Bueno, a pesar de los mejores esfuerzos de la dictadura y el coronavirus, llegamos vivos a Septiembre. ¡Nos merecemos un quesillo de premio! El mio con extra de cebolla, por favor (ando chicle).
Meto a la dictadura y el coronavirus en el mismo saco, porque francamente, las dos entidades malignas están empeñadas en matar gente. Pero claro, el coronavirus es un virus, no tiene responsabilidad criminal. Los Orto-Mus sí, hasta las cachas.
Antecedentes nivel «History Channel»
La dictadura de Daniel Ortega ha demostrado ser el peor gobierno posible para manejar una pandemia.
Sapito: ¡Ay, si! ¡Ay, si!…¡Los gobiernos neoliberales hubieran sido peores!
El «hubiera» no existe, Sapito. Todo esto pasa en el turno de tu crush asesino.
Y no tenemos referencias de cómo se manejó en Nicaragua la pandemia de la Gripe Española, allá a principios del siglo XX. Si le creemos a las fechas de Wikipedia, la teja le cayó al conservador Emiliano Chamorro Vargas.
Chamorro es infame porque firmó el tratado Chamorro-Bryan, pero claro, Ortega le dio el «sí» a Wang Jing, así que los dos tienen medalla de oro en las Olimpiadas Vende Patria. Y ya vez, hasta tuvieron el mismo resultado: ¡no existe Canal Interoceánico en Nicaragua!
Dicen que para no romperle el corazón al Comandante, lo llevan a ver el cauce que queda detrás del parque del El Carmen, y le dicen que ese es el Canal Interoceánico que hizo su pofi chino. Así duerme feliz y contento en su sarcofago.
Pero estoy desviándome del tema central…
La epidemia como arma de destrucción masiva
Desde el principio, la pareja dictatorial aplicó un discurso negacionista a la pandemia. Acuérdense de la marcha «El Amor en Tiempos del Coronavirus», y la insistencia en negarle al personal de salud el uso de mascarillas, para «no alarmar» a la población.
¿No alarmar? Si estamos en una jodida pandemia. ¿Sabés que es una pandemia? Una epidemia que sucede al mismo tiempo en todos los países.
Ah, no…en Nicaragua no, porque aquí mandan El Comandante y la Compañera Rosario.
En el espejismo de felicidad y prosperidad que la maquinaria de propaganda proyecta, no hay lugar para una crisis de esta naturaleza. Irónicamente, nuestras momias de la izquierda terminaron coincidiendo con líderes derechosos como Donald Trump y Jair Bolsonaro, que priorizando la economía sobre la seguridad de sus ciudadanos, apuntaron a minimizar el impacto económico de la crisis, manteniendo el comercio abierto a toda costa.
Y que se mueran los que se van a morir.
Pero claro, como la gente se da cuenta cuando se mueren sus vecinos, sus abuelos o sus padres, nuestros represores recurrieron al eufemismo y la negación para controlar artificialmente los números.
Por eso, en Nicaragua se dispararon los casos de «neumonía atípica». Ah, bueno…¡No es COVID-19, muchachos!…Aquí no hay nada que ver. ¡Sigan su camino!
Es la fecha, y Nicaragua es de los pocos paises que no reconocen reportan la presencia de la variante Delta. Pero claro, es un hecho que los hospitales están llenos a capacidad, la gente hace fila para rellenar tanques de oxigeno y los colegios privados mandan a sus alumnos a distancia porque la «neumonía atípica» está brava.
Mientras todo esto pasa…según CONFIDENCIAL, el MINSA porfía en una muerte semanal por COVID-19, pese al alza en contagios. Imagínense…568 nuevos casos, y un solo fallecido.
¡Así de tuani es el «seguimiento responsable y cariñoso» que promueve la compa!
Es que cuanto el empleado del MINSA te llama por teléfono, toda tu casa queda como desinfectada con antibacterial. No sé porque los otros paises del mundo no copian esta receta…
¡Ah, si! Porque no existe. Es pura mentira.
Va ser muy dificil saber cuanta gente murió de COVID-19, así como es difícil saber cuando gente murió en la Guerra Civil de los 80.
Ocultar muertos es lo suyo. No en balde su animal espiritual es el Guardián de la Cripta.
¡Que vivan las fiestas (patrias)!
Cuando la Vice Dictadora salió diciendo que los empleados públicos tendrían 10 días de vacaciones por las fiestas patrias, tuve un respiro de alivio. Es una manera de «cerrar el Estado» para evitar contagios. La doña dijo que salieran a pasear, pero no sonaba muy convencida.
¿Será que esta cambiando, que se está haciendo más consciente?
Naaaaaaaahhhh…¡claro que no! Estamos hablando de los Mascrines.
Días después, Murillo anunció que del 14 al 17 de Septiembre, aplicará una exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en establecimientos de bebidas, alimentos y hospedajes...vos sabes, para promover el turismo nacional.
…dijo Carlos Pellas, y nadie más.
Goza, don Carlos, pensando que se van a ir a tirar sus galones de Ron Pleito….
Ya en el 2020, la dictadura había promulgado un alivio fiscal similar. Uno creería que enmedio de este evidente repunte del COVID, cambiarían su política de promover el bacanal. Pues no, uno estaría equivocado.
Lo siento por los bares, restaurantes y hoteles…pero creanme, un bajón de ventas es mejor a que se te mueran los clientes por COVID-19. En Estelí, ya dos discotecas dieron el paso difícil y cerraron sus puertas hasta nuevo aviso.
Si el régimen lucha por algo, es por mantener un sentido de «normalidad», por muy precario que sea. Por eso, las escuelas públicas siguen abiertas. Y en lugar de cancelar completamente los desfiles patrios, los harán escalonados en fines de semana.
Y si la palillona le lleva el virus a su abuelita…ni modo, abue. Ya tuviste una vida larga. Sé solidaria. Andate en silencio en el viaje al otro plano de vida. Y pedile a tus herederos que en el certificado de defunción pongan «neumonía atípica». Es mentira, pero igual, ¿vos que perdés? ¡Ya vas a estar muerta!
¿Qué dicen los médicos de verdad?
Olvídense de Chapatin, la Sonia «neguemos atención a los heridos por la policía y los paramilitares» Castro, y todos los pseudo-ministros-asesores que ni una aspirina pueden recetar si la Compa no les da permiso.
Ante la negligencia criminal de la dictadura, la sociedad civil llena el vacío de liderazgo. El Observatorio Ciudadano del COVID-19 hizo un llamado dramático para que la gente practique una «cuarentena voluntaria».
«…el Observatorio ha registrado un total de 22,086 casos y de 4,002 muertes sospechosas por sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, 796 casis y 97 muertes reportadas solamente en la última semana…hacemos un llamado a evitar aglomeraciones y conmemorar estas fechas haciendo cuarentena voluntaria para evitar al enfermedad y salvar la mayor cantidad de vidas posibles de los y las nicaragüensess.»
«Llamado Urgente a Cuarentena Voluntaria» – Observatorio Ciudadano del COVID-19 Nicaragua
El Observatorio esta constituido por médicos independientes, de esos mismos que han sido amenazados por el MINSA por desmarcarse del discurso oficial para prevenir a la gente y salvar vidas.
Porque para el MINSA, lo más importante es seguír manteniendo el Fantasilandia de la Masacrina.
Pueden leer el comunicado completo en el Facebook del Observatorio, en este enlace.
A sacrificarse por los que tienen que trabajar
El Observatorio también hizo un llamado a la empresa privada para que permita trabajar desde casa en la medida de lo posible. Pero claro, hay gente que simplemente no puede hacerlo. Esos frescos / helados / cigarros / chicles / mangos no se van a vender solos. Los Ortega Murillo podrían haber invertido los 5 mil millones de dólares que les dio Papa Chávez en mantener a todos los nicas mientras pasa la pandemia, pero no es para tanto su «amor» por el pueblo.
Ni modo. Pónganse doble mascarilla, lleven su pichinga de alcohol gel, y cuídense.
Pero precisamente por eso, la gente que sí puede quedarse en casa debe hacerlo. El nombre del juego es NO ENFERMARSE.
Primero, no es chiche jugarse la vida. Segundo, le cortás al virus su plan de mutar con cada persona que enferma. Tercero, al mantenerte sano, liberas camas de hospital, medicinas y oxígeno necesario para la gente que termine enfermándose porque simplemente no puede quedarse en casa.
Incluso si perteneces a la minoría que ha logrado vacunarse, no te podes dar el lujo de enfermarte. Te puede dar mas leve, pero podes contagiar a tus allegados. Querés arriesgarte a eso por un ceviche balurde? Y digo «minoría», porque según la OPS, apenas el 3% de la población nicaragüense tiene sus dos dosis de la vacuna puestas.
Solo Haití esta peor que nosotros, con 0% de vacunados. ¡VIVA DANIEL!
A los empleados públicos, con cariño
Oficialmente tienen 10 días de vacaciones. Quédense en su casa, por lo más sagrado. Así se mantienen con vida para ver el fin de esta dictadura dañina, y nos dan testimonio de como era la vida en las entrañas del monstruo, sin temor a represalias.
No se preocupen, el Secretario Político no les va a pedir una factura para probar que le hicieron caso a la Compa y se fueron a tomar unas bichas.
Es en momentos como este, que me gusta recordar esta linda canción de la artista española Olaya Alcázar. Denle «play» y compartan.
Leave a Comment