Dentro de muy pocos días (12 de noviembre, Festival Cervecero 2015) van a poder probar algo nuevo de Toña. Por primera vez en la historia, Toña vendrá en 4 sabores diferentes. El de siempre y estos 3 adicionales (sólo disponibles en esas fechas): Toña Oscura, Toña Lager Especial y Toña Lite.
Yo se que cuando se habla de Toña, se habla de cosas semi-sagradas. Por eso, con mucha delicadeza y tacto, investigamos a qué saben las 3 nuevas Toñas. Como en la fabrica no nos dieron ni la hora, optamos por «copiar y pegar» estas descripciones que van a aparecer el NotiToña que sale en en esta semana:
Toña Oscura
Según Rudiger Adelmann, Gerente de Producción y Luis Porras, Jefe de Elaboración, ambos maestros cerveceros de CCN, esta cerveza es fuerte de carácter, pero no es muy amarga como normalmente se suele pensar de las cervezas oscuras. Su color es resultado de maltas especiales que se utilizan en su elaboración. Se puede acompañar con mariscos y quesos fuertes, por ejemplo queso azul (blue cheese).
Porcentaje de alcohol: 6 %
Toña Lager Especial
El lúpulo Cascade es una de las variedades más populares en la elaboración de cerveza, ya que proporciona un aroma que resalta, con características cítricas y algo florales. Este precisamente es el lúpulo utilizado en la elaboración de esta cerveza. Los maestros cerveceros explican que es una cerveza de cuerpo medio, «ni muy ligera, ni muy fuerte». Su sabor junto a su contenido de gas carbónico hacen el balance perfecto. Se puede acompañar con embutidos cocidos, ahumados y carnes rojas.
Porcentaje de alcohol: 5.5 %
Toña Lite
Gracias a su proceso de producción y a una excelente combinación de ingredientes nace Toña Lite, una cerveza ligera, con cuerpo y gran sabor, que puede acompañarse con ensaladas y comidas condimentadas como las orientales y mexicanas.
Porcentaje de alcohol: 4%
Un dato adicional, de las 3, sólo la Lite va a salir a la venta en botella. Las demás sólo estarán disponibles por sifón en el Festival Cervecero.
Por cierto, técnicamente no son sabores, pues todas son la misma Toña. Son en realidad, diferentes tipos de Toña. Algo así como el gallopinto masoso y el gallo pinto refrito tostado. Es el mismo gallo pinto, sólo que uno es rico y el otro te lo hace la suegra cuando te quedas a cenar.
Leave a Comment