¿Se acuerdan cuando en Nicaragua había turismo? Vos sabes, antes de las masacres que nos rempujo Daniel Ortega en el 2018. Pues pueden ir olvidando esos recuerdos, porque a menos que seas San Juan del Sur (donde nada para el bacanal), Nicaragua se ha convertido, o mejor dicho, ha vuelto a ser el hoyo negro del turismo en Centro América (como en los años 80).
Empecemos por el comunicado que publicó American Airlines hace unos días:
…
Esteeee, no hay comunicado. Somos tan insignificantes que ni siquiera hay sitio web de las oficinas de American Airlines en Nicaragua. Tampoco cuenta de twitter o Fanpage de Facebook. Lo único que hay es un buscador que si pones Managua como destino, dice que hasta en enero hay vuelos.
Hoy, United Airlines publicó este comunicado:
…
Misma historia chele, no hay nada, solo sabemos que otra vez extendieron la fecha de regreso a Nicaragua, hasta enero del 2022 (igual que American Airlines).
Estamos a nivel de Cuba pues, que por el embargo, solo ruteado podes ir.
Maje, Cuba sí tiene vuelos directos de Estados Unidos
¡Clase color! Acabo de buscar en AA y en efecto hay vuelos directos de Miami a la Habana para esta semana. ¡Que nivel! Masacrín nos tiene más aislados que… mejor dicho, somos los más aislados de América Latina.
De hecho, pasamos de 11 líneas aéreas, a solo 4.
- Copa Airlines (sigue)
- Avianca Airlines (sigue)
- Aeroméxico (sigue, por el momento)
- American Airlines (nelson, hasta enero y tal vez)
- United Airlines (nelson, hasta enero y tal vez)
- Delta Airlines (hasta nunca, cerró definitivamente)
- Spirit (te dejó saludes, algún día tal vez vuelve)
- Cubana de Aviación (no vuelve, pero mejor así)
- Volaris (bien gracias, vuelva otro día)
- Nature Air (paz a sus restos)
- La Costeña (sigue, y piensa abrir vuelos a Tipitapa y Masaya para sobrevivir)
Y todo porque a Masacrín le ronca exigir prueba PCR del COVID-19 a todo el que pase de cerca a Nicaragua. Incluso a los que ni siquiera se bajan del avión. Ese requisito tonto, es el machete que está terminando de acribillar al Sector Turismo de Nicaragua. Así de importante es la economía del país, para Daniel Ortega.
Él feliz cobrando los $150 de la prueba PCR (que le cuesta cero dolars, porque todas las donan). Ah por cierto, dejen de pagarle a Masacrín, hagan otra cosa. Voy a dejar este tweet por aquí:
Le preguntamos a nuestro corresponsal especial en las líneas aéreas, piloto certificado, con miles de horas de vuelo, si tenía algo que comentarnos sobre esta noticia. Esto fue lo que nos dijo:
Pues no hay mucho que comentar. Si no cambian esa restricción no van a venir.
Corresponsal Bacanalnica en la industria aeronáutica
Pareciera que le cobramos por letra. O tal vez el maje estaba en el pegue y casi lo hacemos chocar (¿con una nube?). En fin, el punto es que hasta nuevo aviso, en Nicaragua no hay vuelos directos a Estados Unidos. Y los precios de los vuelos ruteados, seguirán por las nubes. No. Más alto. Las nubes sería normal. ¿Qué hay después de las nubes? El Crucero pues.
También le preguntamos a nuestro corresponsal en la industria del turismo, si piensa que se puede sobrevivir en estas condiciones. Esto fue lo que nos dijo:
Es lamentable la falta de interés y apertura por parte de la autoridades . Nicaragua es el único país de la región con requerimientos que impiden la reanudación de vuelos de líneas aéreas norteamericanas . Me atrevería a afirmar que es el único de toda Latinoamérica. Se pierden las mejores temporadas para los posibles turistas que aún contemplen viajar. También se corre el riesgo del retiro total del país de estas aerolíneas. No veo sostenible en el tiempo, que mantengan oficinas y personal aquí, después de dos años sin traer vuelos.
Corresponsal Bacanalnica, en la industria del Turismo
Si algo he aprendido en estos 3 años, es a no subestimar a Daniel Ortega. Sobre todo cuando se trata de estupidez económica. ¿Qué maseamos que Masacrín lo logra sostener en el tiempo? Hasta que quiebre el último hostal de San Juan del Sur.
Represión sandinista, al entrar y al salir
Y para esos que tienen reales y les ofende hablar de precios de los boletos aéreos, pues Masacrín les tiene otra sorpresita: represión. Ya es de conocimiento público la quitadera de pasaportes en cualquier migración del país. En el aeropuerto, en las fronteras terrestres, en puertos y cantinas que tienen una salida a cada país (te sorprendería lo común que es este fenómeno), donde sea, si te ven queriendo cruzar, el sapito de migración le pasa tu nombre por WhatsApp a un batracio superior y éste decide si te quitan el pasaporte o no. Esto es tan cotidiano, que ya la gente prefiere irse por vereda primero, y no correr el riesgo.
Los que entran tampoco se escapan de la represión sandinista. Uno de nuestros 4 lectores (el trompudo que siempre viene despeinado), nos mandó este testimonio sobre un pariente que vino de visita recientemente:
Te cuento la siguiente experiencia para que hagas público que nuestro presi no se detiene ni siquiera para amenazar a extranjeros. Hace unos meses mi hermana, mi cuñado y mi sobrina que viven en un país de Europa vinieron a Nicaragua de vacaciones. Mi cuñado vivió en Nicaragua hace años y cuando estaban pasando migración lo separaron y lo llevaron aparte para amenazarlo. Le dijeron: “Mire señor usted sabe que Nicaragua tiene un presidente que se respeta y no nos gusta que vengan extranjeros a meterse en los asuntos internos del país, si no quiere problemas limítese a turistear” y el chele chiveado por supuesto. Así estamos en Nicaragua. Dígalo y que se entere toda la bolita del mundo. Por obvias razones no doy nombre. Y chiva con este correo también.
Lector anónimo de Bacanalnica
A pues sí, rapidito se va a recuperar el Turismo en Nicaragua. Todo gracias al buen gobierno del Masacrador de niños y su Vieja Arrimada.
**Actualización 2 horas después de publicado**
Por cierto, ya nuestro «Corresponsal Bacanalnica en la industria aeronáutica» nos llamó para asarearnos porque dice que Taca sí tiene vuelos directos a Estados Unidos. Dos al día. Y que por el principio filosófico universal de «pior es nada», solo lleno va.
Leave a Comment