Después del pequeño terremoto que provocó mi último artículo sobre el sandinismo y el orteguismo (quien diría, al parecer era algo que toda Nicaragua andaba atorado entre pecho y espalda) hoy tenía todas las intenciones de no hacer nada. Venía plan bombero de Petronic, a contarme los pelos de la panza por 8 horas (laborales). Menos las 3 horas de almuerzo que son sagradas (es que como lento).
Pero no, algo tuvo que pasar ayer en la noche que me hizo ñaña los planes.
Por supuesto que no estoy hablando de Nicaragua Diseña o del pleito de la Verónica y la Maritza, eso sería muy prosaico de mi parte y yo de esas pastillas no tomo porque dan sueño.
Me refiero a la entrevista en Esta Semana de la ex-secretaria política del Banco Central, esa que ahora anda en Washington, dando declaraciones ante el senado de cómo se hace el chorizo en El Carmen.
Todo lo que dijo Ligia Gómez, exsecretaria política del FSLN en el Banco Central
El tío Carlos Fernando entrevistó a doña Ligia en su programa de ayer domingo. Está dividida en 2 videos (media hora en total):
El testimonio ante el Congreso, lo pueden descargar aquí. Este es del 27 de septiembre, pero fue hecho público hasta la semana pasada.
Luego hay unos correos que Confidencial está haciendo públicos al suave, aquí.
Aja pues, qué dice todo eso? Haceme el resumen esclavo Bacanalnica
De las 8 horas que me iba a pasar pajareando hoy, tuve que dedicar dos a buscar y leer todo esta información. Ahora vos queres que dedique una más a resumirte todo?
¿Cuánto es que está cobrando La Prensa ahora?
Bueno, por hoy va gratis, pero más te vale comenzar a juntar los vueltos.
8 cosas que aprendí con doña Ligia Gómez
Obviamente no les voy a salir con «descubrimientos» como que Fidel Moreno es el tercero al mando en Nicaragua. Tampoco pienso destapar el gran misterio de los trabajadores del Estado que andan rotondeando. O que las camionetas que andan también son del Estado. No prix, aquí somos serios …
1- Las turbas de motorizados que mandaba Masacrín antes de sacar a los paramilitares, eran los mensajeros del INSS, esos que andan repartiendo las facturas.
Ni quiera la araña, como que si necesitaba más razones para no estar en el INSS.
Si alguna vez llego a cotizar nuevamente, voy a ser tipo la señora que olvidó en qué ruta iba.
2- Los trabajadores del Estado que llegan a rotondear también reciben «bono», les apuntan 400 pesitos y se los dan dos veces al año con un nombre menos batracio.
Aunque estoy seguro que este desembolso es dependiendo de la institución. Doña Ligia como estaba en el BCN (el tío Rico Macpato de las instituciones del Estado) sacaba su bono, pero la gente del Marena seguro ni para la bolsa de agua les dan.
3- Los capataces de Masacrín en el Estado son los secretarios políticos esos del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), los coordinadores de la Juventud Sandinista (JS) y el secretario del Sindicato. Son 5 en total por institución.
Deben ser amados por todos sus compañeros de trabajo.
4- El parque japones es un área protegida para la conservación de las especies batracias. Con razón tiene ese salón como para eventos y nunca vi que hicieran nada ahí.
Preguntame si alguna vez voy a volver a ir ahí.
5- Masacrín no tiene manera de saber por quién votan los trabajadores del Estado. Pero les miden las costillas para que voten. Usan el sistema informático del CSE (obviamente) y les huelen los dedos (porque la mancha es fácil de falsificar, pero el tufo … no hay manera).
Quiere decir que en las últimas elecciones, solo votaron los empleados públicos y yo, que nunca me abstengo por principios (y finales).
6- ¿Se acuerdan de mis predicciones sobre la economía? Que estábamos mal, mal, mal. Pues eso era antes de saber que el presidente del Banco Central es un batracio psicópata que anda diciendo «que cada quien agarre a sus muertos y se continúa adelante viviendo normalmente, todos los gobiernos hacen lo mismo, pero solo este país es criticado».
No sé qué piensa mi colega Néstor Avendaño, pero yo diría que con este animal a cargo del BCN, hemos pasado a otra etapa de la crisis financiera, lo que los expertos (como yo) llaman «la última vuelta alrededor de la taza del inodoro».
7- A los batracios, en sus casas, les sacan en cara las masacres. Sea por el escaso talento de la señora de la ruta o por las habilidades poco convincentes de los empleados en los canales de TV de Masacrín, el punto es que nadie se traga el cuento del terrorismo azul y blanco, así que a los batracios les toca duro hasta en sus casas.
8- Para Masacrín, es peor que alguna vez hayas ido a rotondear y después te negues, a que nunca hayas ido. ¿Por qué? No sé prix, no tiene mucho sentido este razonamiento. Debe ser parte de las inseguridades y los complejos que sufren los ex-presidiarios masacradores de niños y pues, yo de eso no sé. ¯\_(ツ)_/¯
—
Bueno, esas son las 8 cosas que aprendimos hoy sobre el reino batracio. A ver cuándo se voltea uno de los paramilitares para conocer mejor esa otra faceta de Daniel Ortega y su familia.
Fascinante¡! Me encantó el artículo en general.😊
Se mientras se tenga el poder como todo mafioso, se va a caer porque una mafia depende mucho de fidelidad y de contar con mucho recursos y ambas cosas van cada dia cayendo como pirámide de naipes.
Es peor haber ido que no ir porque cuando participas te das cuenta de cosas indecibles y al dejar de ir sos traidor
Tienes toda la razón.
Si nunca fuiste a rotondear, el régimen sabe que no cuenta con tu apoyo. Y es más, seguro estás en una lista roja (o negra, en todo caso).
Pero si rotondeaste, y después dejaste de hacerlo, automáticamente te convertís en un traidor, o peor: sos un infiltrado.
¡Bárbaro!