De todas las bajezas de la que es capaz un sandinista, la que de verdad más desprecio despierta entre los nicaragüenses es la de hacerse la victima. Son expertos. Daniel «El Masacrador de niños» Ortega ha hecho una carrera, muy lucrativa por cierto, de hacerse la víctima.
Masacrín no es malo, lo que pasa es que… «el Imperio». ¿La economía va a quebrar de nuevo (como en los 80)? Es que el bloqueo y las sanciones. ¿Perdió en el 90? Es que la guerra civil-digo… la guerra de intervención.
El Yankee, o las Europas, son los culpables de todo lo malo que pasa en Nicaragua. Lo bueno, es gracias a su buena gestión. Nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE en Nicaragua se traga ese cuento, pero hacia fuera, con los chelitos tragones o bien, los menos informados, a veces sí pega.
Son como ese chatel nefasto que vive martirizando a la maestra, pero que cuando la pobre señora medio se defiende, el chatel se pone a llorar e inventa una historia de cómo le tienen tema. La mama, que sabe la calidad de joyita que tiene, ni caso le hace al berrinche. Pero nunca falta el adulto incauto sin hijos que dice «pobrecito el niño».
La victimización más reciente de los sandinistas, es cortesía de Facebook y Twitter. Resulta que ambas plataformas suspendieron a algunas cuentas con afiliación al FSLN y que tenían además una buena cantidad de seguidores. Estas cuentas fueron suspendidas porque incumplieron las reglas. Esa es toda la explicación. Fin de la trama.
Obviamente ayuda si alguien reporta cuando un usuario está rompiendo las reglas. Pero creanme, que aunque te reporten mil veces, si no estás incurriendo en ninguna falta, no te van suspender.
Facebook y Twitter le tienen tema a la «ideologia» sandinista
¿Es eso persecución política? Para nada, en Facebook hay turbas digitales mucho más tóxicas que los batracios, pero como no incumplen las reglas, ahí siguen. Es más, la mayoría de los sapitos repite-hashtags siguen vivos en las 2 redes sociales. El problema no tiene que ver con la inclinación batracia de los usuarios, aunque así lo quieren vender estos majes:
Es más, al otro lado del espectro, a varios ultra-derecha también se le volaron las cuentas. Gente que ve a la izquierda como una sub-especie humana a la que hay que eliminar. También se fueron en el saco.
El argumento ideológico se puede desbancar con una sola palabra: Trump. Su destierro, al igual que el de cualquier otro sapo, tiene cero que ver con sus ideología y todo que ver con el contrato que uno «firma» con el dueño del changarro cuando uno abre su cuenta.
Es por influencia del Gobierno de Estados Unidos sobre Facebook
Según este sapito, el que está detrás de todo esto, es el Gobierno de Estados Unidos:
En su mundo, donde el patrón controla absolutamente todos los aspectos de su vida, no cabe otra explicación. El pobre no sabe que uno de los pocos temas en el que los demócratas y republicanos se ponen de acuerdo (además de rempujarle sanciones a sandinistas) es odiar a Facebook. Daniel Ortega y Mark Zuckerberg tienen más o menos la misma cantidad de aliados en Washington ahorita. Si fuera Tiktok, pues sí, el Gobierno Chino ahí manda, pero Facebook (o Twitter para tal efecto), nel pastel maistro, te corrieron por caballo.
El laboratorio de Telcor (desmantelado por Facebook)
Mientras escribía este documento científico-histórico, Facebook hizo público un reporte donde detalla su redada contra el laboratorio de trolls del Gobierno. Al parecer el golpe fue mayor de lo que creíamos. Solo en Facebook, le borraron a los sandinistas:
- Número total de cuentas de Facebook eliminadas: 937
- Número total de cuentas de Instagram eliminadas: 363
- Número total de páginas eliminadas: 140
- Cantidad total de grupos eliminados: 24
Acaban de quedar en el desempleo como 100 sapitos, cuyas únicas habilidades son copiar y pegar hashtags. Dice el reporte de Facebook que la investigación
Desmantelamos una finca de trolls del gobierno de Nicaragua y el FSLN. Esta ha sido una de las operaciones de trolls con más coordinación gubernamental que hemos interrumpido hasta la fecha. Con varias entidades estatales participando. Era operado principalmente por empleados de TELCOR, trabajando desde la sede central en Managua. Otros grupos más pequeños (de cuentas falsas) eran operados desde otras instituciones gubernamentales, como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Esta operación era tanto multiplataforma como coordinada con el Gobierno. Operaban una compleja red de cuentas de medios en Facebook, Tiktok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram, así como sitios web vinculados a estas entidades de noticias. Publicaban contenido positivo sobre el gobierno, así como comentarios negativos sobre la oposición, utilizando cientos de cuentas falsas para promover estas publicaciones.
October 2021 Coordinated Inauthentic Behavior Report, Facebook (traducido al español por Bacanalnica)
Esto en Nicaragua era conocimiento público, así que nadie va a poner cara de sorpresa. Lo que sí me llama la atención es que los sapitos ni siquiera se molestaron en disimular la jugada, con VPNs o Proxies. Los majes básicamente llegaban a trabajar tipo Call Center, marcando tarjeta y todo
¿Cómo funcionaba la operación?
Según el reporte de Facebook, la operación de los sandinistas funcionaba así:
La operación se puede dividir en dos fases. Primero, desde principios de 2018 hasta 2019, se centró en denigrar a miembros de la oposición. Cierta actividad de este tipo continuó en todo momento. Sin embargo, desde finales de 2019 en adelante, se centró cada vez más en publicar y amplificar artificialmente elogios al gobierno de Nicaragua y al partido gobernante FSLN. Esta actividad también incluyó contenido no político sobre turismo y deportes en Nicaragua. El volumen de publicaciones y la variedad de marcas de medios aumentó con el tiempo, probablemente en un intento de dominar el espacio público en Internet con mensajes a favor del gobierno y así ahogar las voces disidentes.
A medida que este comportamiento cambió, la red se volvió más compleja, con una participación más amplia del Gobierno. Además de los perfiles falsos, los operadores crearon una serie de marcas de medios, algunas de los cuales se representaban a sí mismos como independientes o miembros de comunidades locales, con presencia en muchas redes sociales, blogs y sitios web. En algunas ocasiones, intentaron hacerse pasar por organizaciones de oposición política.
October 2021 Coordinated Inauthentic Behavior Report, Facebook (traducido al español por Bacanalnica)
¡Chiquiiito! te tenían medido. Lo más triste de todo esto es que al igual que con los millones que han gastado en Canales de Televisión, de nada les ha servido toda esta inversión, porque en la última encuesta de Cid-Gallup el FSLN bajó al 9% de simpatía. En Facebook fueron «apenas» 12 mil dolaritos, completamente botados a la basura.
Más números sobre la redada de Facebook:
- Seguidores: unas 585.000 cuentas siguieron una o más de estas páginas, unas 74.500 cuentas se unieron a uno o más de estos grupos y alrededor de 125.000 cuentas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram.
- Publicidad: alrededor de $12,000 en gastos para anuncios en Facebook e Instagram pagados en Córdoba nicaragüense y dólares estadounidenses. Eso incluye la totalidad de la publicidad histórica, actividad de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas.
Todo eso en Nicaragua nunca lo vimos pasar. Un community manager tenía bien enganchada a la Vieja Arrimada, ojala haya ahorrado alguito.
Leave a Comment