Última hora, última hora, última hora, uiiiiiuuu, uiiiiiuuuuhh, interrumpimos las vacaciones que se auto-recetó el maje que escribe en Bacanalnica (porque además se está bacanaleando los dolars que le han donado en la última semana) para traerles este reporte de última hora:
Dice el jefe del Ejercito Popular Sandinista, General Julio César Avilés, que la razón por la que no han hecho nada por defender al pueblo de Nicaragua de los paramilitares asesinos de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega es la siguiente:
Ahora la versión en texto para los que prefieren leer el libro porque es mejor que la película:
Es que ustedes están confundidos, porque creen que nosotros somos guardaespaldas, pero en realidad somos CPFs.
Así es. Mientras en Nicaragua nosotros los ciudadanos caímos como moscas después de fumigar con baigón extra fuerte, el EPS estaba cuidando postes de luz y tubos de agua:
De hecho, los majes siguen haciendo posta en los tubos. Con su respectivo radio AM, plantado en la Radio Ya y sonando el pito cada par de horas.
Eso explica tantas cosas. Para empezar, nos queda claro que aquello de llamar «Ejercito de Nicaragua» al EPS, era solo para los que no le tenían confianza. Los verdaderos amigos, como Masacrín, toda la vida han sabido que eso se llama Ejercito Popular Sandinista.
El general del EPS necesita traductor
Otra cosa que queda clara, después de escuchar hablar por 20 minutos a Julio César Avilés es que este señor no está ahí por su intelectualidad. El pobre hombre no logra completar una oración, sin antes destruir dos o tres palabras en el intento. Y no es un problema derivado de una deficiencia física tampoco (lo cual sería una justificación que me traería tranquilidad a varios niveles). No, no tenemos tan buena suerte. Este maje está al borde del analfabetismo. Ahora me es evidente por qué no habla mucho en público, ni ante las cámaras.
En ese video de menos de media hora, lo vi luchar una batalla épica contra el idioma, y al final, el idioma fue como King’s Landing cuando lo destruyó la maje chela del dragón: no aguantó ni el arranque. ¿No tendrá secundaria avanzada la tal escuela militar? Que lo dejen hablando cancaneado sería un monumental avance. Ofrézcanle una medalla si aprende a hablar, tal vez eso lo incentiva.
Lo cual me lleva a pensar que Masacrín lo tiene ahí (ilegalmente) por dos razones. Una, obviamente, porque el General daría la vida por su Komandante (lealtad canina pues). Y dos, porque después de hablar, lo hace ver como un gran orador, en contraste.
Las verdaderas víctimas de todo esto, es el EPS
Y así como el jefe Avilés es víctima del idioma español y sus reglas injustas super-complicadas, el Ejercito Popular Sandinista es la verdadera víctima de «esta grave situación que despuntó en el país desde abril». Todos esos chavalos que perdieron un ojo, o los presos políticos que fueron torturados por 6 meses consecutivos, o los más de 500 muertos y sus familiares, todos esos son en realidad unos grandes envidiosos. Porque aquí, en Nicaragua, la única víctima se llama EPS:
¡Brutal ha sido el ataque! No como lo minucia de la Iglesia Misericordia, o lo de Masaya, o de Jinotepe, o de la Carlos Marx. Eso no es nada comparado con lo que ha sufrido el EPS.
Podría ser peor
Luego el General nos planteó un escenario donde un oficial del EPS nos hizo la caridad (porque es super buena gente y noble de corazón), de no masacrarnos en masa, a pesar de tener muchos soldados, muchos fusiles y muchos tiros. Porque si él lo ha querido, lo hace. Pero no, se contuvo de hacer genocidio. De nuevo, gracias a que es un gran ser humano…
Lo peor es que en el reino batracio, él pasa por «moderado» y «poco violento».
Análisis gratis (más o menos porque ahora me disparan para el bojo de la cena)
Aquí hay dos conclusiones importantes que no están a la vista, a menos que tengas un PHD en estrategia militar batracia con baja escolaridad, como yo. Pero no te preocupes, ya voy a hacer que tu mente explote …
Primero, lo malo. Lo que dice el General, es cierto, la Constitución pone por encima de la gente, al país:
Art. 92. [Ejército de Nicaragua]
El Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial.Sólo en casos excepcionales el Presidente de la República, en Consejo de Ministros podrá, en apoyo a la Policía Nacional, ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua cuando la estabilidad de la República estuviera amenazada por grandes desórdenes internos, calamidades o desastres naturales.
Incluso, va más allá, cuando dice que solo el Presidente puede decirles que dejen de cuidar tubos y que cuiden personas. Irónicamente, esto seguro está ahí para poner en cintura al EPS, cuando nadie creía que Masacrín volvería a ser presidente.
Y segundo, lo bueno. El general hizo yoga, bailó tango, saltó la cuerda floja, hizo todo tipo de contorsiones, pero nunca dijo «Golpe de Estado». Es más, en la medida de sus posibilidades (las palabras no son su fuerte), trató de ser neutral sobre la revolución cívica azul y blanco. Se le salió lo batracio, de eso no hay duda, pero se mordió la lengua e hizo malabares para evitar decir las palabras mágicas «Golpe de Estado».
¿Será porque le tiene miedo a las sanciones? ¿O porque quiere evitar que la nueva Nicaragua se deshaga del Ejercito? Seguro nos va proponer que ya no se llame EPS (otra vez) y que ahora sí lo van a profesionalizar. No sabe que ese barco ya zarpó.
Mientras tanto, ahora sí mister oficinista encargado de la Nica Act Magnitsky, rempujele con las sanciones para los del EPS, ellos también quieren la condecoración revolucionaria que dice Porrón.
Sanciones a todos los altos mandos y mandos intermedios del ejército, y digo mandos intermedios, porque ellos si tienen en sus manos el poder de darle vuelta a la tortilla y darle Golpe de Estado al gobierno, ellos si tienen la confianza de los brazos, sargentos y otros grados que existen ahi.
Que le confisquen el billetito que tienen por allà, y ya veran como cambian el chip rapidito. A menos, claro esta, que el bachi se los devuelva con intereses y a largo plazo, lo cual podria ser…