Trauma de infancia: en cuarto grado, la profesora Teodora nos dijo un día un dicho que ahora sé, es bastante común, pero que yo escuchaba por primera vez: «No es lo mismo verla venir, que platicar con ella». No recuerdo en qué circunstancias nos lo dijo, pero sí la ansiedad que despertó en mí. Las preguntas volaban aceleradas en mi cabeza: «¿Quién es ella? ¿Por qué viene para acá? ¿De qué quiere platicar? ¡Yo no sé nada!».
Yo era un niño nervioso. Claro, ahora ya sé de qué va el dicho. Y esta semana, caí en cuenta que la profesora Teodora estaba preparando nuestras pequeñas mentecitas para un momento como este, en que la dictadura de Daniel Ortega finalmente cumplió una de sus amenazas tácitas.
Adiós, P.R.D…apenas nos conocimos
El reconstituido Consejo Supremo Electoral, Roberto José In Memoriam, anuló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), mejor conocido por ser la casilla designada de la Coalición Nacional. Lo siento, reverendo Cerrato, eso es lo que lo hace (hacía) especial. En la economía de la escasez institucional, donde solo hay dos partidos de oposición mas o menos legítima, el P.R.D. era una estrella solo por eso. Pero ahora, ya no más.
Al día siguiente, el CSE hizo lo mismo con el Partido Conservador. La reacción fue muy diferente.
Reconstituyendo el tablero de juego
Ni Siete Puñales se salva, aunque tenga doctorado en zancudeo. Lo que pasa es que Masacrín y Masacrina, los Pimpinela de los Crímenes de Lesa Humanidad, no están dispuestos a dejar nada a la suerte. Todavía tienen stress postraumático de lo que les pasó cuando adelantaron elecciones y ¡ups!…¡les ganó Doña Violeta!
Cristiana Chamorro no había dicho que correría en la casilla del PRD. Dijo que esperaría a la definición de una casilla única, que reuniera a la oposición unificada. Llegamos al fin de semana pasado con la inscripción de dos alianzas independientes entre sí, CxL por un lado, el PRD por el otro. Fue un balde de agua fría sobre bolo cuneteado.
¡Olvídense de qué cara veríamos estampada en la boleta! Todos soñábamos con la unificación de la oposición dude una sola casilla. Bueno, si quieren ser optimistas, la buena noticia es que ahora SOLO HAY UNA CASILLA PARA LA OPOSICIÓN VERDADERA. La mala noticia es que la dueña de la pelota es la Tia Kitty de Manuel. Y ella pone las reglas del juego.
Sigue soñando, Carmela
Si algo quedó claro, es que la Tia Kitty tiene la pelota porque Daniel Ortega se la deja. Él es el dueño de todas las pelotas. Y es él el que pone las reglas del juego. Si no me creen, lean las razones de la impugnación propuesta por un grupo de pastores ante el CSE, Robertito José In Memoriam.
«Hemos tenido conocimiento que el partido ha reformado sus estatutos y ha suscrito una alianza electoral con personas que no son compatibles con los principios y valores cristianos que promueve esa organización. Ante tales hechos, venimos a impugnar tanto la aprobación de la reforma al estatuto del PRD como la suscripción de cualquier tipo de alianzas con personas que son contrarias a los valores que se promueven dentro de la referida organización política.»
Carta de impugnación al P.R.D., Mayo 2021
El chiste es que los dichosos pastores ni miembros del PRD son. Cualquier hijo de vecino puede ir al CSE y meterle una zancadilla a un partido que le caiga mal. Según nuestro experto legal residente – OK, es Manuel – la Ley Electoral lo permite. Este sería un ejemplo más de cómo la dictadura usa las herramientas de la democracia para arreglar el panorama en función de cumplir su objetivo de perpetuase en el el poder.
¿Ves? ¡La tia Kitty tiene razón!
Sí y no, Manuel. Tiene razón solo en la medida en que una alianza con grupos que no encajan en la concepción mas anticuada de cristiandad, abre la puerta a un método particular para quitarle la personería jurídica. Sin embargo, la arbitrariedad manifiesta en la aplicación de las leyes deja bien claro que Masacrín y Masacrina hacen lo que les ronca la carabina, cuando les ronca la carabina. Si CXL sigue con vida, es porque los Danieles así lo quieren. Doña Carmela dice que quiere unir a todo el mundo, pero algunos nos cumplen sus requisitos de «principios y valores». Ojalá nos hiciera una lista de cuales son, para pasársela al bouncer de su club. Es peor que el del Hipa-Hipa.
En este sistema perverso nadie puede ganar, y todos terminan contaminados. Yo no le tengo tema a CXL. Hay gente muy valiosa en sus filas, algunos inscritos como candidatos. ¡Hasta entrevistamos a uno de ellos en el podcast de Bacanalnica! Pero en esta nueva movida, Ortega aplican una llave de ju-jitsu que haría palidecer al mismísimo Bruce Lee.
Flaco favor le hace Masacrín a CXL…
…al convertirlo en la única alternativa de la oposición legítima. Primero, azuza la suspicacia de la gente, que sospecha que CXL se convertirá en una oposición «cómoda» para el régimen. El razonamiento es que si los está dejando correr, es porque le gustan tanto como sus zancudos más desabridos. El permiso tácito de Ortega – «si, podes existir, CXL» – contamina todo lo que toca. Es radioactivo. Socava la credibilidad.
Si antes te caía mal el estilo de doña Kitty, pues, ahora te va a caer más mal. Si antes pensabas que el Tio Arturo era sandinista solapado porque fue Embajador de su gobierno en Washington, ahora te vas a sentir confirmado. «¡Ves! No le va a bajar las llantas al vehículo que manejará su chavalo.» Que quizás manejará, debemos decir.
Todo esto abona la abstención, el arma no-tan-secreta en el arsenal que armó Robertito José. Esta a la par del padrón pasivo, en términos de eficacia. En sus sueños más arrebatados, el 7 de noviembre, los Orto-Chayistas y solo los Orto-chayistas van a las urnas, a depositar ese voto ganado a costa de láminas de zinc e ilusiones vanas.
Cubriendo todas las bases
Pero claro, nada va a quedar a la suerte. Mientras nos estamos agarrando a los pañuelazos en una de las escaramuzas más inútiles de la historia, el abuelito homicida genocida sigue sembrando el terror y la intimación. La mañana de ayer, un ejército de antimotines, en número que rivaliza a los que aparecían en aquella película de Colin Farrel, volvieron a invadir las oficinas de Confidencial. Gobernación citó a Cristiana Chamorro, mientras otro pequeño ejército de SWATS chapiollos hacían la mueca en las afueras de la antigua oficina de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro – cerrada desde antes de la promulgación de la antojadiza Ley de Agentes Extranjeros. Hasta ahí llegó la candidatura de Cristiana, quizás.
No solo el acomplejado de Ortega le tiene tema a los Chamorros. También esta dejando bien claro que no tolerará nada más que aquiescencia a su dictadura. Volviendo a la profe Teodora, con su «no es lo mismo verla venir, qué platicar con ella».
Pues, como que ya vino. De hecho, vino desde hace años. Y no esta platicando. Esta gritándonos y golpeándonos. ¿Qué hacemos? No sé, la profe no nos lo aclaró.
Leave a Comment