¿Se acuerdan cuando los fajeaban y les decían «es por tu bien»? Pues ayer el Gobierno de Nicaragua (lease los dueños de la finca, o sea el Presi Daniel y su esposa) nos dieron por horas con chilillo de plástico grueso, hasta que vieron sangre. Luego nos dijeron que era por nuestro bien.
Por si has pasado en el Chipote las últimas 24 horas, aquí está la traición de Judas (este es un resumen cortesía que anda circulando en Facebook):
A partir del 1 de julio:
- No se cotizará el 6.25% al INSS, sino el 7%.
- Al jubilarnos, no recibiremos el 80% de antes, sino el 70%.
- Para un trabajador que paga su Facultativo Integral, su contribución pasará de 18.25% a 22.25%.
- Los jubilados deberán aportar el 5% de pensión mensual para cubrir los gastos del programa de enfermedad y maternidad. Es decir, por ejemplo, si ganas 10,000 córdobas, el INSS ya no te deducirá 625 córdobas, sino 700, mensualmente.
- Al jubilarse ya no recibirás 8000 córdobas, sino 7000.
- En el caso del pensionado, si recibe 5,000 córdobas del INSS, ahora se le hará una retención de 250 córdobas.
Estas son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para «salvar» el INSS.
Ves, es por tu bien. Ahora, desmenucemos este nacatamal y veamos quién sale ganando qué.
Cómo afecta el INSS al desempleo
Nuestro distinguido prix Miguel Mora, lo pone de esta manera:
¿Por que las medidas unilaterales del gobierno en el INSS son malas noticias para los desempleados y para los trabajadores?
Elemental ! Ademas de garantizar el salario a pactarse con el trabajador el empresario deberá de alistarse:
a) El 22.5% del salario bruto para el INSS.
b) 2% al INATEC.
c) 8.33% para aguinaldo
d) 8.33% para las vacaciones.
e) 8.33% para indemnizaciones.
Hablamos de casi el 50% del salario en bruto adicional para garantizar el empleo por cada uno de sus empleados.¿Por que es una mala noticia para los desempleados?
La mayoría de las empresas son PYMES y congelaran todo puesto nuevo de trabajo.¿Por que es una malísima noticia para los trabajadores?
Primero van a pagar mas y a recibir menos, tanto los trabajadores activos como los pensionados retirados.
Las empresas en su mayoría orientaran el análisis para la inmediata eliminación de puestos de trabajos “innecesarios”, dejando solo las plazas y los trabajadores eficientes-esenciales. Vendrán despidos.
Ademas se congelara todo plan de aumento salarial.
Son malas noticias para la inmensa mayoría.
Para moros y cristianos, menos para los funcionarios públicos con mega salarios y que no dan cuentas claras de su gestión como «servidores» del pueblo.Lo podemos hacer mejor!
Que Dios bendiga a Nicaragua!
Espero que el palo de mango de la casa de tu vecino esté cargado, porque este año te toca buscar formas «alternativas» de ingresos. Solo tratá de no caerte, porque tu seguro social consiste en ir a Emergencias del Manolo para que te den una panadol hechiza.
Cómo afecta el INSS a los empresarios
Hagamos de cuenta que vos sos empresario y que estas legal (que farsante que sos maje). Si de pronto querías contratar a un trabajador y pagarle 10 mil pesos, como vimos en la explicación de arriba, en realidad tenes que alistar 15 mil córdobas, porque 10 mil es en realidad 15 mil (así lo dice la ley).
Entonces vos, para cuidar tu bolsa, vas a ofrecer un salario de 7 mil pesos (por el mismo trabajo) o bien te olvidas de contratar a alguien y mejor pones a tu hijo vago bueno para nada a que desquite los frijoles y de paso aprenda un oficio.
¿Creen que estoy exagerando? Pues vayan a leer lo que dicen el COSEP y AMCHAM sobre la fajeada de ayer. Se acabó el amor.
Cómo afecta el INSS a los viejitos
Empecemos por decir que esta gente ya pagó el INSS toda su vida y que no debería tener que «reajustar» sus ingresos. Si acaso, tipo los diputados, que les reajusten hacia arriba. Pero no, el Patrón de la Finca quiere su diezmo por vivir en Nicaragua o mejor dicho, su medio diezmo. Miren lo que dice el economista Adolfo Acevedo:
A los cientos de miles de jubilados de vejez, invalidez e incapacidad se les aplicará una deducción del 5% del monto de sus (con frecuencia muy reducidas) pensiones para que con ello financien la atención medica que reciban. De partida, ello significaría extraerles cientos de millones de córdobas anuales.
Recuérdese que al mismo tiempo se estará reduciendo el porcentaje de subsidio que reciben por consumo de energía eléctrica. Las pensiones se ajustarán 5% anual, y si el costo de la vida aumenta mas que ese porcentaje, verán reducir más su poder adquisitivo.
Ven que no es nada. O una tontera pues. Estamos hablando del 5% de una pensión insignificante e indigna.
Cómo afecta el INSS a los que algún día van a ser viejitos
Agárrese papito, que tu vida acaba de cambiar. Otra vez veamos lo que dice el reconocido economista Adolfo Acevedo:
¿En cuanto se reducira el monto de las futuras pensiones, con el cambio en la formula de calculo?
Un ejemplo concreto:
Con la formula actual, si usted había cotizado 1,000 semanas, y su salario promedio base era de C$ 25,000, de acuerdo con la formula actual, su pension sería de C$ 25,000 * (0.37+(0.0115*(1000-150)/52)) = C$ 25,000 * 0.55798 = C$ 13,949.5.
Con la nueva formula su pension sera de C$ 25,000 *(0.3+(0.012*(1000-150)/52)) = C$ 25,000 * 0.4961 = C$ 12,403.8.
En este caso, su pension se habrá reducido en 11.8% en relación a lo que habría sido hasta hoy.
Al mismo tiempo, no importa cuantos años cotice después de la edad de jubilación, su pensión jamás podrá exceder el 70% del salario promedio que se definió como base de calculo de la pensión (antes ese porcentaje era del 80%.
Ah no, pero el Gobierno anda publicando estos bonitos memes para que no te aflijas …
Cómo afecta el INSS a los que pagaban por cuenta propia (Facultativo)
Primero que todo, una pregunta a los que pagan el INSS porque quieren:
¿Maje .. por qué?
Estos seres mitológicos antes pagaban 18.25%. Con los cambios de ayer, ahora pagarían 22.25% de lo que ganan. Si sabiendo todo lo que sabemos sobre el INSS vos pagabas antes y vas a seguir pagando ahora, la verdad no tengo nada que decirte. Venimos de dos mundos totalmente diferentes.
Buena suerte, supongo.
¿Cómo quebró el INSS?
Ahora que ya sabes lo que te toca sacrificar para salvar al INSS, vale la pena que repasemos cómo llegó ahí. En una palabra: valevergu**mo. El economista Roger Arteaga publicó el siguiente gráfico:
La explicación:
En el 2007 que el actual gobierno tomó posesión el INSS tenía un superávit de efectivo de C$1,691.0 millones de córdobas. Diez años después de Gobierno en el 2017, tienen una pérdida de C$2.373.8 millones de córdobas. Es decir, se devoraron C$4,064.8 millones de córdobas!
Hoy, nos quieren obligar a que nosotros paguemos todo lo mal administrado!
No es justo ni cristiano callar ante esta barbaridad!!!
Para muestra, un botón de oro con diamantes incrustados:
Y así como este negocio super redondo, hay varios (incluyendo un edificio famoso que ni sirve, pero que ahí está, totalmente pagado). Luego están los salarios del INSS que dicen que son lo contrario de indignos y que cada día la planilla crece más.
¿Y no habían otras formas de salvar al INSS?
De hecho sí. Hay una que siempre ha funcionado mucho mejor que subir las cuotas. Cuál? Que más gente pague. Una amiga publicó lo siguiente en Facebook:
Según la Encuesta de Hogares (ECH) publicada por el INIDE en 2017 la PEA fue de 3,307,500 personas, de las cuales, el 96.3% cuentan con algún tipo de empleo y de esa base el 57.1% trabajan jornadas completas, por tanto se puede inferir que 1,818,705 nicaragüenses tenemos empleos formales (por así llamarle) pero solo 913,797 (datos oficiales del INSS a Diciembre 2017) están inscritos al INSS, es decir, el 50%. Empecemos por incentivar las afiliaciones (ampliar la base de cotizantes) antes de cualquier otra política de ajuste.
PD. Recolectar información oficial es todo un reto.
O sea que podríamos duplicar los ingresos del INSS si en vez de ensartar el cuchillo a los que ya pagan, lo hacemos lo suficientemente atractivo para enganchar digo, convencer a los que no pagan. Eso, sumado a un gasto más responsable de los reales (que no hagan charanga pues), podría sacarnos del hoyo en el que nosotros no nos metimos.
Bueno, ahora ya, por lo menos ya salimos de esto
Pues no. Aunque no lo crean, todo este gran paquete de pupu bañado con ambientador lavanda y envuelto en papel de regalo rosado chicha, es en realidad otra rebeldía del Gobierno del Presi Daniel, porque si bien son medidas duras, no son las que el FMI quería. Bueno, en realidad nadie quería esto. Miren lo que publicó el profe Cornelius Hopmann:
Para mi la «reforma» del INSS decretada es una operación Kamikaze puesto que el gobierno Ortega-Murillo se enfrenta de un solo con
(1) 1.2 MILLONES de hogares -incluidos los de unos 200,000 jubilados y deudos- que «gracias» al INSS tendrán en Julio menos plata que en Junio.
(2) el COSEP y el Gran Capital por no «consensuar» la reforma
(3) unas 32,000 empresas medianas y pequeñas por no tener con qué enfrentar los aumentos
(4) unos 155,000 cuenta-propistas y micro-empresas por embaucarlos con el seguro facultativo
(5) el FMI por hacer caso omiso a todas y cada una de sus recomendaciones tal que difícilmente habrá otro certificado «política macro-económica prudente».Si este proceder señala un nuevo tipo de política económica -confrontativa con mundo y raymundo en lugar de concertante-
¡que Dios le tenga misericordia a Nicaragua!
Amén profe, amén.
Mientras tanto, el Gobierno …
Como era de esperarse, la Vice Rosario ya giró la orden para que todo mundo vaya a marchar y rotondear en apoyo a las reformas al INSS en estos días. Así que además del golpe a la bolsa, te vas a asolear. Acordate de pedir tu estipendio, hay que ir preparándose para julio.
Por último les quiero enseñar un video del Canal 13 sobre los sindicatos, que en su absoluta independencia, apoyan todas las medidas con los ojos bien cerrados:
¿Se acuerdan cuando el incendio en el Indio Maíz se veía como una tragedia insalvable? Cuanta inocencia!
Yo pago el facultativo porque a pesar de estar fuera del país, tengo dos niños pequeños que se benefician de la atención médica de momento y espero también recibir algo en mi vejez.
Cabe mencionar que durante diez años trabaje en el gobierno bajo un contrato de servicios profesionales, lo cual le permitió no pagarme seguridad social ni vacaciones, aguinaldo, ni indemnización cuando me renunciaron. Esto a pesar que mi trabajo era de un contrato laboral como todos los demás trabajadores.
Porque lo acepte? Pues por lo más obvio, necesidad, era eso o nada