Seguro alguna vez han oído la frase esa de que «Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua». Se pone de moda cuando Daniel «El Masacrador de niños» Ortega hace una de sus caballadas, tipo arrimarsele a Iran, porque según él con eso ofende al Imperio enemigo de la Humanidad.
Pues bien, en realidad Nicaragua no es «socio» de Estados Unidos. De la misma manera que el pájaro ese que se come las garrapatas del rinoceronte, tampoco es socio del rinoceronte. Digamos que es una relación simbiótica, pero desigual.
Estados Unidos dispara dolars más que nadie
Andan las bolas que la cooperación gringa disparó millones de dolars a Nicaragua en lo que va del 2019. Pues sí, fueron 13 millones, pero eso no es nada comparado a otros años en los que ha «cooperado» Estados Unidos. El gráfico va para abajo:
El dolor del reino batracio es que este año, los dolars han sido para la sociedad civil, para la educación y para todas esas cosas que no benefician en nada a un presidente muy sandinista revolucionario que le gusta matar, robar y asesinar.
Porque no nos enredemos, en años pasados esos dolars se repartieron de forma muy diferente. Miren el 2017 por ejemplo:
Hasta el viejo analfabeta del ejercito agarró tajada ese año:
Y no olvidemos que la Policía Sandinista tuvo que devolver unas camionetas el año pasado, esas también fueron cooperadas de Estados Unidos.
Perate, faltan las remesas y las exportaciones
Toda esta cooperación es solo una parte del dinero que viene del norte a Nicaragua. Ahí todavía falta la pata de gallina que ha sostenido la economía de Nicaragua desde los años 90: las remesas. España y Costa Rica son importantes, pero nada le llega a la cantidad de lapitas que mandan tus familiares desde Estados Unidos.
También le podes preguntar al bruto que tiene Masacrín de presidente del Banco Central, cuánto de nuestras exportaciones se quedan en Estados Unidos. Ahí vas a volver a oír la frase «Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua.
Mantenidos pues
Sumale a todo eso las inversiones en el país, los préstamos multilaterales (que gran parte del dinero viene de adivinen donde), el CAFTA y las zonas francas. En fin, no quiero decir que Estados Unidos nos mantiene, pero sí está más o menos claro que nos iría peor si viviéramos cerca de Iran.
Lo cual es normal. Estados Unidos es el país más rico del mundo. Es el que más compra (pregúntale a China) y el que más gasta (anda ve cuánto gastan en el ejercito). Con lo cerca que vivimos de Estados Unidos es prácticamente imposible no tener tanta relación económica. Algo que Masacrín y los comandantes aprendieron a las malas en los 80.
Así que calma con el tema de los reales que han caído desde arriba. Son ajenos y allá ellos como los quieren gastar. Si se los quieren dar todos a una ONG que vos en tu vida has escuchado mentar, pues bárbaro, ellos sabrán por qué lo hacen. Yo solo quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a este país que ahorita me está dando posada y que por tantos años ha disparado tantos billetes a todo mundo en Nicaragua (incluyendo al gobierno, a la policía y al ejercito) y recordarles, a esos prixitos encargados de repartir los dolars cooperativos, que aquí abajo hay un gran botón amarillo que dice donaciones. Úsenlo cuando ustedes quieran.
Pero si no mal entiendo en la actualidad las organizaciones supuestas de ayuda humanitarias al pueblo, se han hecho los bravos con dicho dinero, por esa razon Don Fabio Gadea retiro a Santiago Aburto por dar a conocer el mal manejo de estos fondos, que en realidad no estan beneficiando al pueblo o mejor dicho no estan cumpliendo su prometido. Al saber cuantos se estan enriqueciendo a costa de estos fondos y a lo mejor lo comparten con el regimen para seguir una lucha que no tiene fin.
Ahi te deje tu donación. Compone el foro a no logro acceder desde hace tiempo