¡Perdón! Quise decir…en saludo al 88 aniversario del paso a la inmortalidad de Augusto C. Sandino.
Después de 37 días de inexplicable ausencia, Daniel Ortega emergió de su sarcófago en El Carmen para descubrir, sorpresivamente, que sus más retorcidos deseos se hicieron realidad. No, no hay una fila de colegialas demandando entregarle su inocencia. Es su otro deseo retorcido: volver a los días de la Guerra Fría.
Primero, vino a verlo Boris Borisov, Vice Primer Ministro y Ministro de Defensa de Rusia – ya ven de dónde viene la mañana de darle varios cargos a un solo gato. La aparición del Boris le cortó al comanche cómo tres días de su vacación, pero compensó con la promesa de más cooperación militar. El hombre que endeudó al país para comprar tanques inútiles no puede tener suficientes juguetes de guerra.
La visita no fue casual. Borisov pisó base en Managua, Caracas y La Habana, para sobarle la manito a sus broderes y recordarle a los Estados Unidos que tiene precaristas ideológicos en su traspatio. El gesto es significativo porque mientras Daniel dormía, Vladimir Putin subió la parada en su «operación recupere» contra Ucrania. Y para darle un barniz de legitimidad, le viene bien tener «reconocimiento diplomático» – aunque venga de sus clientes -.
Decir que lo de Ucrania es enrededado es piropo. Afortunadamente, el Comandante usó su discurso en el aniversario de Sandino para explicarlo en términos bien básicos – tan básicos que hasta los majes de UNEN pueden entenderlo -. De paso, reescribió la historia de la humanidad y la acomodó a su propaganda putinesca, pero bueno. Daniel es Daniel. Usaremos sus locuritas para tratar de desenredar esa madeja.
¿Cuales son la tres palabras favoritas de Daniel Ortega?
Si dijiste «GOLPE DE ESTADO», ¡has adivinado de verdad!
«En Ucrania, en el año 2014, los europeos junto con los yanquis habían alimentado esto en Ucrania: una contrarrevolución. Igual que aquí, continuamente estaban promoviendo actos de terrorismo, crímenes, acciones desestabilizadoras en contra de un gobierno electo; un Gobierno electo que tenía buenas relaciones con Rusia. Recordemos que Ucrania fue parte de la Unión Soviética y era normal que tuviesen buenas relaciones. Además, la población rusa en Ucrania es muy alta.
Daniel Ortega – Febrero 21, 2022
Al comandante le encanta meter sus palabras clave en todos lados, cómo la pobreza…aunque no tengan sentido alguno. En el 2014 no hubo ninguna «contrarrevolución» en Ucrania. Si acaso, una revolución se reafirmo. El problema es que el Comandante no puede reconocerla como revolución, porque iba en contra de los intereses de Vladimir Putin.
Viktor Yakunovich fue elegido presidente de Ucrania en el año 2010, y rápidamente enseñó sus rayitas de tigre. Para empezar, se acercó mucho a Vladimir Putin. Para el Comandante, esto es lindo porque «la población rusa en Ucrania es alta».
Será alta, pero no más alta que la de los ucranianos. Según el último censo oficial, realizado en el año 2001, la población del país se compone por un 77.8% de ucranianos y un 17.3% de rusos. Siguiendo la lógica de Ortega, si sigue espantando nicas a Estados Unidos y Costa Rica, en unos añitos él va a poder decidir el destino de esos países.
¡Adiós, Yakunovich!
Yakunovich llegó al poder a través de unas elecciones transparentes, pero pronto empezó a encavarla. Se acercó mucho a Putin, cuando la mayoría de los ucranianos esperaban que firmara la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. De remate, promovió unas reformar constitucionales que le granjeaban poderes autocráticos. Como extra, le llovieron acusaciones de corrupción. Antes de lo que ustedes tarden en decir «se parece a Daniel Ortega», se levantaron las protestas populares que él reprimió con violencia. Eventualmente, la Asamblea Nacional lo destituyó y llamó a nuevas elecciones.
Porque eso es lo que pasa en las democracias, cuando el que ostenta el poder ejecutivo se vuela las trancas – y a varios ciudadanos. Todo el proceso esta elocuentemente registrado en el documental «Winter on Fire», disponible en Netflix.
Solo con ver las escenas, me da stress post traumático. Cualquier parecido con las protestas del 2018 es mera coincidencia. Claro, a diferencia de Yakunovich, Ortega se enquistó en el poder, y todavía esta martirizando a Nicaragua.
La avanzada de Vladimir Putin
Pero claro, la autodeterminación del pueblo ucraniano no está muy alta en las prioridades de Vladimir Putin, y por ende, de Daniel Ortega.
«…Y tomaron entonces el Gobierno las fuerzas políticas subordinadas al Imperialismo norteamericano y al Imperialismo europeo, quienes han pensado que es hora de que Europa y los Estados Unidos liquiden a Rusia.»
Daniel Ortega – Febrero 21, 2022
No sé como equipara el Comandante la independencia de Ucrania con la «liquidación de Rusia». Ya vimos como Ucrania se independizó en 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió. Desde entonces, hasta ahora, ahí sigue Rusia, sin que occidente detuviera el avance de Putin a la autocracia.
Si alguien está empeñado es desatar una operación de liquidación, ese alguien es el Tio Vladimir. Quiere liquidar la independencia de Ucrania, y volverla parte de Rusia.
Porque los comunistas también saben de injerencia, una vez que se pasmó el infiltrado de Yakunovich, Putin empezó a alimentar y promover a grupos separatistas afincados en la zona de Donbas – ese es el nombre que identifica la región sureste de Ucrania, que comparte frontera con Rusia.
En el 2014, Putin invadió la península de Crimea, ahí abajito a la izquierda de Donbas. Crimea también se había separado de la Unión Soviética con el colapso de 1991, y eventualmente, decidió adherirse a Ucrania. Así pasó, durante 25 años, hasta que al ex-KGB le roncó la carabina agarrarla de nuevo para mandarle un mensaje a Ucrania.
¡Pero si Ucrania era parte de la Unión Soviética!
Sí. Y en algún momento, también fue parte del imperio de la Rusia Zarista. Y antes, de Polonia, del imperio Austro-Húngaro y el Otomano. ¡Hey! También la invadieron los mongoles. ¿Será que sus descendientes pueden reclamarla, también?
La pregunta del millón es ¿en qué momento reconocemos a un país como territorio soberano, y a sus ciudadanos cómo sujetos dignos de auto-determinación? En 1917, se proclamó como la República Popular Ucraniana, y existió como tal hasta 1920, cuando fue conquistada, colonizada, por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.
¿Por qué para Ortega la historia de Ucrania empieza ahí? ¿Por qué no en 1917? ¿O en 1994, cuándo se proclama república después de la disolución de la Unión Soviética? Pues, porque no le conviene. Ahorita, tiene que ganar puntos con Vladimir. La soberanía y la «auto-determinación» de este pueblo en particular se puede ir al traste.
Oportunidad de trabajo: ¡embajador de Nicaragua en la República de Doneskt!
¿Se acuerdan de la región de Donbas? Pues bien, ahora el Tío Vladimir «formalizó» a los separatistas que ha chichoneado por años, reconociendo las «repúblicas» de Doneskt y Luhansk, las dos provincias que forman parte del Donbas. Básicamente, le esta «moviendo la cerca a los ucranianos». La buena noticia es se abrieron dos plazas en el cranisservicio diplomático batracio. ¡Necesitamos mandar embajadores rapidito, para que el Tio Vladimir vea que estamos con él. Yo voto por Wálmaro Gutiérrez y Carlos Emilio López. ¡Pero ustedes pueden tener sus propios favoritos!
«¡Gracias a Dios no estalló la guerra, no ha invadido Rusia con sus tropas, porque decían que los tropas rusas iban a entrar a Ucrania y que de ahí viene una situación mucho más grave. Y ojalá entiendan los paises europeos, los Estados Unidos, que este es el momento de buscar un entendimiento, un acuerdo firme que le dé seguridad a Rusia…»
Daniel Ortega – Febrero 21. 2022.
Eso dijo Ortega el día antes que Putin instaurara dos países nuevos de un solo plumazo. Técnicamente tiene razón. ¡Rusia no ha invadido con sus tropas! Usó a sus para-invasores. Ahora, si las fuerzas de Ucrania no se salen de las zonas delimitadas como Doneskt y Luhansk, los van a acusar de «invasores».
El trasnochado que vino del frío
Ortega es el trasnochado que vino del frío. Como Putín, sueña con la Guerra Fría. Y una vez más, hipoteca el destino de nuestro país, reduciéndolo a una pieza en el ajedrez global de las potencias.
Nótese como ni siquiera aquí reconoce que Ucrania pueda ser agente de su destino. Son «los países europeos y los Estados Unidos» los que deben recapacitar, «darle seguridad a Rusia»….porque pobrecita Rusia, se siente insegura porque un pueblo que antes subyugó, quiera mantener la independencia que asumió hace poco más de 30 años.
Y conste, que esa independencia les cayó del cielo, porque la Unión Soviética se desbarató bajo el peso de su propia corrupción e ineptitud.
«Estoy seguro que sí ahí lo someten a una Elección o a un Referéndum como el que hicieron en Crimea, estoy seguro que ahí la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea: Regresó a la situación en la que se encontraba antes de la caída de la Unión Soviética.»
Daniel Ortega – Febrero 21, 2022.
Ya lo dijo nuestro colega Tim Rogers, de The Dispatch…»Ortega siempre sabe cómo va a votar la gente, así que las elecciones son innecesarias. ¿Ahora va a celebrar también la anexión de Guanacaste?».
¡Puede ser! El oportunismo político de Ortega lo lleva a hacer unos malabares dialécticos que quitan el aliento. Parece patinadora rusa, bajo sospecha de dopaje…
Ideay…¿Y el discurso de Masacrín?
Yo sé, les dimos «la con dulce»…ustedes venían por el resumen del último discurso de Masacrín, y les dimos una lección de historia ucraniana que no habían pedido. ¿Pero qué quieren que les diga? El regreso de la «Guerra Fría» no es poca cosa…es más, la cosa puede ser peor. Esto bien puede ser el inicio de la III Guerra Mundial, y los Ortega Murillo se están encargando de que Nicaragua quede en el lado equivocado de la historia.
Al cierre de nuestra edición, Joe Biden calificaba las acciones de Putin como una «invasión». Estados Unidos y la Unión Europea concertaban sanciones contra Rusia. El presidente Volodymyr Zelensky preparaba al ejercito y las fuerzas de reserva. Para cuando lean esto, quien sabe cuántas cosas más habrán pasado. A cómo dicen los expertos, la situación es «dinámica».
A mí, solo me queda recomendarle al pueblo de Finlandia que tome sus precauciones. Ellos también se independizaron de Rusia en 1917. Después de comerse Ucrania, ¿para dónde creen que van a agarrar?
Leave a Comment