Si quieren el resumen del discurso de Daniel Ortega en su acto del 19 de julio, pues aquí lo tienen, en la primera línea de la nota: «yo no dialogo con los gringos». Eso fue lo más importante que dijo Masacrín ayer en su cumpleaños. Claro, esto no debe tomarse así literal, sin pasarle antes un descifrador batracio. Pero para eso primero tienen que ir aquí abajo del texto a donar su correspondiente remesa de julio.
Vaya mi muchachito, aquí lo espero.
¿Listo? Ok, aquí vamos pues…
Lo que en realidad quiso decir Daniel Ortega
Cuando vos de la nada, hablas de algo o alguien que nadie estaba pensando, en realidad estás tratando de llamar la atención a ese tema. Es una técnica bien básica de cortejo. ¿Te acordas cuando vos eras chatel? Esa era toda tu carreta.
En este caso, Daniel Ortega dijo que «ni loca le hago caso a ese jediondo», porque en el fondo lo quiere es que el jediondo le vuelva a ver. No hace falta haber leído los manuales de la KGB en los 80 para entender esa fórmula.
Para más claridad, lo escribo con todas sus letras: Daniel Ortega quiere diálogo con Estados Unidos. Ya no aguanta tanta sanción, tanto aislamiento y tanta jodedera. Masacrín quiere iniciar a cambiar presos políticos por concesiones. A como hace Maduro en Venezuela.
Aquí podes dejar de leer el resumen y darte por servido.
¿Qué más dijo Daniel Ortega en su cumpleaños?
Para esos lectores menos ejecutivos, que tienen el tiempo extra para leer más allá del resumen, podemos decirles que Masacrín también habló de su tema favorito: masacres que han hecho otros, especialmente los Imperios de occidente.
También habló de su otro tema favorito, los pleitos que ha tenido Estados Unidos en Nicaragua. Po cierto, Ortega sigue creyendo que Walker es un yankee imperial, supongo que nadie en la finca se atreve a corregir al patrón, que es como decirle sandinista a Somoza García.
Además de Daniel Ortega habló su Vieja Arrimada (Rosario Murillo). Se lanzó un discurso sin sentido (de esos que repite todos los días al mediodía en sus canales de televisión), donde habla de amor y odio. Se puso a repetir estrofas de canciones y para disimular les dio otra entonación (otra técnica de carretear que usan los chateles). Arrastrando la lengua, se puso a enumerar países que supuestamente los acompañaban. Como para disimular el hecho que no había un solo VIP. Ni de los 4 países hermanos de los que tanto hablan, vino un invitado importante.
Los «pueblos hermanos» dejaron solo a Daniel Ortega
De Cuba mandaron a un maje que hace las de una Reina de Belleza. De Venezuela al Canciller, otra Miss. De Rusia a un vice y de China a un embajador (esta ni a impulsadora llega). Se tienen que morir más de 500 funcionarios, para que cualquiera de esos sea tomado en cuenta como sucesor del jefe de Estado.
Irán mando a otro oficinista y Osetia del Sur mandó a… no sabemos francamente. Ni siquiera tengo claro si Osetia del Sur todavía es considerado un país.
De Centro América solo Honduras mandó a alguien. Un vice. De esos que viajan en Ticabus y se tienen que comprar su propia mudada para los eventos.
El más alto tiliche fue el tío Ralph. Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una isla caribeña más pequeña y menos poblada que Ciudad Sandino.
El tío Ralph desquitó el pasaje
Es asombroso lo que podes conseguir por un viaje con las gastos pagados. Ralph Gonsalves hasta un discurso se lanzó ayer, ensalzando a Masacrín (pero con mucho cuidado, para no quemarse con los otros países que también le disparan).
Luego vino la bailada sexy que ha dado la vuelta al mundo en forma de meme. Él y la Vieja Arrimada se merecen un premio aparte. Deberían hacer giras con el de los Pollos Caldera en tanga.
Por algo le dieron la medalla de Nicolas Calderón grado Andres Castro. Vos como sos ignorante en temas batracios no sabes, pero eso es avión. El tío Ralph ahora está a nivel de uno de los hijos de la Vieja Arrimada, no tarda en estrenar su canal de televisión.
Conclusión y análisis gratis
Además del mensaje cifrado pidiendo diálogo con Estados Unidos, creo que lo más llamativo de este cumpleaños de Daniel Ortega fue el inusitado culto a su personalidad. Empezando por poema del Chigüín, las orgías de adulación en sus canales y radios (el Chele Grigsby parecia BTS army), el discurso de la Murillo. Todo esto nos llama la atención, porque no es común.
Una de dos, o el Comandante está malito de salud y ya va buscando su traslado al otro plano de vida. O la moral está tan baja en el Reino Batracio, y ésta es la única manera que tienen para compensar.
Puede ser que estemos viendo el final de la etapa de represión «Vamos con todo 2». Es decir, todas las chanchadas que han venido ejecutando los últimos meses, a sabiendas que por mucho costo político que tengan, este es el momento de hacerlas todas, pues no tienen nada que perder.
Como sea, les dejo esta reflexión objetiva y pragmática.
Más gente sale de Nicaragua en un solo día, de la que acompañó a Daniel Ortega en su acto del 19 de julio. Son 9 buses diarios los que han salido huyendo de Nicaragua en lo que va del 2022. Casi 800 personas. Ayer en la plaza, habían a lo sumo unas 500 personas.
Es más, cuidado se exilaron más sandinistas el día de ayer, de los que fueron al 19 de julio. Así de grave está la cosa en Nicaragua.
Leave a Comment