La enciclopedia casi completa y no ilustrada para saber quien es quien en las organizaciones opositoras de Nicaragua

La enciclopedia casi completa y no ilustrada para saber quien es quien en las organizaciones opositoras de Nicaragua

Esta semana se celebró un evento donde siete organizaciones firmaron (finalmente) la partida de nacimiento de la Coalición Nacional. Al parecer, el evento anterior de la Coalición Nacional, fue una especie de compromiso que firman papis y mamis que se quieren mucho, antes de hacer un abrazo muy especial, que hace que aparezca un pipito en la panza de mami.

Pues bien, la cosa es que 4 meses después, ya está el chigüin llorando y desvelando a todo mundo. Yo me alegro porque cualquier avance en el tema de unidad me parece positivo, aunque sea a paso de babosa con muletas. Pero estoy claro que muchos de ustedes están indecisos sobre cómo deberían sentirse: ¿Alegres porque por fin unidad? ¿O tristes, porque en términos prácticos estamos exactamente en el mismo lugar que hace 6 meses?

Para ayudarles en ese dilema, decidí que en vez de expresar mi opinión, les voy a compartir información. Así ustedes se crean su propia opinión sobre dónde estamos y qué nos falta. Tal vez así se interesan más y dejan de quejarse con la misma dejadez de cuando decían «yo no me meto, a mi la política no me da de comer».

Empecemos por las organizaciones, mencionando solo de refilón a algunas personalidades. No se pongan malos por el orden, simplemente así me vinieron a la mente.

Alianza Cívica

Los datos: Su nombre completo es Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Fue creada por la Conferencia Episcopal, cuando a Daniel Ortega le temblaban las canillas y accedió a sentarse en un diálogo nacional. Los padrecitos optaron por convocar a los sectores organizados del país, más que todo porque convocar a los sectores no-organizados no se puede.

Los fundadores son: el Sector Privado (COSEP, AMCHAM, FUNIDES, UPANIC), las ONGs (Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra y Movimiento Autónomo de Mujeres), el Movimiento Campesino y los estudiantes (6 movimientos que surgieron entre los acontecimientos por la quema de Indio Maíz y la represión de abril). Luego está el sector costeño, que no es un sector realmente, y unos personajes nones que supuestamente representan a sectores varios, pero como no están organizados, no hay manera de comprobarlo: Carlos Tünnermann, Ernesto Medina y Luis Sánchez Sancho. También entró un político, no tengo muy claro cómo, ni por qué, pero igual ya se salió (José Pallais).

Dos años más tarde, son 5 y no 6 las organizaciones estudiantiles que están en la Alianza. El Movimiento Campesino se acaba de salir. Salió Luis Sánchez Sancho y entraron otros individuos, como Yubrank Suazo y Gioconda Belli. También se han unido organizaciones gremiales creadas después de la matancina del 2018, como la Unidad Médica y la Unidad Sindical Magisterial. Y se aliaron con un partido político, Ciudadanos por la Libertad.

El cuecho: Están los que creen que la Alianza es controlada por el Sector Privado. Yo no lo creo. No porque piense que los empresarios sean incapaces de algo así, si no más bien porque eso significaría que los demás sectores se están dejando mangonear.

Creo que el principal mérito de la Alianza es tener unidos (por más de 2 años ya) a sectores tan antagónicos como el COSEP y el Movimiento María Elena Cuadra.  Creo que mucho de la energía de esta organización se ha ido precisamente en ese esfuerzo de simplemente seguir existiendo y por eso es que a veces pareciera que no se mueven lo suficientemente rápido.

Unidad Azul y Blanco (UNAB)

Los datos: fue creada después del primer Dialogo para coordinar las actividades en la calle (cuando todavía habían). Aglutina a miles y miles de nicaragüenses (concretamente, entre 40 y 100 organizaciones, que varían en su naturaleza). Entre todas esas organizaciones, hay más o menos 5 categorías: las ONGs, los auto-convocados fuera de Managua, algunos partidos políticos, nuevamente los estudiantes y la Costa Caribe. ¿Les parece confuso que aquí también hayan ONGs, estudiantes y costeños? Pues les cuento que una de las organizaciones fundadoras fue la misma Alianza Cívica, así que créanme cuando les digo que podría ser aún más confuso.

Por ser tan grande y diversa, ha sido bastante complicado entender su funcionamiento. Para que se den una idea: en la última elección de su consejo político (algo así como la junta directiva) se postularon 25 candidatos y quedaron 11, después 12, o yo no sé, al final tuvieron que inventar todo un mecanismo democrático para resolver la situación. Como sea, las verdaderas decisiones se toman en un plenario, donde participan todas las organizaciones, cuyo número anda actualmente en más o menos en 100 (y contando). Es todo un acontecimiento.

 El cuecho: En la UNAB hay una aparente inclinación a la izquierda. Es natural, la ausencia de empresarios y la abrumadora mayoría de ONGs (además de la presencia MRS), los hace jalar ligeramente el timón al lado del conductor, como llanta ponchada.

Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)

Los datos: La Conferencia Episcopal o los padrecitos (como les decimos de cariño aquí en Bacanalnica) es una especie de asamblea donde los obispos se reúnen periódicamente a discutir lo que está pasando en el país, para luego pronunciarse. Cuando el COSEP estaba que brincaba de la emoción en su empiernamiento con el Gobierno, fue la CEN la que vaticinó que esa pegazón no era buena para los nicaragüenses. Es una de las pocas instituciones que sobreviven en Nicaragua.

A pesar de todo ese cariño y respeto que tenemos por la CEN (incluso los ateos), hay que aclarar que no es un grupo completamente homogéneo. Muchos de los miembros ven y critican al Masacrador de niños. Pero hay unos pocos que prefieren mantener una neutralidad imposible de justificar.

El cuecho: En la CEN hay de todo. Las decisiones son colegiadas, así que como órgano, a veces van rezagadas en comparación con algunos de sus miembros. Sobresalen los obispos Álvarez y Mata (ahora que Baez fue trasladado a Roma).

Grupos Evangélicos

Más cuecho que datos: No me atrevo a hablar mucho de los grupos evangélicos que hay en Nicaragua, pues por su naturaleza, suelen ser dispersos y descentralizados. Hay muchos pastores que están del lado del Reino Batracio (no de gratis, reciben partida del presupuesto de la República, como la UNICA). Pero hay otros que están diametralmente opuestos.

Desde hace más de una década, los evangélicos han sabido jugar en el escenario electoral de Nicaragua, ocupando en algún momento un nada despreciable tercer lugar. Sin embargo, el hermano Soborno Osorno y su partido Camino Cristiano hace años dejaron morir ese espacio, cuando se fusionaron al FSLN.

Ahora es el reverendo Saturnino Serrato y su PRD (Partido de Restauración Democrática) el que pareciera capitalizar el voto de los evangélicos no batracios, pues es uno de los papis de la Coalición Nacional.

Movimiento Campesino

Los datos: El Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, mejor conocido como Movimiento Campesino Anticanal nace allá por el 2014, después que Masacrín regalara Nicaragua entera al chino Wang Jing, con la Ley 840. Entre ese año y el 2018 hicieron más o menos 100 marchas, cuando en Nicaragua no se podía hacer marchas (que después ya se pudo, pero ahora otra vez no).

Han tenido varios coordinadores, pero 2 son los que todos conocemos: doña Chica Ramirez y don Medardo Mairena. Cada año tienen que escoger uno nuevo y no se permite la reelección, así que un día de estos le debería tocar a un nuevo líder campesino asumir el liderazgo.

No es secreto que el Movimiento Campesino se dividió cuando una parte se fue con doña Chica y los demás se quedaron apoyando a Medardo, aun cuando estaba preso en el Chipote. Nadie se acuerda, pero en algún momento circuló una carta de expulsión, contra doña Chica.

A pesar de todo, los Campesinos han sabido cuidar el capital político que tanto esfuerzo les ha costado. Nada ha golpeado tanto a la Alianza, como la renuncia del MC. Así mismo, con su adhesión a la Coalición, la fortalecieron mucho más que los 3 partidos políticos.

El cuecho: Desde hace meses se rumora una segunda posible división dentro del Movimiento Campesino. Asumo que es porque a Medardo ya le toca entregar y no van a permitir que se haga el loco, así que lo tienen sentenciado. Además está el clavo de su afiliación con el PLC que no a todo mundo le encanta. Como sea, el MC se mantiene como uno de los avengers más poderosos (no es el maje del arco, pues).

Organizaciones Estudiantiles

Los datos: Enumerar todas las organizaciones estudiantiles que hay en Nicaragua desde abril 2018 (e incluso antes, para la quema de Indio Maíz), requeriría de un tomo de enciclopedia aparte. Para simplificar, vamos a hablar de 3 grandes grupos. Los de la UPOLI: el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME19A) y el Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A), la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ). Todos son fundadores de la Alianza, y se les pudo ver unidos en aquel glorioso primer día del diálogo.

Luego, la CUDJ optó por retirarse de la Alianza y hacer casa en la UNAB.

El cuecho: En general se distinguen 2 bandos en los grupos estudiantiles. Los que no quieren saber nada de los empresarios, ni los partidos políticos, ni de nada que huela a política tradicional (esos son los CUDJ, por eso se fueron a la UNAB) y los que creen que para salir de Ortega, se necesita de todos los sectores, incluso los que en algún momento se acomodaron (el grupo que se quedaron en la Alianza, especialmente AUN). Irónicamente, después que AUN decidió retirar su solicitud de membresía a la Coalición, ahora son los CUDJ los que parece van a ocupar ese espacio.

Sector Privado

Los datos: Digamos que hay 2 cámaras grandes (COSEP y AMCHAM) y varias pequeñas. Como gremio, han estado organizados desde toda la vida, porque saben que así funciona el mundo moderno. Desde que Daniel Ortega les extendió la mano en el 2008, han gozado de una especie de luna de miel con su segundo gobierno (muy en contraste con el primero). Alguna vez criticaron timidamente la destrucción de las instituciones, pero eso fue opacado por todas las «agendas» que han impulsado en colaboración con la dictadura.

En abril del 2018 cortaron relaciones con Masacrín, después que vieron como la represión inocente de años pasados (cuando solo te penqueaban), se convirtió en verdaderas masacres institucionalizadas. Actualmente ejercen toda su influencia (política) a través de la Alianza.

El cuecho: Para nadie es secreto que el gran capital es el que financia la campaña de los candidatos, y que por eso, su opinión es determinante a la hora de escoger el candidato. No han declarado su preferencia, pero es natural pensar que será alguien que venga de sus propias organizaciones.

Luego está el rumor de divisiones y posibles bandos entre los grupos verdaderamente poderosos. Pero es difícil darse cuenta, desde la acera de los palmados.

Ciudadanos por la Libertad (CxL)

Los datos: Ciudadanos por la Libertad es el partido que formaron los liberales que iban con Eduardo Montealegre, después que éste se retiró de la política. Fue después que Ortega les quitara (por segunda vez) la personería jurídica de un partido, sin que nadie saliera a las calles a reclamar.

Se salió Montealegre, se separaron del MRS y el FAD, y formaron el partido Ciudadanos por la Libertad con Kitty Monterrey como presidente. Tenían las estructuras del antiguo PLI listas, así que no les fue muy difícil cumplir con los requisitos. Además, en esos días la OEA andaba pendiente de unos compromisos que había asumido Masacrín (los mismos del año pasado), así que por suerte agarraron ese ride.

El cuecho: Muchos para incluirlos aquí todos. El más fuerte es que doña Kitty es egoísta y no se quiere juntar con nadie y que por eso le está haciendo el juego a Masacrín. Sí y no. Por un lado, se mantiene al margen de las maniobras políticas que están haciendo todos los demás para juntarse bajo una misma Coalición. Pero por otro, me queda claro que ellos son la calle de enfrente de los zancudos de años pasados (PLI, ALN, APRE, Camino Cristiano, etc).

Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

Los datos: Después del período de gobierno de la UNO con doña Violeta, el PLC se convirtió en el partido más fuerte de Nicaragua, hasta que se dividió para las elecciones del 2008. Antes de su división, su líder Arnoldo Alemán, acordó un pacto con Daniel Ortega para fomentar el bipartidismo en Nicaragua (y así conservar su poder). Eso facilitó que Masacrín volviera al poder (más fuerte que nunca, de hecho) y que él (Alemán) cayera preso. Digamos que gran estratega, no es.

Hoy el partido sigue controlado por Alemán, y este a su vez, sigue controlado por Ortega. Aún así, es oficialmente el segundo partido más popular de Nicaragua (lejos de los números de antaño).

El cuecho: Lo que ya dije. El PLC sigue controlado por Alemán, y este a su vez, sigue controlado por Ortega. Si alguien cree que eso no es así, está pecando de inocente.

Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

Los datos: De los disidentes del FSLN surge el MRS. Se supone que son más de la onda social demócrata que es tan popular en Europa Occidental, pero con ese «Sandinista» en el nombre, nadie les cree. Son una combinación extraña entre políticos jóvenes (en su mayoría mujeres) y los comandantes de la revolución de los años 70 y 80. Son el chivo expiatorio de los dos extremos. A los sandinistas les encanta culparlos de todo lo malo que les pasa, y los de derecha les recuerdan que son igual de malos que los otros sandinistas y que seguro tienen un plan para seguir la dictadura sin Ortega.

La verdad es que su radio de acción y su capital político es tan limitado, que difícilmente pueden ser lo uno o lo otro.

El cuecho: si bien es cierto que no son tan poderosos como los ponen, también es cierto que algo de influencia sí tienen. Sobre todo en la UNAB y por lo tanto en la Coalición.

Articulación de Movimientos Sociales

Los datos: Lo que comúnmente conocemos como las ONGs. Estas están organizadas desde siempre. Y también han sido muy activas políticamente, antes y mientras el período de gobierno de Daniel Ortega. Por eso es que han tenido una guerra de baja intensidad con el gobierno sandinista, hasta que explotó en el 2018 con el cierre de varias de ellas. Pero incluso antes, el gobierno las venía sangrando, con la negación de permisos necesarios para operar o la expulsión (a veces directa, otras indirecta) de los donantes.

Al igual que la CEN, pero en la calle de enfrente, las ONGs mantenían una presión consistente contra los atropellos del gobierno. Por eso es que a mi me resulta muy significativo que en esa Alianza hayan coincidido los 3 grupos (Iglesia, ONGs y Empresarios).

El cuecho: ya dijimos que la Articulación tiene bastante presencia en la UNAB. También tiene presencia en la Alianza y por ende en la Coalición. Si le preguntan al tío Arellano, él les va a decir que la Monica Baltodano mangonea a la Articulación y por lo tanto a la UNAB. Yo pienso que eso es más hipérbole que otra cosa.

Las víctimas

Hay dos grupos que no se pueden quedar afuera de esta enciclopedia, tanto por su relevancia, como por la deuda que tiene Nicaragua con ellos: el Comité Pro Liberación de Presos Políticos y el Movimiento Madres de Abril. Conformados ambos por las familias de las víctimas directas del regimen de Daniel Ortega. Exigen justicia. Pero no como algo abstracto, que es difícil poner en palabras. Para ellos es algo concreto: liberación de los presos políticos y cárcel para los asesinos materiales e intelectuales.

Los exiliados, no tenemos una organización unificada. Entiendo que en Costa Rica hay expresiones locales de la Unidad Azul y Blanco que cumplen ese papel, pero no es algo que podamos llamar representativo de los 100 mil exiliados desde 2018.

La Diaspora

Este es otro universo completo que necesita su propio tomo de enciclopedia aparte. Empezando porque hay Diaspora de los 80 y Diaspora de ahorita los últimos dos años. Ambos salieron de Nicaragua por la misma razón, pero con 30 años de diferencia (que triste).

Luego están las diferencias (marcadas) entre los que se van a Costa Rica (y demás países de Centro América), los que se van a Estados Unidos y los que se van a Europa. Todos viven situaciones muy diferentes.

Y por último, están los pleitos internos entre grupos de un mismo país o Estado. Son famosas las discusiones en Miami por ejemplo. O las que hemos visto ocurrir en Costa Rica, frente a las cámaras, cuando llega un representante de la Alianza a preguntar cómo les ha ido.

Yo, como exiliado, vivo pendiente de lo que hace la Diaspora de mi ciudad (los dos o tres grupos que existen) y he notado últimamente que han habido grandes esfuerzos por unir a todas las organizaciones fuera de Nicaragua bajo algo que se llama Conexión Nicaragua USA y SOS Nicaragua Europa. Ellos son en gran parte responsables que las sanciones sigan fluyendo hacia el Reino Batracio. También son una fuente de ayuda para los más necesitados en Nicaragua y en el exilio.

Por otro lado, también están unos que se hacen llamar Iniciativa por el Cambio (no todos son de la Diaspora) que impulsan una agenda «diferente». Son los que dicen que no hay que ir a elecciones con Daniel Ortega, en cambio deberíamos montar un gobierno de transición para que este organice las elecciones, sin el Frente Sandinista como opción. Sí, son bien realistas.

Médicos

Con la crisis del COVID-19 se han visibilizado algunas organizaciones de médicos. Vamos a hablar un poco de las más destacadas. Empecemos diciendo que en Nicaragua no hay un colegio de médicos. Si alguien (un doctor) quiere pertenecer a una organización, lo hace voluntariamente. De hecho puede pertenecer a varias si quiere, porque están los que se juntan por tener una misma especialidad (digamos la Asociación Nicaragüense de Neumología) y está la más antigua, más grande y universal de todas, la Asociación Médica Nicaragüense. Estos últimos han estado bajo ataque recientemente, por haber alzado su voz, contradiciendo las locuras del gobierno.

Luego están organizaciones nuevas, como la Unidad Médica Nicaragüense, miembro de la Alianza, creada a partir de las protestas y represión del 2018. Son médicos que por su participación, fueron expulsados de sus hospitales o bien del país.

Más nuevo aún es el Observatorio Ciudadano COVID-19, que son los que se encargan de publicar las cifras más cercanas a la realidad, sobre los efectos del Coronavirus en Nicaragua. Cabe aclarar que aquí no solo participan médicos.


Bueno, hasta aquí lo dejamos por hoy. No se me queda ningún grupo por fuera, y si vos pensas que sí, te invito a poner aquí abajo en los comentarios lo que falta. Voy a tratar de actualizar esta enciclopedia cada cierto tiempo.

Más adelante vamos a hacer uno parecido de personas, para que cuando toque elegir al candidato, lo hagamos con autoridad.

Aprovecho para aclarar un asunto recurrente cada vez que hablo de algunas organizaciones que aparecen aquí. Notaran que casi no las critico (aunque muchas han cometido y siguen cometiendo errores criticables). Para el nica promedio eso significa que me están pagando y que por miedo a perder los millones, prefiero hacerme el sueco.

Pues sí, esa es una razón de peso. La otra es que desde el 2018 mi mentalidad cambió bastante. Digamos que adquirí perspectiva. En esos días me di cuenta que hay gente caballa, hay gente mala y después está Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Y mientras este animal siga acechando, mis prioridades van a ser reducidas a una nada más. Como dice el primo Abecedario, ¿cuál es la ruta? …