El señor de la foto es el tío Roberto Menéndez. En Estados Unidos es famoso bajo el nombre «Bob». Él es, hoy por hoy, el líder de la oposición contra Daniel «El Masacrador de niños» Ortega.
No es nica, ni cerca. Obviamente tampoco vive en Nicaragua (estaría preso). Bob es senador por New Jersey en el poder legislativo de Estados Unidos. A él le debemos la Ley Renacer, que busca como parar en seco las intenciones de Masacrín de robarse las elecciones y convertirse en el rey Daniel Batracio Primero.
Hoy el tío dijo esto a propósito de la aprobación de la Ley Renacer en el pleno del Senado:
Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos reafirma que la paranoia de Daniel Ortega por perder en las urnas, no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua.
Hoy dejamos claro que la táctica descarada de Ortega de encadenar a cualquiera que se atreva a desafiarlo, no dará frutos y que de hecho, nuestro compromiso de dar esperanza y oportunidad al pueblo de Nicaragua, apenas comienza.
Bob Menendez, 6 de agosto 2021
Juefruta! Apenas comienza dice el tío Bob. Parece que a diferencia del maje de Bacanalnica que ya tiró la toalla con eso de las elecciones, el tío Bob todavía ve esperanzas de obligar a Masacrín a no robárselas.
Quisiera confiar en las palabras del tío Bob, pero he sido herido tantas veces, que no creo que mi corazón pueda soportar otro desengaño.
Mientras destacamos el descenso en espiral de la situación en Nicaragua, no dejaré de clamar por el fin de la persecución política, incluidos los esfuerzos por silenciar a líderes de la oposición como Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben solidarizarse con los ciudadanos de Nicaragua y contra la consolidación de una tercera dictadura chanfaina en América Latina.
Bob Menendez
Sí hombre, tenes razón, no dijo chanfaina, pero esta es la traducción para Bacanalnica, decir «hojalata» aquí no luce. Pueden leer toda las declaraciones en el sitio oficial.
Aja pues ¿Cuánto le falta a la Ley Renacer?
Pues mira, en principio son 4 pasos y lleva dos. Si todo sale bien (es decir, nadie en el Senado, en la Cámara de Representantes o bien el Presidente le cambian algo) y nadie la engaveta, pues se convierte en ley. El tío Bob aparentemente está confiado de que saldrá antes de noviembre, porque uno de sus objetivos es obligar a Daniel Ortega a que juegue legal en las elecciones. Él sabrá si eso es posible.
Mientras tanto, tenemos que conformarnos que las 50 visas adicionales que acaban de cancelar a la servidumbre de Daniel Ortega.
El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua y fiscales y jueces de Nicaragua. Como demuestran estas acciones, Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas.
Ned Price, 6 de agosto 2021
A estas alturas, el sapito que todavía tiene visa, debe estar planeando el viaje para gastarse las millas. Porque si no se apura, las va a perder.
¿Y será que con la Ley Renacer salgamos de Daniel Ortega?
Al igual que con las sanciones europeas, esta ley no tiene cara de ser la salida. Porque sanciones y visas, no hacen mella en el Reino Batracio.
Dicho esto, hay elementos en la ley, que sí podrían incomodar apenitas a Masacrín…
- Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.
- Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).
- Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
- Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
- Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
- Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.
- Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA).
- Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.
Lo del CAFTA y lo de los préstamos de Multilaterales sí tienen potencial de zarandear la decrépita humanidad batracia de Daniel Ortega, porque a como hemos hablado aquí ya varias veces, una de las salidas a la situación de Nicaragua es que los que mantienen en el poder a Masacrín se chivéen por un descalabro de la Economía (de ellos). Así que «yupi», supongo. Para las elecciones puede que sea tarde, pero para el próximo año, o el siguiente, sí hay esperanza.
Solo una advertencia importante. A diferencia de las sanciones individuales (que aquí aplaudimos y celebramos), las sanciones de este tipo, son a nivel de país, no de batracios. Es decir que así como los afecta a ellos, nos afecta a todos en Nicaragua. Así que a como diría mi tío Arturo Cruz si no estuviera secuestrado, deberíamos de pensarla muy bien si eso es lo que queremos. Porque además, la recuperación (cuando ya se vaya Daniel Ortega) puede ser lenta y dolorosa.
No importa que tengamos que aguantar un poco de ácido, si eso conlleva a salir de este energúmeno.