Hace unos días se armó gran alboroto porque las universidades de Nicaragua no aparecieron en el Top10 de las Universidades de Latinoamérica. De hecho, las universidades nicas tampoco aparecen en el Top100.
Ni en el Top200.
De hecho, no está claro el lugar que ocupan, porque después de 200, el ranking deja de especificar el número y simplemente te mete en un bolsón con el resto de mediocres.
Para que te des una idea, la primera que aparece es la UNAN, en algún lugar entre 201 y 250. Luego la UCA entre 251 y 300. Y por último la UNI, superando los 300 (dicen que en el 932).
Si fuera examen de admisión, ninguna de las 3 entraría siquiera a los cursos propedéuticos.
Claro, como es de esperarse, excusas hay varias. Que los parámetros del ranking no son del todo científicos, que todo es relativo, que el perro se comió la tarea. En fin, el punto es que de las más de mil doscientas universidades que hay en Nicaragua, sólo 3 dan la cara y es en los últimos lugares.
La UCA por lo menos ha conseguido fama mundial gracias a sus escaleras. Sí, leíste bien, las escaleras de la UCA son más famosas que cualquier otra Universidad de Nicaragua, incluyendo la misma UCA. Miren al meme que ha dado la vuelta la mundo:
Dicen que ya compusieron las escaleras (y que las diseñó un graduado de la UNI), pero hay otras que tienen potencial de hacerse famosas:
Tal vez no será el tipo de fama que andan buscando las Universidades de otros países, pero algo es algo. Y en el caso de Nicaragua es nuestra oportunidad de brillar.
Leave a Comment