facebook y Google son un negocio, y que como consumidor, tengo que aceptar las reglas. Pero también tengo derecho a buscar formas más directas y menos administradas de llegar a mis 4 lectores. El email solía ser la forma más directa, pero curiosamente ha caído en desuso, sobre todo en Nicaragua. Por eso, ahora vamos con el aparente sustituto: WhatsApp.
Para recibir por WhatsApp nuestras actualizaciones, lo «único» que tenes que hacer es:
- Pedir visa a Canadá y que te la den.
- Ganar más de 5 mil dólares.
- Donar un 20% a Bacanalnica.
- Ser ojos azules y pelo rojo (natural).
- Ser AB negativo de tipo de sangre.
- Tener un apellido que lleve las letras K, Q y X (no importa el orden).
- Agregarnos en tus contactos (+1 505 386 0008)
- Y mandarnos un mensaje para que te agreguemos (lo que sea, puede ser una vulgaridad).
¿Fácil verdad? Los pasos del 1 al 6 son opcionales, pero altamente recomendados. También pueden dar clic a este link (https://wa.me/message/K7B3OQ3JLZ4IF1) y van a ahorrarse la mitad del camino.
Los que prefieren Telegram, tenemos un recién estrenado canal de Bacanalnica: https://t.me/BacanalnicaVIP
También estamos en Discord, podes entrar dando clic aquí https://discord.gg/9Avhabg8
Obviamente, estos enlaces funcionan mejor si están leyendo esto en sus teléfonos y no en sus computadoras de señor viejo que no entiende qué es un Bad Bunny. Para vos, querido Boomer, todavía tenemos disponible el correo: inscribite aquí al Boletín Bacanal.
Estos canales de comunicación directa no son sustituto de las redes sociales, seguimos activos en Facebook y Twitter, y siempre nos gustaría que nos sigas y leas ahí (también que le des like y compartas lo que publicamos). Pero vos sabes, la intimidad siempre es importante. Sobre todo en este momento en Nicaragua, que Masacrín anda desatado.
De más está decirles que toda la información que nosotros tenemos de ustedes, NUNCA será usada por la Policía Sandinista. No lo fue hace 10 años que me pidieron entregar registros de los usuarios del foro (otro día les cuento de mi visita al Chipote para un interrogatorio amistoso) y no lo va a ser ahora que estoy a muchos kilómetros de distancia de la cloaca batracia más cercana.
Y si el tema este de los algoritmos de Facebook les parece interesante, los invito a participar en el grupo de Marketing Digital que tenemos en Facebook (irónicamente) y a ver este panel que hicimos en Agenda Propia, hace algún tiempo donde tocamos este y otros temas:
Buenos noches.
Interesante tu artículo. Justamente estoy buscando referencias sobre el universo Blogger en Nicaragua.
Yo he estado usando uno en mi aula de clase-soy profesor- , pero solo como recurso con mis alumnos. Pero, debido al bajo salario que devengamos los maestros, he estado diseñando todo un plan para crear un blog que me genere algunos ingresos.
Por eso, me gustaría conocer tu experiencia al respecto, veo que tienes bien definida la temática de tu blog, un diseño atractivo y un contenido que serio.
Que opinas; será que se pueda ganar algo de dinero con un blog.
Agradecería que me respondas con franqueza. Y si podéis darme algunos consejos, otras agradecería.
Lamentablemente el Blog, como modelo de negocio, murió con las redes sociales. Siempre hay excepciones, pero la respuesta genérica sigue siendo no, no sirve para generar ingresos.