¿Los nicas somos mal hablados? No creo que sea justo describirnos de esa manera. Después de todo, cada país tiene su manera de decir «hijuelagrancienmilparesdelagranputa». Aquí quiero disculparme con las trabajadoras sexuales, las madres, y las trabajadoras sexuales que son madres. ¡No quiero ofenderlas! No a ustedes, ni a sus hijos.
¿Pero a Masacrín? A ese sí.
Mínimo, mínimo, hay que mentarle la madre al menos una vez al día, como parte de un estricto régimen de salud mental. Es como la terapia floral, pero a punta de tapazos.
Como desahogarse en lenguaje diplomático
A la hora de desahogarse con insultos, los individuos tenemos ventaja sobre los países. Por aquello de la diplomacia, no le pueden decir exactamente lo que piensan a los demás. Todo es una maniobra para persuadir al otro de hacer lo que queremos que haga. ¿Vos crees que Óscar Arias convenció a Ortega de adelantar las elecciones diciéndole, «Masacrín, usted es la versh»?.
No, no le dijo eso, aunque lo pensara. Le dio «la con dulce».
Algo así están haciendo los 8 países que emitieron una declaración conjunta en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizándose en la sede de la organización en Nueva York, el mérito corazón de Estados Unidos. «El imperio yankee», para que entienda el sapito encargado de monitorear esta página.
Canada, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron una cartita de apenas página y media. Es breve, pero tiene la esencia de los reclamos en contra de la dictadura, compartidos por todo el mundo civilizado que se haya preocupado al menos por un segundo en ver lo que pasa en nuestro paupérrimo país.
¿Solo dos páginas?, decís. Yo sé. Se puede escribir una enciclopedia recogiendo las maneras en que la dictadura Ortega Murillo ha hecho paste a Nicaragua, pero hicieron la epístola breve para mejorar las posibilidades de que los diplomáticos analfabetos del régimen la lean. ¡Vaya y se convencen!
Y mis disculpas para los analfabetos de buena voluntad, que no tienen nada que ver con esa pandilla siniestra.
«¡La letra está muy chiquita, no me hagás leerla!
Están peor que petit pois, ustedes…
Para que vean como soy de buena gente, la parte medular de la carta es esta:
«…las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que se han comprometido los Estados miembros de la OEA, en virtud de la Carta Democrática Interamericana, lo que pone en tela de juicio la validez y legitimidad de las elecciones de noviembre, tal como se están organizando actualmente.»
«Declaración Conjunta sobre la situación de rompimiento del orden democrático en Nicaragua», Septiembre 22, 2021
Noten el uso juicioso de las letras mayúsculas, la ausencia del signo de arrobas, y el tono mesurado desprovisto de insultos. Se ve que la escribieron diplomáticos de verdad, y no la Vieja Arrimada y sus arrimados (¿arrimados al cuadrado?).
La dictadura se está jugando todo para llegar, aunque sea a rastras, al remedo de elecciones que pondrán en escena el 5 de noviembre. En sus mentes retorcidas, el fraude les permitirá navegar con bandera de legítimos los próximos cinco años, durante los cuales podrán afianzar la dinastía familiar, definir un líder post-Daniel, o negociar el salvoconducto de la familia a un exilio dorado. ¡Lo que pase primero!
Ni ellos saben cómo salir de este entuerto.
F*** you, Little Massacrist™ & Too-Close Old Lady™
La carta se hizo pública un día antes de que Ortega tome el estrado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para exponer al mundo entero a su retórica vetusta. La «Arrimated»™ (Trademark Bacanalnica) quiere hacerles creer que es una gran cosa, pero en realidad, TODOS los presidentes de los países miembros de la ONU tienen un turno. ¡Hasta el criminal de lesa humanidad!
Es como la mañana deportiva en el pre-escolar. Absolutamente todos los niños ganan medalla. Con decirte que nuestra pobre excusa de presidente ya ha ido varias veces, ¡y en persona!
Hasta la hora que escribo estas líneas, todavía no ha hablado, pero el OG Manuel ya uso su bolita de cristal para predecir qué dirá Daniel Ortega en la Asamblea General de la ONU (no fue difícil). Este comunicado es la corrección antes de la mentira. Reúne el sentir de 8 países democráticos, diciéndole al dictador «ni corrás que estas out».
Buen intento, muchachos. Pero igual, va a hablar. Lo bueno es que como será por señal del video, vía satélite desde la casa que le robaron a Jaime Morales Carazo, va a ser más fácil para ustedes tomarse el coffee break en esa media hora.
Pero la sustancia ya está dicha. F*** you, Masacrín. Solo vos crees en tus «elecciones».
El turno de Costa Rica
Nuestros hermanos del sur fueron más allá del deber. No solo firmaron la declaración. El presidente Carlos Álvarado nos dedicó tiempo en su discurso.
«Reiteramos, tal como hizo hace pocos días la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, nuestra profunda preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua. Nos preocupa el encarcelamiento de opositores políticos, periodistas y estudiantes. Hacemos un llamado porque la institucionalidad democrática, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y prensa tengan todas las condiciones en este hermano país. La paz debe ser la constante en Centroamerica, igual que el respeto a las instituciones y la división de poderes en las instituciones.»
Carlos Alvarado Quezada, Presidente de Costa Rica, Asamblea General de la ONU – 21 de Septiembre 2021
La sustancia de lo que dice es tuani, pero vieran que emocionante escuchar a un presidente que puede hablar como ser humano, y no como un robot de Fidel Castro con la batería gastada.
Además de darle clases de oratoria a Masacrín, Alvarado habló un día antes. Así que la co-dictadora debe estar enojada por partida doble, porque cree que les ganó hasta en el orden de tomar el estrado.
Y para que Sergio Ramírez le caiga más mal…
Ya habíamos discutido como la ofensiva de la dictadura contra el escritor Sergio Ramírez era una pasada de cuentas conectada con los complejos y rencores más profundos de Masacrín. Pero ahora, Costa Rica encuentra una nueva manera de mentarle la madre al dictador que tiene al norte, mientras le da un espaldarazo a su ilustre némesis.
Imagínense…7 expresidentes de Costa Rica se pusieron de acuerdo para esscribirle una carta a los diputados del país, pidiéndoles que concedan la nacionalidad costarricense a Sergio Ramírez, como expresión de solidaridad ante los ataques de Daniel Ortega y su aparato represivo.
¿Sabés porqué Costa Rica tiene 7 expresidentes vivientes? Porque en un país realmente democrático, nadie se enquista en el poder. Esa es maña de dictadores como Daniel Ortega, que cuando piensa en «alternabilidad en el poder», solo se le ocurre su esposa. Oscar Arias, Rafael Calderón Fournier, José Figueres, Miguel Ángel Rodriguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, y Luis Guillermo Solís, todos ellos, cumplieron su período de 4 años y se fueron a otros menesteres. Solo Arias repitió – Costa Rica permite re-eleccion no contínua, y solo por un período más.
Los nicas también apoyan a Ramírez…a su manera
Alguno de nuestros 3 ó 4 lectores no le perdona a Sergio Ramírez su participación en la «primera etapa de la revolución». Y esta bien, tienen todo su derecho. Quizás si el escritor se rifa a leerles en persona «Adios, Muchachos» las cosas cambién.
Me atrevería a decir que la gran mayoría se solidarizó con él ante los embates del régimen, y como prueba, tengo el montón de veces que alguien me mando por Whatsapp copias digitales de las tres novelas del Inspector Dolores Morales, incluyendo la recién editada «Tongolele No Sabía Bailar».
Así apoyamos a los artistas…¡pirateando!
No los voy a regañar por estar pirateando. Ya una vez perdí una amistad cuando le dije que pasar el pdf de «El Preso 198» era súper mala onda con su autor, Fabían Media. Pero bueno…supongo que en términos de ventas, el mercado nica es chiquito, y la mayoría de las personas que recibirán las novelas via chat no la iban a comprar, tampoco.
Considerando que las copias impresas están retenidas en aduana, por lo menos los que se mueren por leerla podrán hacerlo.
Entre todas las maneras de decirle «tu madre» a los Masacrines, leer un libro es una de las más cultas.
El formato del artículo no está afectado para ser visto en dispositivos móviles.