En Nicaragua las leyes se cumplen al dedillo. Por eso, según la Ley Electoral, el FSLN tiene hasta el 2 de agosto para inscribir a la fórmula presidencial que ocupará la casilla del partido de las 4 letras en las boletas que se alterarán distribuirán en las votaciones del 7 de noviembre, 2021.
¡Ay, qué nervios! ¿A quién irán a proponer para acompañar al Comandante Pueblo Presidente de la Vida y del Amor?
¡El suspenso me va a matar!
¡La ineludible Compañera Rosario del Amor, la Reconciliación y el Verbo Divino!
¿Qué chiste más banano, verdad? Por supuesto que la Vieja Arrimada (™ ® © Bacanalnica) repetirá como compañera de fórmula de su cómplice de procreación y crímenes de lesa humanidad.
A estas alturas, la única sorpresa sería si él pasa a ser vice presidente, y ella la presidente.
Y considerando lo relajado de la agenda del Comandante, pues, esta no sería una propuesta tan descabellada. El hombre apenas aparece una vez al mes en público, con suerte. En cambio, la Compañera está como reloj, al mediodía, despachando su monólogo de lunes a viernes (por vía telefónica).
Aunque anden en Cuba, Venezuela, o donde sea que va esa gente a temperar…ella siempre esta ahí. No los vemos, pero se sienten. Se sienten en la presencia de policías y paramilitares, los secuestros de ciudadanos inocentes, y por supuesto, la propaganda.
Gastan más en publicidad que las empresas de celulares. Menos mal que las agencias, las imprentas y los rótulos son de ellos mismos…
Los colegas de Confidencial toman nota de la abundancia de propaganda que forra todos los espacios públicos, incluyendo las instituciones de gobierno. Pueden leer el artículo aquí.
De Ripley…cuando el Frente hacía primarias
¡Acérquense, niños! Les voy a contar una historia que tuvo lugar en tiempos de sus abuelos…
No me lo van a creer, pero hubo una época en que el Frente era más entusiasta en sus amagos de parecer un partido político de verdad. Hacía elecciones primarias, y todo.
Imagínense que en 1996, doña Vilma Núñez de Escorcia se postuló como precandidata en contra del Comandante. Sí, la fundadora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos se atrevió a retar al gallo ennavajado en las urnas rojinegras.
¡Que atrevida!
Pero por supuesto que el venado ya estaba amarrado. El Comandante arrasó con 471 votos, versus 67 para doña Vilma. Por lo menos, la señora puso a prueba la democracia del partido, y le quedó constancia que esos majes le tenían más apego a Baby Fidel Castro.
Dos años después, en 1998, doña Vilma acuerpó a Zoylamerica Narváez en su denuncia de abuso sexual en contra de su padrastro. Esto supuso una ruptura irreversible.
En diciembre del 2018, ya en full dictadura, la Asamblea Nacional controlada por Ortega despojó al CENIDH de personería jurídica. Sus oficinas fueron saqueadas e invadidas por la policía. La dictadura instaló en ellas unos centros de salud hechizos.
Se llama Daniel, y su segundo nombre es Venganza.
La llegada del vice presidente simbólico
Con la nominación de 1996 ya segura – ¿cuando estuvo insegura? – Daniel extendió su dedazo para escoger a un vicepresidente, y señaló a alguien que con su presencia, mandaría un mensaje a los que desconfiaban de las credenciales democráticas del FSLN:
Juan Manuel Caldera.
¿Quién?
Pues, Juan Manuel Caldera.
El empresario ganadero había sido confiscado en la primera etapa de la revolución, y ahí estaba, acompañando a Ortega en su intento de convencer al pueblo que le devolviera el poder.
El mensaje era claro: ¡olvídense de los 80! ¡El FSLN de 1996 cree en el respeto a la propiedad privada! Si no, Juan Manuel Caldera no estaría aquí…¿verdad?
¿VERDAD?
Arnoldo Alemán desplumó al Gallo Ennavajado, y don Juanma quedo de diputado en la Asamblea Nacional. Su verdadero legado en el FSLN consistió en establecer la figura del vice presidente simbólico.
En el 2007, Ortega puso de vice a Jaime Morales Carazo, el empresario cuya casa el Comandante se piñateó ricamente en 1979. Parece que fue parte de una indemnización que llego 28 años muy tarde. De paso, mandaba un mensaje a EEUU y a la burguesía nicaragüense. «¡Miren muchachos! Ahora somos brotheres! ¡Denme chance de gobernar!».
En el 2012, el mensaje fue para el ejército. Créanme, a Omar Hallesleven no lo escogió por su carisma, o habilidades como administrador de la cosa pública. El mensaje era «los uniformados son lo mío».
Y en el 2017, el mensaje fue «tengo que poner a mi esposa de vice porque eso es lo que me pidió a cambio de renegar de su hija…¡ah! Y ahora esto es una dictadura familiar. Alístense, que viene la nueva generación. Por no hay falla. ¡Igual, ya no voy a estar!».
Un candidato víctima del Síndrome de Estocolmo
En el 2001, el político social cristiano Agustín Jarquín Anaya aceptó ir como compañero de fórmula de Ortega. Según esta entrevista en el diario La Prensa, en la década de los 80, Jarquín fue encarcelado en seis ocasiones.
¡Preso seis veces! ¿Y aún así le dijo que sí iba como su vice?
No se cómo hace el Comandante. O tiene dotes de hipnotizador, o puede más la ambición que la sensatez.
Bueno, quizás don Agustín sabe perdonar. O quizás su punto de no retorno son siete carceleadas.
…pero volvamos al FSLN tratando de ser partido democrático
Jarquín Anaya no probó las mieles sobradas de la vicepresidencia. En el 2001, Enrique Bolaños hizo suyo a Daniel Ortega en las urnas.
Es que cuando no las controla, las elecciones ponen en evidencia la estirpe perdedora de Masacrín. Con tres derrotas sucesivas, uno creería que ya su carrera política estaba kaput. En cualquier partido normal, hubiera surgido un relevo de liderazgo.
Pero claro, el FSLN no es normal.
Herty Lewites, el ultra-popular alcalde Managua, era el candidato ideal. La silla edilicia es un pasaporte a la presidencial – véase el ejemplo de Alemán -. Y de remate, Lewites era el opuesto perfecto de Ortega: carismático, simpático y dicharachero.
Si es que el Comandante es un agujero negro, adonde la alegría va a morir.
Pero el control que Ortega tenía sobre el partido fue efectivo, y bloqueó la candidatura de Lewites. Herty levantó su tienda y migró al MRS, donde rápidamente consiguió el ticket para ser el candidato presidencial de las elecciones del 2006.
En el FSLN, el empresario Alejandro Martinez Cuenca y Dora María Tellez le disputaron la candidatura al Agujero Negro, sin éxito alguno (hoy día, Martinez Cuenca está retirado de la política y dedicado a sus negocios; Dora María Tellez esta secuestrada por la dictadura, con paradero desconocido).
Cuatro meses antes de las votaciones, el 2 de julio del 2006, Lewites murió en circunstancias misteriosas. Según su familia, fue asesinado. Tanto así nos dijo su sobrino, Israel Lewites, en El Podcast de Bacanalnica. Pueden escucharlo aquí. Su compañero de fórmula, Edmundo Jarquín, asumió la candidatura, pero no logró ganar.
¿Adivinen quién ganó?
Ahora sí…¡presidente! (para siempre – risa malvada)
Uno creería que Ortega ganó en el 2006 las únicas elecciones claras de su carrera. Pues, uno estaría equivocado. El truco maestro del Comandante fue «robarse» las elecciones desde antes de que estas ocurrieran.
Las investigaciones abiertas por casos de corrupción en contra de Arnoldo Alemán, el dueño de la finca PLC, lo dejaron en franco riesgo de convertirse en residente de El Chipote por causas legítimas – ¡una verdadera rareza en este país! -.
Ortega aprovechó para pactar con Alemán una reforma a la Ley Electoral, que concedería el triunfo al candidato que conquistara el 40% de los votos en primera vuelta, o al menos, el 35% con una ventaja de 5% sobre el segundo lugar. Ortega gano con el 38%. Ganó arañándose la panza con un alambre de púas, pero ganó.
Perdón, quise decir, «ganó».
Suficiente gente le creyó al alacrán que no iba a picarlos si le ayudaban a cruzar el rio.
El resto es historia…y un caso para la Corte Internacional de Justicia.
¡Todavía hay lugar para una sorpresa!
No la va a tener fácil, el candidato a vice presidente del FSLN – (coff,coff) la Chayo (coff, coff) -. Primero tiene que competir con Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017. Esa maje fue aspirante a Miss Universo. Ya sabes, ¡LA FUCKING REINA DEL UNIVERSO!
Ser Vice de un único país en el planeta tierra, y uno de los más pobres, de remate, es una degradación. Pero ahí esta la Bere, haciendo la lucha.
En la otra esquina, tiene a María Haydee Moncada. Al ser interpelada sobre su plan de gobierno por el diario La Prensa, la candidata a vice del PLC dijo esto:
«Lo que a nosotros nos interesa más que todo, es que el pueblo crea en esta fórmula.»
María Dolores Moncada, candidata a Vice Presidente, PLC. Diario La Prensa, 29 de Julio, 2021
¿Saben qué pueden hacer para que el pueblo crea en su fórmula?
¡Tener listo un plan de gobierno!
¡Púchica, por lo menos hagan la mueca de que no son zancudos que solo están cumpliendo trámites, esperando que les asignen votos y un número X de escaños en la Asamblea Nacional, para hacer pantomima de oposición.
Ahí se los dejo, un consejito gratis de Bacanalnica, para que mejoren su campaña.
Pero saben…últimamente el Comandate se ve pálido y demacrado. ¿Y si no se siente con ganas de trabajar pero ni un día de cada mes? Pues, ahí la compañera va a tener que sacrificarse, y ya lanzarse a candidata presidenta de una vez.
Por aquello de la Ley de Igualdad de Género, va a tener que escoger a un hombre como compañero de fórmula.
Yo no sé ustedes, pero yo creo que debería ser un nuevo liderazgo en Nicaragua. Como por ejemplo…
¡Ah, no! El ex Presidente de El Salvador, Sálvador Sánchez-Cerén, prófugo de la justicia de su país, podrá estar estrenando la nacionalidad nicaragüenses, pero no puede ser candidato de nada. Dice la Constitución en el artículo 147, que los candidatos que tengan otra nacionalidad, tendrán que haber renunciado a ella al menos 4 años antes de la elección.
Pero claro…¿a estos majes cuándo los ha detenido la legalidad?
Excelente Post!!! Siempre disfruto leyéndolos… a todo el team de Bacanalnica 😁