El extraño caso del PLC y su dueño hasta la muerte, Arnoldo Alemán. Revelamos el secreto, ojalá Don Medardo lo lea (sin compromiso)

El extraño caso del PLC y su dueño hasta la muerte, Arnoldo Alemán. Revelamos el secreto, ojalá Don Medardo lo lea (sin compromiso)

¿Queres saber como es el cuecho de unas grabaciones que tienen encendido al PLC, y por las que casi expulsan a no sé quién? ¿O el otro cuecho sobre la lucha interna que supuestamente está a punto de darse por el control del partido? ¿O si por fin el PLC se va a unir a la Coalición y les va a ofrecer la casilla plan broder, para revolcar a los sandinistas?

Salado chele. Nada de eso vamos a hablar aquí. Por si no sabes, Bacanalnica es bien serio y no se rebaja a esas cosas.

Es más, una semana llevo haciendo indagaciones, cobrando favores en altas instancias de poder y leyendo referencias bibliográficas en el vaticano, mientras un monaguillo albino me perseguía. Ni para mi monografía investigué tanto y eso que casi saco los 100 de 100 (¿Ya les dije que soy nerdo?).

Hoy por fin siento que puedo compartirles mis hallazgos. No se aflijan, no serán las 100 páginas que me exigían en la universidad para decir algo que puedo perfectamente dejar claro en 300 palabras. Es más, les voy a dar la conclusión primero, para que los más boludos ejecutivos de güal estrix (yu nou, yea yea) puedan descansar la mente después de un largo día de trabajo viendo puros flujogramas y dossiers financieros.

El efecto PLC

Como se lo dije en un tweet a mis prixitos del almanaque:

Arnoldo Alemán tiene la llave del PLC. Quitársela es casi imposible.

Y si lo logras, todavía tenes que llegar al candado, el cual está bien guardado en el CSE.

En esas dos oraciones se resume todo. Pueden dejar de leer el resto y no se van a perder nada. Es como cuando te servís tan poquito gallopinto, que en vez de ir a la mesa, mejor te quedas comiendo parado en la cocina, como preso, o como Daniel «El Masacrador de niños» Ortega.

La explicación totalmente innecesaria

¿Han oído hablar de los sellos del partido? Pues bien, así como los carros tienen circulación y placas, las casas tienen escrituras, los partidos políticos tienen sellos, los cuales generalmente están en manos del presidente del partido o del representante legal. En este caso, los sellos del PLC siempre han estado en manos del Dr. Alemán (literalmente, o bien, a través de un testaferro). Lo cual quiere decir que si a él le ronca, no hay partido, pues se puede llevar a su casa la bola, la cancha y los uniformes.

¿Por qué crees que Montealegre prefirió ir a posar como en 4 partidos chicleros? Don Enrique, tuvo que crear el APRE con un chingaste que pudo rescatar. El Parásito Navarro prefirió hacerse sandinista.

El punto es que la pegazón del PLC y Alemán no es un tema de popularidad, o de lealtad, ni de tradición. Es un asunto legal. Propiedad privada. Como dice el letrero «Trespassers will be shot. Survivors will be shot again» (disparamos a los invasores y a los que sobreviven les disparamos de nuevo).

¿Tío Bacanalnica, y a mi qué? (todo eso)

Yo sé, como vos no sos PLC, todo esto te viene valiendo sorbete de níspero. Pues sí, a mi también. Pero es importante que todo mundo lo sepa, porque andan las bolas que don Medardo Mairena quiere hacerle golpe de estado a Alemán en el PLC, para poder correr el próximo año con una casilla renovada, de lujo. Y la verdad es que con la popularidad y la confianza que despierta don Medardo, puede ser que lo logre.

Solo para que al final, un día antes de las elecciones, Masacrín le ordene al CSE que le devuelvan todo el paquete a su ex-amigo del alma, el Dr Alemán. Y ahí no habría nada más que hacer. San se acabó. Tipo la política de refill en las fritangas.

¿O sea que todo esto es para Medardo?

No te pongas celoso, pero sí. Esto es una notita semi-privada para el actual coordinador del Movimiento Campesino y uno de los más presidenciables del próximo año. Con permiso …

Estimado Medardo, el PLC nunca será de nadie más que de Arnoldo Alemán. No importa cuántas bases se unan, es inútil. Podes ganarle todas las elecciones internas, copar todas las instancias partidarias. Podes cambiar a todos los militantes del partido. Y ni así vas a poder evitar que Daniel Ortega se lo regrese envuelto en papel de regalo rosado chicha.

Espero no lo tome a mal, pero es que en Bacanalnica nos gusta incomodar, cuando son cosas importantes. Mis respetos hacía usted don Medardo, cuente con mi voto cuando se decida a correr y un gran abrazo.

Postdata

Con todo esto no quiero decir que el PLC no merece ser parte de la unión que le va a ganar a Masacrín en el 2021 y que hay que tratarlos como twitter trata a los MRS. Porque a como dijeron los primos Felix Maradiaga y Juan Sebastían Chamorro cuando andaban presentando a la Coalición en sociedad, ahí alcanzan todos, especialmente los que siempre han estado en contra de Masacrín. El 99% de los PLC nunca ha sido aliados de Masacrín, así que bajenle una rayita a sus linchamientos.

Yo solo quería aclarar que cuando se trata de correr en una casilla con personería jurídica, tal vez sería mejor recurrir a una de más confianza.