Hoy en la mañana el CENIDH realizó una conferencia de prensa donde aclaró que según sus cuentas el número de muertos asciende (hasta ahora) a 45 jóvenes. Estos son 45 victimas confirmadas (63 era un número no oficial), que «agradecen» al Gobierno y sus turbas el haber pasado a mejor vida. El mismo Gobierno que ahora quiere la paz.
Pueden descargar el informe completo en PDF aquí. Van a ver que la mayoría son chavalos que andan cerca de los 20 años. Incluye también detalles sobre los más de 400 heridos y confirmación sobre las torturas que recibieron los que estuvieron presos.
Esto es importante porque como dijimos temprano en un tweet:
Para que estemos claros con todo este relajo que está haciendo el Gobierno con los muertos falsos. Si no es un dato que viene del CENIDH, para nosotros no existe. Y para los efectos se tomará como falso.
Tal vez así las turbas digitales del Gobierno nos dejan de mandar videos de los resucitados que ellos mismos han declarado como muertos.
La situación no pinta bien
Doña Vilma, Presidente del CENIDH habló también sobre el dialogo. Básicamente coincide con los jóvenes en que el dialogo no es la solución mágica que nos va a sacar de esta situación rápidamente. Porque por un lado, el Gobierno no está dispuesto a dialogar realmente, ellos quieren el tipo de dialogo que tiene uno con los perros pochomil cuando se te acercan a robar comida.
Y si por algún milagro el Presi Daniel acepta que su Gobierno ya no debería seguir matando gente y renuncia (vos sabes, porque #NicaraguaQuierePaz), pues nos fregamos porque la Vice es su mujercita, o sea que es la misma cosa (ese es, literalmente, el argumento que usaron para poder correr juntos en el 2106 a pesar de la Constitución). Y no se diga lo que viene después, un montón de peones que piden permiso a los dueños de la Finca, hasta para echarle crema al gallopinto.
Como ven, poco a poco nos estamos dando cuenta que el dialogo no pinta bien.
Entonces ¿Mejor nos vamos paro nacional?
Como el dialogo va para largo, la posición de los estudiantes está cada vez más consolidada en montarle un paro nacional al Gobierno. Por eso hoy unos auto-convocados fueron a la puerta del COSEP a presionar para que se dejen de posiciones gallo-gallina.
Pero a como el sector turismo se dio cuenta en estas dos semanas: la calle está extremadamente dura.
Dice CANATUR que ya vamos por los 100 millones en perdidas (y no hemos cumplido siquiera un mes). Nestor Avendaño dice que más bien es 5 veces eso lo que va a perder Nicaragua en el 2018:
Por eso hoy yo pregunté en Twitter:
Todos esos pidiendo que haya un Paro Nacional, ya vieron si en sus familias tienen un Fondo de Emergencia en caso que de pronto no salga la quincena?
Porque como me dijo la experta Gisella Canales:
De hecho ya hay muchos hogares que no han recibido pago: ej los de docentes horarios. No ha habido clases, no hay pago. Incluso emprendedores/pymes que no tienen fondo de emergencias la están sufriendo. Es hora de hacer cuentas serias en cada hogar.
El Presi Daniel estoy seguro que puede aguantar varios meses sin recibir el chequecito de 3 mil dólares que supuestamente gana. Por algo le sube semanal a la gasolina.
Pero vos y yo, ¿Aguantamos 1 mes sin salario? A ver, saca la calculadora.
Como sería si Nicaragua se va a Paro Nacional
Le preguntamos a Gisella Canales que pasaría si Nicaragua se va a paro, esto fue lo que nos dijo:
El COSEP son las empresas grandes. Si bien son minoría en número de empresas, son las que mueven la mayor parte de la economía. Se frenarían Importaciones, exportaciones, comercio interno (habría desabastecimiento), falta de efectivo (si cierran bancos).
Servicios médicos privados, se dejarían de dar y eso puede afectar seriamente a mucha gente enferma.
Todo depende de la extensión del paro. Un día no haría gran daño. Una semana, regular. Una quincena sería caótico.
No creo que pase. Muchos grupos económicos no lo van a permitir.
Y en estas 2 semanas de crisis ¿Cómo vamos?
Por estas dos semanas de crisis, suponiendo que la actividad económica se ha paralizado a un 50%, las pérdidas directas a la economía pueden rondar los 300 millones de dólares (cálculo según el PIB anual). A eso sumale las inversiones paralizadas y nuevos proyectos congelados, que no podemos estimar.
Ahí lo tienen pues, para que hagan sus cuentas y tomen medidas, antes que el «sueño» del Paro Nacional se haga realidad.
PARO, PARO, PARO…..APOYEMOS EL PARO. A LA VERGA EL BACHI Y LA SOBACO PELUDO!!!